SANEAMIENTO AGUA

Sólo en la UE, más de 10 millones de personas carecen de saneamiento seguro

Agua de grifo de consumo. EFE/Andy Rain.

Sólo en la Unión Europea, 10 millones de personas carecen todavía de servicios de saneamiento seguros, según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), una de las entidades que conmemora hoy, como cada 19 de noviembre, el Día Mundial del Retrete.

La AEAS es una de las impulsoras de una declaración conjunta remitida a las instituciones europeas para que “consagren el derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación” comunitaria.

La declaración cuenta con la firma de 62 organizaciones europeas que reiteran su “compromiso con la implantación y gestión de mecanismos de acción social y la prestación universal de servicios de agua urbana”, colaborando así con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, referido al acceso al agua potable y saneamiento para todos en 2030.

‘Saneamiento sostenible y cambio climático’ es el lema elegido en 2020 por la ONU para esta conmemoración, que su Asamblea General instituyó en 2001, con la idea de no olvidar que, a nivel internacional, son 4.200 los millones de personas -más de la mitad de la población mundial- que no tienen acceso a un saneamiento seguro.

Un baño digno, agua limpia para asearse y conocimientos mínimos sobre higiene son “esenciales a la hora de controlar la pandemia de COVID-19”, ha añadido un portavoz de la Asociación Nuevos Caminos que ya ha construido más de un centenar -45 durante 2020- de “baños dignos” para familias del municipio rural de Independencia, en Bolivia.

Proyectos similares se desarrollan en diversos puntos del mundo pues, como ha explicado a Efe Antonio Martínez, técnico de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) “necesitamos una buena salubridad en la casa para evitar la propagación de enfermedades y el hecho de que no todo el mundo la tenga es una situación muy dolorosa” ya que “se trata de un derecho humano, que debería estar garantizado por las autoridades”.

LOS RESIDUOS

El problema no radica sólo en la ausencia de instalaciones o la escasez de agua sino en el mal uso de ambas, como recuerdan portavoces del proyecto Libera, impulsado por Seo/BirdLife y Ecoembes, que han aprovechado esta jornada para recordar el impacto ambiental de tirar residuos higiénicos por el retrete o directametne a la Naturaleza.

Y es que, según datos de la propia AEAS, los españoles consumen más de 15 kg de toallitas húmedas por persona al año pero no siempre las desechan adecuadamente y, en ese caso, pueden llegar a generar un grave impacto ambiental.

Martínez ha insistido en los daños ambientales y económicos que causa este producto en concreto que “hay que tirar en el contenedor de residuos no reciclables, no en el retrete”, motivo por el cual “una buena idea es tener una pequeña papelera al lado del inodoro para depositarlas allí”.

Lo mismo sucede con otros objetos como bastoncillos, lentillas, productos de higiene femenina o preservativos que, al estar normalmente compuestos por polímeros, no suelen ser biodegradables como el papel higiénico.

Así, el 90 % de una compresa  y el 6 % de la composición de un tampón es plástico según Women’s Enviromental Network, una organización británica que ha cifrado hoy en más de un millón de aves marinas y alrededor de 100.000 mamíferos muertos cada año, todos ellos por el impacto que supone arrojar estos productos por el inodoro. EFEverde

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com