Inicio / Universidad Miguel Hernández

Universidad Miguel Hernández

El desconocido y esencial papel de los patos en la dispersión de semillas

Antonio Martín / Alicante, 30 ago (EFEverde).- Los patos tienen un desconocido y, a la vez, esencial papel en la dispersión de semillas según un estudio internacional en el que ha participado una bióloga de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con poblaciones de este ave en Reino Unido, Francia y España.

Las grandes aves carroñeras prefieren las áreas renaturalizadas

La recuperación del monte mediterráneo atrae a las grandes aves carroñeras, según ha comprobado un equipo de científicos que han demostrado que las áreas que han sido renaturalizadas tras el abandono de las actividades humanas resultan muy atractivas para especies como el buitre leonado.

Fin al enigma de los loros: No son torpes, tiran la comida a propósito

loros

Antonio Martín.- EFEverde.- Los loros no son tan despistados como se cree por su inexplicable hábito de desperdiciar una parte de la comida que cogen, ya que este acto aparentemente sin sentido en realidad es intencionado y busca posiblemente mejorar la calidad y cantidad de los frutos y semillas de los árboles.

UMH Identifica los molinos de viento peligrosos para las aves

inversión térmica

Investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participan en un estudio para identificar los molinos de viento más peligrosos para las aves para, así, plantear la necesidad de evitar la instalación de futuras instalaciones en áreas especialmente sensibles para la fauna.

Un estudio dice que los incendios provocan repelencia al agua del suelo

Efeverde.- Los incendios forestales provocan procesos de hidrofobicidad o repelencia al agua de los suelos afectados que pueden durar hasta cuatro años, lo que aumenta el riesgo de erosión y ralentiza la recuperación de la cubierta vegetal, según un estudio de la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Valencia se une a la campaña de reciclaje de Ecovidrio

EFEverde.- La Universidad de Valencia (UV) acompañará al resto de universidades públicas valencianas en el reto de reciclar más de 4.000 kilos de vidrio, gracias a una iniciativa de Ecovidrio que ya ha recolectado 8,5 toneladas de este material en otros tres centros de enseñanza superior de la Comunidad Valenciana.

Más calidad y sabor para el tomate tradicional

EFEverde.- El proyecto TRADITOM, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politécnica de Valencia, invertirá 4,3 millones y tres años de investigación para mejorar la calidad y el sabor de las variedades tradicionales del tomate europeo.

La reproducción de la tortuga mora, a estudio desde 2010

ejemplar de tortuga mora.

Un equipo de investigadores del área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante) realiza en Lorca (Murcia) un estudio sobre la reproducción de la tortuga mora en el sureste ibérico y sobre los efectos que factores externos, como los incendios forestales, pueden tener en la viabilidad de las poblaciones de esta especie protegida.tortuga mo

Hallado nido de águila real con restos de tortugas moras

Los investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y los miembros de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE) han localizado en Las Cumbres de la Galera un posadero de águila real con restos de cinco tortugas moras depredadas por esta ave rapaz.

El palmeral de Elche aumenta en un 20 % sus ejemplares desde 1999

El palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha aumentado un veinte por ciento el número de sus ejemplares desde el último censo de 1999 y se acerca a las 70.000 palmeras datileras, "libres de picudo", según ha informado hoy el concejal de Vía Pública Manuel Rodríguez.

La flor de Jamaica, reduce la tensión, el colesterol y la diabetes

Foto de archivo de una planta de Hibiscus de Sabdariffa, en Aswan, Egipto. El consumo del 'Karkadé', como es llamada la infusión obtenida de las hojas del Hibiscus, es muy popular en Egipto, por su propiedades medicinales. EFE/MIKE NELSON

Un pionero estudio clínico con 31 pacientes que sufren obesidad refleja que los polifenoles de los pétalos de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), muy extendida para embellecer parques y jardines públicos, reducen notablemente la tensión sanguínea, el colesterol y la diabetes.