CRISIS CLIMÁTICA COP26

Unos 10.000 policías vigilarán la cumbre del clima COP26 en Escocia

Cartel anunciador de la COP26

Unos 10.000 policías se ocuparán de la seguridad durante la cumbre del clima COP26 que se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, informó  el jefe adjunto de la Policía de Escocia, Bernard Higgins.

En un encuentro con periodistas, Higgins explicó que la policía escocesa aportará un 45 % de los agentes para la llamada Operación Urram (“respeto”, en gaélico), mientras que el resto procederán de otras partes del Reino Unido.

El mando policial explicó que la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que será presencial tras ser pospuesta en 2020 por la pandemia, se desarrollará en el centro de ferias y exposiciones Scottish Event Campus (SEC), que se conocerá como la “Zona Azul”, rodeada de un perímetro o “burbuja” de seguridad.

120 jefes de Estado y de Gobierno

De acuerdo con Higgins, dado que todos los miembros de la ONU han sido invitados, se espera que asistan a la cumbre unos 120 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, y posiblemente el papa Francisco, además de 20.000 delegados acreditados.

El policía dijo que los participantes se alojarán en hoteles situados incluso a 60 kilómetros de distancia, en ciudades vecinas como Edimburgo o Saint Andrews, lo que “complicará” la vigilancia, y el número diario de agentes dependerá de los acontecimientos previstos, hasta ese total de unos 10.000.

Higgins señaló que, además de vigilar la cumbre -aunque la ONU trae también su propia seguridad- y mantener su labor cotidiana en Escocia, los agentes se preparan asimismo para lidiar con numerosas manifestaciones, que podrán ser de varios tipos: protagonizadas por niños; protestas contra países específicos, masivas pero pacíficas o de anarquistas.

El primer ministro británico, Boris Johnson -que entre los pasados 11 al 13 de junio presidió una cumbre presencial del G7 (economías más desarrolladas) en Cornualles-, quiere que la COP26 sea también en persona, a fin de demostrar el poderío del Reino Unido tras su salida de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el Comité de Cambio Climático -un organismo independiente que evalúa la acción gubernamental- advirtió hoy de que el Gobierno conservador no ha tomado las medidas necesarias para alcanzar sus propios objetivos contra la crisis climática, lo que, si no se remedia, dijo, “socavará” su liderazgo en la COP26. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com