DÍA HUMEDALES

​​Cinco humedales Ramsar españoles que conviene proteger

Doñana Un caballo pasta en las marismas del Parque Nacional de Doñana. EFE/Manuel Barriopedro

A pesar de la dificultad que entraña ​ordenar en un listado ​los humedales​ más importantes de España, el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Fernando Valladares, ha repasado ​para Efeverde ​algunos de estos “oasis de biodiversidad” que ayudan a comprender ​la difícil situación de los humedales, que ​hoy ​celebran​​ su Día Mundial.

Mar Menor​ (Murcia)​

WWF y ANSE denuncian que el Mar Menor se encuentra al límite por vertidos de residuos agrícolas. EFE/ANSE

La “sopa verde” en la que se ha convertido el Mar Menor. EFE/ANSE

Este ecosistema murciano “representa una colección de sinsentidos” que “ilustra cómo el ser humano se impone sobre la Naturaleza”, explica Valladares para incidir en que Murcia, “una de las zonas más áridas de Europa”, se ha propuesto “llevar agua al desierto para poner regadíos”.

Representa la falta ​de ​visión estratégica de los gobiernos”, explica Valladares en referencia al trasvase Tajo-Segura, un proyecto “inviable” porque “el Tajo no puede mantener su caudal ecológico”, por lo que un trasvase supone “una herida en la femoral” para el río más largo de la Península.

El problema hídrico, sumado a la agricultura intensiva y a la urbanización masiva de La Manga, cuya estabilidad “tiene los días contados por el ascenso del nivel del mar”, genera “un problema de contaminación tremendo”.

Delta del Ebro​ (Tarragona)​

Una plataforma de almacenamiento submarino de gas junto al delta del Ebro. EFE

 

Según detalla Valladares, el delta del Ebro es otro humedal “de importancia regional”, porque “el río lo conecta con todo lo que sucede aguas arriba”, y en este caso tampoco es positivo, ya que “infraestructuras hidráulicas como presas y embalses” han dejado sin sustento al elemento definitorio de un delta: “los sedimentos“.

La situación en el delta del Ebro es “desesperada” porque “no recibe los sedimentos que le permiten compensar el dinamismo del mar” y proteger un litoral “cada vez más deteriorado por los fenómenos extremos vinculados al cambio climático”, como el temporal desatado por la borrasca Gloria el año pasado.

El delta del Ebro se está hundiendo”, asegura Valladares, que lamenta el hecho de que “aún no se comprendan las ventajas de disponer de un ecosistema tan dinámico como las dunas que conforman un delta”.

Doñana​ (Huelva)​

neutralidad climática desarrollo económico

Marismas del Parque Nacional de Doñana. EFE/ Julián Pérez

Doñana, la joya de la corona de la biodiversidad española por el valor que le confiere su privilegiada situación estratégica entre dos continentes, “fue de los primeros humedales españoles en incorporarse a la lista Ramsar junto con Las Tablas de Daimiel”.

Sin embargo, a juicio del investigador, el cultivo intensivo de la fresa “mediante riegos y pozos ilegales“, y la masiva presencia humana en torno a este espacio, acentúan la “insostenibilidad” del uso del agua en Doñana.

El lado optimista es que “Doñana es una de las zonas húmedas más estudiadas del mundo”, por lo que se perfila como un escenario perfecto para “hacer simulaciones y comprobar hipótesis”.

Lagunas de Villafáfila​ (Zamora)​

Lagunas de Villafáfila, Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

Este espacio “humilde pero no por ello menos importante” en medio de la estepa castellanoleonesa, ofrece “un oasis de biodiversidad” en una “extensísima zona de secano, dominada por los cultivos de cereal”.

El investigador del MNCN destaca la “sabia gestión tradicional” llevada a cabo por los habitantes de esta zona de aguas someras, ​que “han sabido mantener el dinamismo” de este austero ecosistema mediante “canalizaciones sutiles” y​ respetuosas con este “paraíso” para avutardas y anátidas.

Tablas de ​Daimiel​ (Ciudad Real)​

equilibrio con el medioambiente

Atardecer en las Tablas de Daimiel. EFE/Beldad

Para abordar la crisis hídrica que atraviesan Las Tablas de Daimiel, “hay que comprender la situación crítica del acuífero 23”, que alimenta el conjunto de lagunas que salpican la Mancha húmeda, en la que se incluye también a las Lagunas de Ruidera.

Daimiel “nos hace reflexionar sobre la importancia del ‘agua fósil’, un recurso hídrico que tarda mucho en formarse pero que se gasta rápidamente”, asegura Valladares.

Esta asimetría “entre el largo tiempo que requiere la recarga del acuífero” y “la velocidad con la que extraemos el agua” es, según Valladares, la mayor amenaza para este espacio Ramsar. 

Este martes se celebra el 50 aniversario del Convenio Ramsar, ciudad iraní a orillas del mar Caspio donde se firmó el compromiso internacional para la Conservación de zonas húmedas y aves acuáticas. EFEverde




Secciones: