AÑO HIDROLÓGICO

El año hidrológico, seco, acabará con un 11 % menos de precipitación

DANA Una mujer se protege de la lluvia este viernes en Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera

A tres días para el fin del año hidrológico, que abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre, el valor medio de las precipitaciones en España es de 564 litros por metro cuadrado, un 11 por ciento menos respecto al valor normal, cifrado en 637.

Este año hidrológico terminará previsiblemente “seco”, sobre todo en amplias zonas del centro y oeste peninsular y de las Islas Canarias, ha avanzado a Efe, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien detalla, que se trata del cuarto más seco de este siglo y el undécimo o duodécimo desde 1965.

Las comunidades mediterráneas son las qué, de momento, gozan de más precipitación acumulada, con mayor intensidad en las provincias de Alicante, Murcia y Granada, donde las precipitaciones acumuladas suman el doble de su valor normal.
Las lluvias se sitúan “ligeramente por encima de la media” en el levante, en una franja desde Castellón hasta el País Vasco, en la cordillera Prebética, en el interior de Asturias y Cantabria, en zonas de Cataluña y Huesca, en la serranía de Ronda, en Canarias -salvo el norte de Gran Canaria-, en el norte y este de Mallorca, en Menorca y e Las Pitiusas.
Sin embargo, las lluvias no alcanzan el 75 por ciento en la mitad oeste peninsular, interior de Castilla y León, norte de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía y puntos aislados de A Coruña y sur de Pontevedra, además de en áreas del pirineo oscense y en todas las Canarias, salvo Fuerteventura.
A lo largo del todo año hídrico, la escasez de precipitación ha fluctuado en torno al 15 %, pero debido al reciente episodio de gota fría o DANA, que ha afectado a amplias zonas con lluvias torrenciales, el déficit ha descendido hasta alcanzar el porcentaje actual.
A priori, se preveía un año peor, “muy seco”, pero septiembre ha revertido parcialmente esa situación disminuyendo la escasez en un 4%, ha subrayado Del Campo.
Este resultado dista mucho en lo que se refiere a la evolución y al ámbito geográfico del pasado año hidrológico(2017-2018) cuando, y tras una primavera extremadamente lluviosa, cerró con un superávit del 11 %, y lluvias más frecuente en la zona occidental.
Del Campo ha referido, que con datos a 31 de agosto -lo últimos disponibles por Aemet- hay sequía meteorológica en casi toda la mitad occidental peninsular: oeste de Galicia, País vasco y de Cantabria, en la franja central de Castilla y León, Extremadura en su conjunto, zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental, ente otras zonas.
Respeto a Madrid, el portavoz ha incidido en, que en la zona oeste de la comunidad hay sequía, aunque es necesario esperar el balance de las lluvias registradas en septiembre, que, dada la intensidad con la que precipitaron en la capital, podrían variar el resultado.
Durante la última semana, las precipitaciones han afectado a la mayor parte del territorio, salvo el sureste peninsular y áreas de ambos archipiélagos, y destacan los 120 litros por metro cuadrado en áreas puntuales del litoral e interior de A Coruña.
En el oeste de Galicia e interior de Lugo, en el interior de la provincia de Burgos, en la mitad occidental pirenaica, en la costa de Girona, en zonas del sistema Central e Ibérico y en una franja desde Alicante hasta el oeste de Albacete se han recogido 40 litros.
La Agencia de Meteorología también destaca que, en puntos de la provincia de Albacete han caído más de 80 litros.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com