DESARROLLO SOSTENIBLE

10 Consejos sostenibles para evitar el desperdicio de alimentos

Imagen de archivo. EFE/Juanjo Martin

¿Sabías que unos 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en el mundo? Reducir este desperdicio es posible si aplicamos diez sencillas medidas para reducir, reutilizar y reciclar.

El 19,6% de los hogares españoles declaran no utilizar envases adecuados para la conservación de los alimentos y el 34,1% de los españoles sigue sin separar residuos en el hogar por falta de espacio, según datos de un estudio llevado a cabo por IKEA.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, cerca de un tercio de los alimentos cosechados en el mundo se desperdicia, lo que implica el desperdicio de 1.300 millones de toneladas al año y según la compañía, uno de los motivos principales por los que se tira comida es la mala conservación de los alimentos frescos que se compran o se cocinan.

“Aunque aún existe mucho desperdicio de alimentos observamos una tendencia a reducir, según datos de los últimos estudios presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación” afirma el director de sostenibilidad de IKEA, Arturo García,  que nos propone los siguientes diez consejos:

Diez acciones para reducir el desperdicio alimentario:

  1. Hacer la lista de la compra para evitar comprar que ya tenemos en casa o cosas que no necesitamos.
  2. Hacer la compra varias veces a la semana a medida que necesitemos los diferentes ingredientes para evitar que se estropeé tanto la comida, además de llevar un carrito para limitar nuestras compras debido al espacio y el peso, y así, asegurar que compramos lo que realmente necesitamos.
  3.  Organizar los productos secos en botes de cristal con tapa para ver mejor lo que hay en su interior y que se conserven más tiempo.
  4. Preparar comida para toda la semana y guardar las sobras en el congelador para más adelante.
  5.  Una buena forma de mantener los alimentos frescos y que duren más es utilizar las tarteras y los distintos recipientes que evitarán que tiremos comida a la basura, además de ahorrar dinero.
  6. Etiquetar todo lo que queramos conservar y poner la fecha de compra o del momento en el que se cocinó para evitar que se olvide y se desperdicie.
  7. Crear nuevas recetas a través de las sobras, aunque no tengamos suficiente para una ración entera, podemos usarlas de complemento. La cena de ayer puede ser la comida de hoy.
  8. Utilizar recipientes más pequeños al poner la mesa para evitar la demanda de más cantidad de comida, que quizá no pueda terminarse, y tener la oportunidad de repetir siempre que se quiera.
  9. Reciclar: Paso fundamental para el respeto y cuidado del medio ambiente. Disponer de un cubo para cada tipo de reciclaje y plegar los envases para optimizar el espacio.
  10. Utilizar separadores para reciclar en el caso de no tener espacio suficiente, o utilizar bolsas de tela.

Además de estos consejos, la compañía sueca recuerda prácticas para poner en uso en nuestro día a día como no tirar pilas a la basura o reciclar los medicamentos. Efeverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com