DEFORESTACION

19 premios Nobel contra la deforestación

19 premios Nobel contra la deforestación

Valencia (EFEverde).- los jurados de los premios Rey Jaime I, entre los que forman parte diecinueve premios Nobel, se han reunido hoy en Valencia para decidir los galardonados en esta vigesimosexta edición, en la que han exhortado a los gobiernos a "prevenir los incendios y a evitar la desaparición masiva de bosques".

El Salón del Trono del Convento de Santo Domingo de Valencia ha sido el lugar escogido por los Nobel para alertar, en una declaración institucional, de la rápida disminución de la masa forestal en el planeta debido al aumento de la población y el número creciente de incendios forestales, muchos de ellos intencionados.

Posteriormente, los 78 miembros del jurado se han reunido para elegir a los seis galardonados de entre los cerca de 200 candidatos de todas España que optan a los 100.000 euros de cada una de las modalidades: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y el dedicado al emprendedor.

Durante el acto se ha conocido el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos y se han sucedido las reacciones de algunos de los presentes, entre ellos del científico y presidente de la Fundación que organiza los premios, Santiado Grisolía, quien ha dicho que es “un momento muy triste para todos los españoles”.

En la de prensa sobre los premios, Grisolía ha abogado por aplicar sanciones económicas, además de penales, para los autores de incendios intencionados y que estas sean sufragadas si fuera necesario por los familiares del infractor, porque “así se reducirían mucho los incendios intencionados”.

Premios Nobel contra la deforestación y los incendios

El científico ha relacionado la proliferación de incendios forestales con la aceleración del cambio climático, tesis que ha sido secundada por el premio Nobel mexicano Mario Molina, quien ha insistido en que los incendios incrementan el problema del cambio climático a nivel global.

Los miembros del jurado comerán hoy con jóvenes postgraduados y visitarán la Catedral de Valencia, y mañana, los premios Nobel se entrevistarán con jóvenes científicos en diversos centros de investigación de la ciudad de Valencia.

Junto a los 19 premios Nobel forman parte del jurado, entre otros, los exministros Eduardo Serra y Cristina Garmendia, la presidenta de Microsoft Ibérica, Alicia Koplowitz, el exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, o el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El expresidente del Congreso Manuel Marín, el dueño de Mercadona, Juan Roig, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, el jurista Antonio Garrigues-Walker y el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, o los economistas Leopoldo Abadía o José María Gay de Liébana, son otros de los integrantes del jurado.

El nombre de los premiados será hecho público mañana en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat y será presidido por el president Alberto Fabra.

En los 26 años de vida de los Premios Rey Jaime I se han concedido galardones a un total de 115 científicos, de los que más de ochenta forman parte del Alto Consejo Consultivo (ACC), entidad creada en 1998 con el fin de asesorar a la Presidencia de la Generalitat en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Desde entonces, más de 300 personas han formado parte de sus jurados, entre ellos hasta un total de 51 premios Nobel que se han desplazado expresamente a la Comunitat Valenciana para formar parte del jurado. EFEverde

ct-jfg/jmm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com