Más de 18.500 colillas... el rastro que dejamos en la naturaleza

BASURA EN NATURALEZA

Más de 18.500 colillas, 14.500 objetos de plástico… el rastro que dejamos en la naturaleza

Más de 18.500 colillas, 14.500 objetos de plástico... el rastro que dejamos en la naturaleza Recurso de archivo

Madrid (EFE).- Unas 18.500 colillas, mas de 14.500 objetos de plástico, 3.401 envoltorios o palos de chucherías son algunos de los más de 75.600 objetos residuales encontrados, en su mayoría en playas, por los voluntarios del proyecto Libera que luchan contra el abandono de basura en el medio natural, en la tercera campaña de esta iniciativa.

Unos 5.800 colaboradores han recogido casi 36 toneladas de basura de las que se ha conseguido caracterizar 75.658 residuos una cifra inédita en este tipo de campañas según sus promotores Ecoembes y Seo/Birdlife.

La mayor parte de estos residuos 62.463 fueron recogidos en playas mientras que los restantes 13.195 se encontraron sumergidos en los fondos marinos.

En total se ha actuado 1,1 millones de metros cuadrados de costa en 231 puntos del litoral español.

En cuanto a los fondos marinos, los residuos más encontrados fueron los plásticos, los envases de vidrio y metal y las artes de pesca. También se han encontrado elementos peligrosos por su poder contaminante como baterías, plomadas o componentes electrónicos.

De estos datos confirman el informe Libera según el cual que las colillas son la primera fuente de basura mundial, con 4,5 billones restos de cigarrillos depositados en la naturaleza cada año, teniendo en cuenta que cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua; y hasta 50 litros si es agua dulce, detallan en un comunicado.

En cuanto a los materiales de los residuos encontrados, la mayoría son objetos de plástico, que representan el 61% de los desechos procedentes del fondo marino y el 52% de los encontrados en playas. A este material le siguen los objetos compuestos por papel y cartón, 35% del total de basura encontrada en las playas y un 13% de la procedente del mar. El tercer material predominante en los residuos de los fondos marinos es el metal, del que se componen el 12% de los objetos encontrados, mientras que en las playas los residuos higiénico-sanitarios son el tercer tipo más recurrente, con un 4%.

Aquí Ana Palacios de @efeverde nos lo muestra de forma gráfica:

rastro naturaleza

 

 

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com