Pepe Álvarez pide que la transición justa no se quede en una palabra

ECONOMÍA CIRCULAR

Pepe Álvarez (UGT) pide que la transición justa no se quede en una palabra

Pepe Álvarez (UGT) pide que la transición justa no se quede en una palabra El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c), acompañado por el CEO de Ecoembes, Oscar Martín (d)

Logroño, 13 feb (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha incidido este jueves en que "la transición justa" a un nuevo modelo económico "no se puede quedar solo en una palabra", ya que "tiene que ser un proceso en el que nadie se quede en el camino" y "cuando se destruya un empleo que no sea sostenible, debe hacerse con una alternativa".

Álvarez ha hecho estas manifestaciones en Logroño, donde ha visitado las instalaciones de “TheCircularLab”, primer centro de innovación de economía circular de Europa, que funciona en Logroño desde 2017.

Ha estado acompañado por el CEO de la entidad impulsora Ecoembes, Oscar Martín, con quien ha visitado las instalaciones para conocer los proyectos y las iniciativas que se promueven den el mismo, como la producción de plástico biodegradable y el diseño de envases no contaminantes, entre otras.

“La emergencia climática es algo que hace unos años era una opción, pero ya no, ahora es un elemento de futuro imprescindible y nuestro sindicado está concienciado de ello”, ha dicho Álvarez.

Para él, “no se puede pensar en un medio ambiente de calidad si no es con trabajo en buenas condiciones y con una remuneración que permita vivir dignamente a las personas, por lo que “UGT tiene que ser un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático“.

Además, ha defendido la participación de su sindicato en negociaciones con el Gobierno en cuestiones como la formación profesional en nuevos empleos y la regulación del reciclaje en grandes empresas y grandes centros comerciales.

Pero en todo este proceso, “sin lugar a dudas, el miedo es lo peor que podemos tener” y “tiene que haber un proceso de transición justo, en el que nadie puede quedar en el camino, esa es una de nuestras exigencias”, ha subrayado.

UGT, ha incidido, “no va a permitir que la transición justa sea una palabra, hay que convertirlo en una realidad” y que, por ejemplo, “cuando en una comarca se destruya un empleo contaminante, haya otro empleo en otro sector en paralelo”.

Martín, por su parte, ha señalado que es necesario “abandonar ciertos hábitos de usar y tirar e ir hacia una economía que no esquilme nuestro planeta y trabaje los recursos de una forma responsable” y hay que hacerlo de “una forma justa con la sociedad, con una creación de empleo verde y sostenible”. EFE.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com