PORTUGAL INCENDIOS

2017, año con mayor número de intervenciones del Mapama en incendios de Portugal

2017, año con mayor número de intervenciones del Mapama en incendios de Portugal Foto de archivo de un incendio en Pedrogao Grande (Portugal) en junio pasado. EFE/PAULO NOVAIS

Las 90 intervenciones realizadas por aeronaves del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) entre junio y lo que va de agosto en los incendios en Portugal, superan a las 74 efectuadas en las últimas cinco campañas de incendios de 2012 a 2016, informa el departamento.

2017 es el año con mayor número de intervenciones en la última década, según el Mapama, siendo 2010 el segundo año en la clasificación, cuando de enero a diciembre (es decir, contabilizando cuatro meses más que en esta ocasión) se alcanzaron 45 movilizaciones, la mitad de las que se han computado hasta el momento en 2017.

Las cifras publicadas en la página del Mapama corresponden al período de junio al 20 de agosto pasado y en total se han llevado a cabo 1.814 descargas de agua en 525 horas de vuelo.

Las horas voladas también superan al quinquenio anterior

El número de horas voladas en 2017 en incendios en Portugal (525) supera la suma de horas voladas en el período 2010-2016 (ambos años inclusive) que llegaron a 485 horas.

Las intervenciones han sido operadas por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y el total de horas realizadas en Portugal representan el 14,7 % de las horas voladas por los medios de ese departamento.

El Mapama ha movilizado aviones anfibios “Canadair” para combatir el fuego en diferentes zonas de Portugal y otra aeronaves para actuar en incendios ocurridos en zonas fronterizas, en virtud del Protocolo de Évora.

Las intervenciones

El número de incendios en los que han participado los medios del Mapama en Portugal representa el 3,7 % del total de incendios atendidos.

Las actuaciones de los medios españoles en Portugal se iniciaron el 18 de junio ante el incendio de Pedrogao Grande y han incluido además otros localizados en Braganza, Vilareal, Castelo Branco (en dos ocasiones), Nisa, Portalegre y Montealegre.

Además, en Santarem (también en dos ocasiones), Abrantes, Leiria, Alvaiázere, Palaçoulo, Ferreira de Zezere, Vila Rei, San Martín de Pedroso, Maçao y Covilha.

Ayer, las aeronaves “Canadair” del Mapama realizaron doce movilizaciones para sofocar incendios en los distritos de Viseu, Porto y Braga.

Las aeronaves, que tienen una capacidad de descarga de 5.500 litros, han salido de las bases en Labacolla (A Coruña), Matacán (Salamanca) y Torrejón de Ardoz (Madrid). Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com