Inicio / Universidades

Universidades

El Amazonas cuenta con 3,7 millones de genes microbianos, según catálogo

El catálogo de genes microbianos más completo del río Amazonas, en el que han participado investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, muestra que existen 3,7 millones de genes, algunos involucrados en la degradación de la materia orgánica terrestre y en el balance global de carbono.

Las ardillas, una de las especies con mejor adaptación al cambio climático

Gracias a su capacidad de adaptación y a su supervivencia en hábitats de todo el mundo, las ardillas se han convertido en una de las especies con más posibilidades de evolucionar y sobrevivir en la crisis climática, según apunta un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Geociencias (UCM-CSIC).

Homenaje a Jane Goodall de Mujeres de Ciencia con un mural en Valencia

Jane Goodall perdurará en un mural de la ilustradora gallega Lidia Cao que muestra a la etóloga acompañada por un chimpancé y que se ha colocado en la pared situada junto al cine de Bioparc, un proyecto de "Mujeres de ciencia" de la Universidad Politécnica de Valencia  (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia.

Estudian por qué está desapareciendo el polen fósil de cedro en Marruecos

Científicos de la Universidad de Granada han analizado registros de polen fósil de cedro, una especie forestal que desapareció de la Península Ibérica por causas naturales durante el Pleistoceno, para estudiar por qué esta especie también está desapareciendo en el Atlas Medio y las montañas del Rif de Marruecos.

J.Gómez (UPV): España es un país puntero en la investigación del agua

Lourdes Uquillas.- España es país puntero en la investigación del agua, asegura el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Jaime Gómez Hernández, galardonado por sus esdudios de aguas subterráneas con el Prince Sultan Bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW), el más importante en ingeniería hidráulica.

El desconocido y esencial papel de los patos en la dispersión de semillas

Antonio Martín / Alicante, 30 ago (EFEverde).- Los patos tienen un desconocido y, a la vez, esencial papel en la dispersión de semillas según un estudio internacional en el que ha participado una bióloga de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con poblaciones de este ave en Reino Unido, Francia y España.

Alertan del problema de colmatación de la Albufera de Valencia

albufera Valencia Afelio

Un estudio elaborado por Maite Sebastián y Javier Estornell, expertos en gestión ambiental y teledetección del campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), advierte del problema de colmatacion que presenta la laguna de la Albufera de València.

La seguridad hídrica está infravalorada, según expertos Foro Agua

seguridad hídrica

La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la vulnerabilidad ante los desafíos globales, entre los que la seguridad hídrica en el contexto de crisis climática es uno de los más importantes y más infravalorados, han coincidido expertos en el XII Foro de la Economía del Agua celebrado este martes.

Las biocostras favorecen suelos resilientes a daños por la crisis climática

biocostras

Un experimento de campo de siete años liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el que participa la Universidad de Alicante (UA) demuestra que las biocostras, las comunidades de organismos que viven en la superficie del suelo, promueven firmes más resilientes a los impactos de la crisis climática.

La COVID-19 ha frenado la adopción de perros y gatos en España

La pandemia de COVID-19 ha hecho disminuir las adopciones de perros y gatos en España, según un estudio de la Fundación Affinity, elaborado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La fauna salvaje emprende el éxodo de la ciudad al campo

fauna salvaje ciudad

Elena Sánchez Laso.- Pavos reales, jabalíes, cabras, patos y otras muchas especies salvajes, que colonizaron gran parte de los espacios urbanos durante el confinamiento social por el coronavirus, emprenden ya el éxodo de la ciudad al campo, con la vuelta de los animales a sus áreas originarias de recreo.