TIEMPO-BALANCE

El año 2019, el sexto más cálido en 54 años en España

Alemania Foto archivo. EFE/ Karl-Josef Hildenbrand

El año 2019 ha sido el sexto más cálido desde 1965 y de lo que llevamos de este siglo, y normal en cuanto a precipitaciones, según los últimos datos del balance climático anual facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De los diez años más cálidos en España, ocho corresponden al siglo XXI y seis de ellos a la década 2011-2020, ha avanzado Aemet, quien detalla que el pasado 2019 ha tenido un carácter muy cálido en la mayor parte del país y extremadamente cálido en el centro y este peninsular.

En las Baleares fue entre cálido y muy cálido, salvo en Ibiza, donde fue normal, mientras que en las Islas Canarias fue muy variable de unas zonas a otras, pero en conjunto ligeramente cálido.

Las temperaturas máximas diarias se situaron 1,2 grados por encima de lo normal, siendo el tercer año con la temperatura media de las máximas más alta desde 1965, por detrás de 2017 y 2015; en cambio, las mínimas diarias fueron solo 0,3 grados superiores a la media.

Olsa de calor 

A lo largo del periodo estival se registraron tres olas de calor, de las que destacó por su intensidad la del 26 de junio hasta el 1 de julio, en la que se superaron los 40 grados en amplias zonas del centro con registros tan señalados como los 43,4 grados de Lleida, los 43,2 grados de Zaragoza/aeropuerto, los 43 grados de Girona/aeropuerto y los 42,8 grados de Alcantarilla/base.
En cuanto a episodios fríos, hubo dos olas de frío pero fue la de los días 11-13 de enero en la que se alcanzaron las temperaturas más bajas del año: el 11 de enero en Molina de Aragón y en el Puerto de Navacerrada se registraron 11,3 grados bajo cero y 10,3 grados bajo cero, respectivamente.

Precipitaciones 

Respecto a las precipitaciones, y a pesar de que el primer periodo del año de enero a octubre fue muy seco, 2019 ha terminado normal con una media en torno a 628 litros por metro cuadrado, un 3 por ciento por debajo del valor medio anual.

Las precipitaciones acumuladas superaron los valores normales en el norte peninsular desde Galicia hasta el noroeste Aragón, en el sureste peninsular y en la zona centro de Castilla-La Mancha

En las regiones cantábricas, Navarra y en parte del sureste peninsular se superó en más de un 25 por ciento la media, siendo un área entre Alicante y Murcia, y también al noreste de Granada, donde la precipitación fue superior en un 50 por ciento al valor normal e incluso se duplicaron dichos valores en algunas zonas.

Por el contrario, en el suroeste peninsular, Girona, desembocadura del Ebro y Canarias las precipitaciones fueron inferiores al 75 por ciento del valor normal y no se alcanzó ni la mitad de dichos valores en zonas de Málaga, Cádiz y Canarias. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com