El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) prevé invertir 1.700 millones de euros en las actuaciones para la protección y cuidado de las aguas nacionales contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Lo ha apuntado en un videoencuentro informativo el director general de Agua del Miteco, Teodoro Estrela, sobre las líneas de actuación del plan que están “alineadas con el Pacto Verde Europeo”.
Aproximadamente 800 millones de euros se destinarán a la recuperación de ríos y acuíferos que, como ha señalado Estrela, “no están en buen estado”, por lo que es necesario “configurar actuaciones estructurales que permitan la recuperación ambiental” de estas masas de agua.
Cerca de 650 millones de euros se invertirán en el saneamiento de las aguas, y se destinará principalmente, a aquellos 500 núcleos de menos de 5.000 habitantes donde los ayuntamientos no han podido implementar “las actuaciones que tenían que desarrollar” en materia de limpieza, ha detallado.
Otros 250 millones de euros restantes se invertirán en un plan de digitalización de la Administración del Agua que permitirá no sólo “que toda la información esté disponible para el público”, sino también implantar sensores en ríos, acuíferos y otras masa de agua que “hagan un registro electrónico de la situación de un punto de agua localizado”.
Estrela ha advertido que “no todo consiste en inversiones” sino que el Plan de Recuperación también contempla varias reformas legislativas como son la modificación del reglamento del dominio público hidráulico, el real decreto de reutilización de las aguas o los principios recogidos en la ley de aguas. EFEVerde
Follow @EFEVerde