INUNDACIONES DUERO

Más de 10 millones para evitar inundaciones en Zamora, Orense, Ávila y Burgos

  • Buscan mejorar el estado ecológico y la conectividad del Duero

Más de 10 millones para evitar inundaciones en Zamora, Orense, Ávila y Burgos Inundación del Duero en Toro (Zamora) en una foto de archivo. EFE/Jesús de la Calle

EFEverde.- La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acometerá diversas actuaciones en las provincias de Zamora, Orense, Ávila y Burgos por más de 10,8 millones,  para facilitar la circulación de las aguas superficiales y evitar problemas de inundaciones en las crecidas de los ríos y mejorar la calidad de los cauces.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha licitado actuaciones destinadas a mejorar el estado ecológico y la conectividad de las masas de agua superficiales de estas cuatro provincias, según ha informado hoy la CHD en un comunicado.

Las actuaciones en Zamora y Orense se han licitado por 3,7 millones, las de Ávila por 3,5 y las de Burgos por otros 3,65 millones, y forman parte de un programa que prevé 33 millones de inversión en esta cuenta en los próximos tres años.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres años y permitirán mejorar las condiciones hidráulicas de los ríos, a la vez que se respetan al máximo los valores medioambientales y naturales de los cauces.

Para mejorar de la conectividad longitudinal de los cauces fluviales se construirán dispositivos de pasos de peces y con la demolición parcial o total de los obstáculos transversales.

Limpieza de vegetación, eliminación de motas

Del mismo modo, se pretende mejorar la conectividad lateral de las masas de agua con el retranqueo o eliminación de motas, recuperación de meandros y modificación de taludes en riberas.

Por lo que se refiere al mantenimiento y la conservación de cauces, está previsto acometer trabajos de limpieza y extracción de vegetación seca y arrastrada sobre el cauce, así como de vegetación invasora, cañaverales y carrizales, y la extracción de fangos y sedimentos acumulados en pequeños cauces.

En las actuaciones de mejora del estado ecológico de las masas de agua se incluirá la creación y limpieza de frezaderos, la restauración de márgenes erosionadas con técnicas de bioingeniería y la mejora de la composición y estructura de la vegetación riparia.

Con estas últimas actuaciones se pretende aumentar la calidad del agua y del hábitat de las comunidades piscícolas.

 En tramos urbanos

En los tramos urbanos, las actuaciones en los cauces públicos corresponden a los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, que previamente deberán requerir la autorización administrativa de las Confederaciones Hidrográficas, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional. EFEverde

 

 

 




Secciones: