Recurso de archivo EFEverde

VEHÍCULOS ELECTRICOS

Hasta 10.000 euros de ayudas para comprar taxis y furgonetas menos contaminantes en Madrid

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de septiembre, 2018 Madrid

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado convocar ayudas por importe global de 2 millones de euros para la renovación de taxis y vehículos comerciales por otros menos contaminantes, que van desde los 2.000 euros para la compra de vehículos ECO y C hasta los 10.000 euros para los de cero emisiones.

Cerca de 1.000 profesionales de taxis y furgonetas podrán sustituir sus vehículos actuales por otros eléctricos, híbridos o menos contaminantes, una cifra de beneficiarios que se sumará a los 2.787 que lo han hecho ya en ediciones anteriores.

La primera de esta línea de ayudas de este año, dotada con 1 millón de euros, va destinada a la adquisición de vehículos eficientes para uso de autotaxi para incentivar su sustitución progresiva por modelos bajos en emisiones.

Las ayudas se establecen en tres tramos, diseñados en función del nivel de emisiones del vehículos, y van desde los 2.000 euros para vehículos ECO y vehículos C adaptados para personas con movilidad reducida, hasta los 8.000 euros para vehículos cero emisiones.

En la ciudad de Madrid y su corona metropolitana, los taxis son responsables del 14% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, y la renovación de la flota es clave para reducir las emisiones a la atmósfera, según contempla la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020. Plan Azul +.

Asimismo, el Gobierno regional ha aprobado otra convocatoria de 1 millón de euros para incentivar la sustitución progresiva de los vehículos comerciales, auxiliares y de servicios, que operen en el territorio de la Comunidad de Madrid, por modelos eficientes con bajas emisiones.

El objeto de estas ayudas "es potenciar la modernización del parque de furgonetas y furgones o camiones ligeros con modelos de alta eficiencia energética, con menor consumo de combustible y menores emisiones", ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán.

Pueden acogerse a estas ayudas los vehículos comerciales ligeros nuevos, diseñados y fabricados para el reparto comercial auxiliar y de servicios, que incorporen tecnologías menos contaminantes, de acuerdo con la "Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020.
Estas ayudas, divididas también por tramos, van desde los 2.000 euros por vehículo C, hasta los 10.000 euros en vehículos cero emisiones.

"Estas ayudas responden al compromiso de la Comunidad de Madrid de mejorar la calidad del aire de la región, con soluciones y alternativas como facilitar la reconversión del parque automovilístico que utilizan diariamente", según Rollán.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha recalcado que las políticas del Gobierno regional para frenar la contaminación van dirigidas "no a la prohibición de circular, como otros", ha dicho en alusión a algunas medidas del Ayuntamiento de la capital, sino que se basan "en el incentivo". EFE
jlc-abs

Secciones : Energía Renovables
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo