LIFE+

Firma valenciana lidera proyecto para recuperar fosfatos en aguas residuales

Firma valenciana lidera proyecto para recuperar fosfatos en aguas residuales

La empresa valenciana Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) lidera el proyecto PHORWater, una nueva tecnología que reduce la cantidad de fosfatos de las aguas residuales convirtiéndolos en estruvita, un mineral que puede usarse como fertilizante.

PHORWater es uno de los 248 proyectos aprobados por la Comisión Europea dentro del marco del programa Life-Política y Gobernanza Medioambiental 2012, el fondo de la Unión Europea para el medio ambiente, según han informado a EFE fuentes de la empresa.

El proyecto prevé reciclar hasta el 30 % de los fosfatos que entran en la planta depuradora, lo que hará disminuir el contenido en fosfatos de los lodos, y la instalación permitirá asimismo reducir un 10 % la producción de lodos y un 15 % los costes operativos.

Según las fuentes, el objetivo de este proyecto es demostrar la viabilidad y la sostenibilidad de la correcta gestión integral de recuperación de fósforo, así como el desarrollo de la tecnología necesaria para la recuperación de estruvita por cristalización para posteriormente transferir los resultados obtenidos a otras áreas con problemas similares, tanto en España como en Europa.

La recuperación de fósforo ha cobrado gran importancia en los últimos años, puesto que se trata de un recurso esencial no renovable y cada vez más escaso.

La roca fosfática, esencial para la vida, es un material no renovable, por lo que la escasez de fosfato natural generaría un grave problema medioambiental.

Por otra parte, las concentraciones de fósforo que llegan a las plantas EDAR de tratamiento de aguas residuales representan una importante vía de pérdida de fósforo y el problema de eutrofización (crecimiento de algas en aguas superficiales y consiguiente pérdida de oxígeno disuelto en el agua) que genera su vertido, así como la restrictiva legislación europea vigente hace necesaria su eliminación.

El proyecto se desarrollará en un nivel de escala real, preindustrial que permitirá mostrar una solución reproducible a otras instalaciones, con la participación de las principales partes interesadas (entidades locales y técnicos, proveedores de fertilizantes y organismos públicos de agua) durante la ejecución del proyecto.

Debido a la necesidad de disponer de una tecnología simple y flexible, se ha elegido un reactor agitado, que se compone de una zona de mezcla en la que tiene lugar la precipitación y una zona de decantación para mantener las partículas sólidas en el interior del reactor.

Además de favorecer la recuperación de fósforo en las depuradoras, la optimización de la línea de fangos permite minimizar la precipitación incontrolada de fósforo reduciendo los costes operacionales asociados a la formación de depósitos de sales de fosfato en tuberías y equipos.

El proyecto es coordinado por la empresa DAM, cuya actividad se basa en la operación y el mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales, ya que esta empresa tiene una amplia experiencia en este campo, con más de 300 instalaciones gestionadas actualmente.

También lo hace el Grupo de Investigación CALAGUA, que ha estado trabajando durante décadas en depuración de aguas residuales y tiene una gran experiencia en la eliminación y recuperación de nutrientes.

Se encargarán fundamentalmente de optimizar, junto con DAM, la gestión de la línea de fangos con el objetivo de aumentar la recuperación de fósforo y evitar otros problemas operacionales asociados a su precipitación incontrolada en diferentes puntos de la línea de fango de la depuradora.

También participan LAGEP (Laboratorio de Automatización e Ingeniería de Procesos) de la Université Claude Bernard, Lyon (Francia), que tiene gran experiencia en procesos de precipitación/cristalización de diferentes tipos de industrias y también en el tratamiento del agua residual.

El proyecto comenzó el pasado mes de septiembre, tras celebrarse la reunión de lanzamiento en la EDAR de Cidacos (Calahorra, La Rioja), donde se implantará la nueva tecnología desarrollada.

El proyecto cuenta con una página web que sensibiliza sobre la importancia de un uso sostenible del fósforo, al tiempo que se muestra el proceso de funcionamiento y la recuperación de fósforo en una EDAR. EFE

ct-jmm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com