RECICLAJE VIDRIO

Casi 130 municipios competirán por las Banderas Verdes de Ecovidrio

Contenedor de vidrio. EFE/cedida por Ecovidrio

Hasta 129 localidades de cinco comunidades autónomas se han sumado este verano al Movimiento Banderas Verdes, impulsado por Ecovidrio y que galardonará a los municipios costeros “más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad”, ha notificado hoy la entidad en un comunicado.

A lo largo del verano, delegados de Ecovidrio recorrerán varios municipios de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña informando tanto a los ayuntamientos como a los “restaurantes, bares y chiringuitos” sobre la importancia del reciclaje de vidrio.

El sector hostelero “genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso”, lo que les convierte en un “agente clave” en la transición ” hacia un modelo de economía circular”, recuerda esta organización que, además instalará medio millar de nuevos contenedores y entregará alrededor de 2.000 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio en los municipios participantes.

Ocho premiados

Al finalizar el verano, recibirán la bandera verde las ocho localidades -dos en Andalucía, en Comunidad Valenciana y en Cataluña y una en Murcia y en Baleares- donde más aumente el volumen de recogida selectiva de vidrio con respecto a 2020, teniendo en cuenta además su capacidad para involucrar a un gran porcentaje de la hostelería local y difundir la campaña entre la ciudadanía y los visitantes.

Además, las poblaciones que logren incrementar su propia ratio de recogida de vidrio pero aún así no sean galardonadas recibirán “un reconocimiento singular” por parte de Ecovidrio.

La última edición de Banderas Verdes premió en 2019 a los municipios costeros de Almuñécar y Marbella (en Andalucía), Pals y Tossa de Mar (en Cataluña), Benidorm y Denia (en Comunidad Valenciana), Palma (en Baleares), San Javier (en Murcia) y Noja (en Cantabria).

Según la organización, ese año esta iniciativa evitó la emisión a la atmósfera de 24.514 toneladas de CO2, impidió la extracción de 50.719 toneladas de materias primas y propició el ahorro de 30.186 MWh de energía.EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com