Todo a punto para asegurar la Cumbre del Clima

CUMBRE CLIMA

Todo a punto para asegurar la Cumbre del Clima: más de 5.000 efectivos listos

Todo a punto para asegurar la Cumbre del Clima: más de 5.000 efectivos listos Archivo

Madrid (EFE).- En tiempo récord, apenas tres semanas, han diseñado las fuerzas de seguridad del Estado, en coordinación con la ONU, el dispositivo de la Cumbre del Clima que arranca este lunes en Madrid, un evento "muy complejo" en el que participan más de 5.000 efectivos con el objetivo de que la cita se celebre sin incidentes.

A los operativos en la calle se unen los servicios policiales de Información e Inteligencia con un papel esencial ya que evalúan continuamente si existe alguna amenaza, sea terrorista o de otro tipo, como la asistencia de grupos radicales antisistema que pretendan alterar el normal desarrollo de la cumbre.

El dispositivo ha sido diseñado no solo para garantizar la seguridad en la sede de Ifema, sino también en el resto de actividades programadas en Madrid con motivo de la Cumbre así como en las movilizaciones convocadas por diferentes colectivos, como la organizada por la plataforma Fridays For Future que tendrá lugar el viernes 6 y que se prevé sea la más numerosa.

Cualquier información que afecte a la seguridad de la misma se supervisará desde el Centro de Coordinación Operativo (CECOR), instalado en el complejo policial de Canillas que este domingo ha visitado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

“Nos tenemos que sentir orgullosos porque en menos de tres semanas se ha organizado este evento tan complejo gracias a las fuerzas de seguridad, ministerios como el de Transición Ecológica, Defensa, Exteriores, Fomento, junto con las administraciones autonómica y local”, ha destacado el ministro.

En este puesto del CECOR habrá representantes de la ONU, los ministerios del Interior y Defensa, Presidencia del Gobierno, Casa Real, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Bomberos, Protección Civil, AENA, ADIF, EMT, Metro de Madrid, Samur y Summa 112.

Más de 29.000 personas se han inscrito ya en la cumbre y está previsto que asistan 196 delegaciones, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los más altos representantes de la UE.

“Empieza ya la cumbre y deseamos el mayor de los éxitos”, ha afirmado el ministro del Interior antes de dejar claro la “perfecta coordinación” que existe con el personal de la ONU, que asumirá la seguridad del interior de la denominada Zona Azul acotada dentro del recinto ferial en la que tendrán lugar las sesiones de negociación de la COP25.

La Policía Nacional participa en este dispositivo con efectivos de Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos y Subsuelo, entre otras unidades. También se encargará de la vigilancia y protección de los hoteles de la ciudad de Madrid en los que se alojen gran parte de los mandatarios y delegaciones que asistirán a la cumbre.

La Guardia Civil, por su parte, contribuye al despliegue con agentes de Tráfico; refuerzo de la seguridad en los aeropuertos; agentes destinados a la vigilancia y protección de los hoteles fuera del área urbana de Madrid; y con efectivos dedicados al control de fronteras.

La Policía Municipal de Madrid, por su parte, contribuirá al dispositivo con agentes que se encargarán, entre otras cosas, de la gestión de la movilidad en la ciudad y de dar apoyo a las delegaciones y sus desplazamientos, mientras que el Ministerio de Defensa apoyará en materia de seguridad aérea.

Precisamente, a los 5.000 efectivos se suman agentes de la Guardia Civil que reforzarán los controles fronterizos después de que desde el pasado día 28 se hayan interrumpido temporalmente -hasta el día 14- las fronteras Schengen, por lo que se practicarán inspecciones aleatorias en vuelos.

También hasta el 14 de diciembre se mantendrá el refuerzo de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista acordado por el Ministerio del Interior, que ha decidido decretar el nivel 4 de alerta reforzado para la Comunidad de Madrid.

Entre estas medidas destaca el robustecimiento de dispositivos operativos y de inteligencia así como medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y demás instituciones y organismos de seguridad. EFE
lca/ros

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde

 

Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com