NATURALEZA LINCE

’20Lince40′: Nuevo proyecto de WWF para mejorar la población de la especie

Fotografía de archivo de un lince ibérico. EFE/Rafa Alcaide

WWF acaba de empezar un nuevo proyecto ’20Lince40′ que permitirá incidir en la recuperación de territorios recientemente perdidos por el lince, ayudar a definir el Estado de Conservación a alcanzar a largo plazo y mejorar el seguimiento de la especie mediante la optimización de las técnicas de fototrampeo.

’20Lince40′

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se basa en que, a pesar de la recuperación del lince ibérico en los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer para no retroceder décadas de progreso con la especie y alcanzar el Estado de Conservación Favorable (ECF) del lince ibérico, ha indicado la organización en un comunicado.

Precisamente conocer cuándo se alcanzará dicho ECF es una de las acciones del proyecto ’20Lince40′ que comienza ahora y que parte de una estimación previa de WWF que calculaba que se podría alcanzar en 2040 con un total de 750 hembras.

Para llegar a ese objetivo es necesario optimizar las actuaciones de conservación del lince y el nuevo proyecto ’20Lince40′ aborda precisamente dos de las principales acciones de conservación y gestión de la especie, el seguimiento y la mejoras de hábitat, completando y reforzando otras acciones y proyectos de conservación de lince ya en marcha en otras zonas.

El censo de lince se realiza desde el año 2000 mediante fototrampeo, identificando manualmente cada individuo gracias a su patrón de pelaje único.

Para facilitar esta identificación y la puesta en común de la información, WWF ha desarrollado la web https://lynx.wildbook.org/ y dentro de ’20Lince40′ se impartirá formación para que esta web sea la herramienta común en todas las poblaciones linceras, optimizando el seguimiento de la especie y avanzando en las técnicas de identificación.

Medidas de mejora del hábitat

El otro pilar del proyecto ’20Lince40′ se centra en la optimización de medidas de mejora de hábitat, principalmente en cómo hacer más duraderas y económicas las actuaciones de fomento del conejo, como la creación de zonas de alimentación y refugio.

Según Ramón Pérez de Ayala, experto en lince ibérico de WWF España, “queremos dar el impulso definitivo a la conservación del lince ibérico para que continúe la tendencia favorable alcanzada las dos últimas décadas y se mantenga en el tiempo, que ha permitido pasar de menos de 100 individuos en 2002, a más de 1.000 en 2020”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com