Inicio / Terraqui

Terraqui

El País Vasco revisa y adapta el Plan de Protección y Ordenación del Litoral al reto del Cambio Climático. Por (*) Laia Soriano-Montagut Jener

EFE/Javier Etxezarreta

La revisi√≥n y adaptaci√≥n del Plan Territorial Sectorial se adec√ļa a las nuevas legislaciones sobre el litoral, las Directrices de Ordenaci√≥n Territorial, la reciente Ley de Cambio Clim√°tico y Transici√≥n Energ√©tica y especialmente a la necesidad de abordar el cambio clim√°tico, frente a los impactos que se van a producir en caso de no actuar al respecto.

Aire, agua y suelos. Desafíos normativos y medidas del Plan de acción de contaminación cero de la UE . Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

La ambici√≥n de este plan de acci√≥n es lograr que la contaminaci√≥n del aire, el agua y el suelo se reduzcan a niveles que ya no se consideran perjudiciales para la salud y los ecosistemas naturales, respetando los l√≠mites que nuestro planeta puede soportar, creando as√≠ un entorno libre de t√≥xicos. Para ello, propone ¬ęinvertir la pir√°mide¬Ľ de acci√≥n y replantear la forma en que se dise√Īan, producen, entregan, realizan y/o utilizan y eliminan los productos. Esto significa que, en primer lugar, hay que prevenir la contaminaci√≥n en su origen. El principio de prevenci√≥n est√° en el coraz√≥n de este Plan.

Europa quiere proteger el suelo de manera determinante. Por (*) Laia Soriano-Montagut Jené

SequíaPalencia

El pasado 28 de abril de 2021 se aprob√≥ la Resoluci√≥n del Parlamento Europeo sobre la protecci√≥n del suelo, por la cual se pone de manifiesto la necesidad de elevar dicha preservaci√≥n desde un marco europeo com√ļn, promoviendo su papel multifuncional (esto es, suministro de alimentos, sumidero de carbono, plataforma para actividades humanas, producci√≥n de biomasa, reserva de biodiversidad, prevenci√≥n de inundaciones y sequ√≠as, fuente de materias primas, recursos farmac√©uticos y gen√©ticos, ciclo del agua y de los nutrientes, almacenamiento y filtrado, almacenamiento del patrimonio geol√≥gico y arqueol√≥gico) y su uso sostenible, siguiendo los objetivos del Octavo Programa de Acci√≥n en materia de Medio Ambiente y del Pacto Verde Europeo.

La propuesta de Directiva de informes de sostenibilidad corporativa, preguntas y respuestas. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

Campo de colza. Foto de @arturolarena tomada con un movil AGMX1

El pasado 21 de abril, la Comisi√≥n de la UE present√≥ una nueva propuesta de Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa, como parte de los compromisos del Pacto Verde Europeo. El objetivo de esta propuesta es mejorar la informaci√≥n sobre sostenibilidad con el menor coste posible, a fin de aprovechar mejor el potencial del mercado √ļnico europeo para contribuir a la transici√≥n hacia un sistema econ√≥mico y financiero plenamente sostenible e inclusivo, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

7 pa√≠ses europeos proponen repensar las reglas de juego para avanzar en la sostenibilidad de las finanzas p√ļblicas y exportaciones. Por (*) Alexandra Farbiarz

A trav√©s de una conferencia organizada por el gobierno franc√©s el pasado 14 de abril, 7 pa√≠ses europeos, entre los que se encuentra Espa√Īa, han hecho una declaraci√≥n de intenciones que demuestra una voluntad pol√≠tica para incidir, reduciendo, cuando no, acabando, con la financiaci√≥n p√ļblica que se asigna a determinadas actividades que inciden negativamente en el cambio clim√°tico.

Dark kitchen: propuesta de medidas para minimizar su impacto urbanístico, ambiental y social. Por (*) Laia Soriano-Montagut Jené

Barcelona y Madrid son las ciudades espa√Īolas que albergan m√°s macroproyectos de Dark Kitchen o macrococinas urbanas, no exentas de m√ļltiples quejas vecinales derivadas de su incompatibilidad urban√≠stica y del impacto odor√≠fero y ac√ļstico que generan, m√°s propio de una actividad industrial que de la restauraci√≥n al uso. La falta de regulaci√≥n espec√≠fica de esta actividad ha conllevado disparidad en su tramitaci√≥n administrativa y autorizaci√≥n por parte de las administraciones locales afectadas, con las consiguientes disputas entre miembros y √≥rganos de las mismas administraciones y el vecindario afectado.

El marco meteorológico se consolida en la comunicación climática. Por (*) Rogelio Fernández Reyes

clima

El marco meteorol√≥gico se consolid√≥ en la cobertura medi√°tica de 2020. La noticiabilidad de los efectos del cambio clim√°tico le siguen otorgando una especial visibilidad. Aunque, sin duda alguna, el a√Īo 2020 pasar√° a la historia como el a√Īo del coronavirus. La crisis sanitaria influy√≥ en la p√©rdida de atenci√≥n medi√°tica de la crisis clim√°tica. El tratamiento informativo de los t√©rminos ‚Äúcambio clim√°tico‚ÄĚ, ‚Äúcalentamiento global‚ÄĚ o ‚Äúcrisis clim√°tica‚ÄĚ en 2020 mostr√≥ un descenso considerable con respecto a 2019.

Cómo mejorar la efectividad del régimen de responsabilidad ambiental en la UE. Por (*) Aloia López Ferro (Terraqui)

La Directiva 2004/35/CE1 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relaci√≥n con la prevenci√≥n y reparaci√≥n de da√Īos medioambientales cuenta ya con m√°s de 15 a√Īos de vida. Sin embargo, aunque desde su aprobaci√≥n se han producido notables progresos en su nivel de aplicaci√≥n y cumplimiento, contin√ļa existiendo un amplio margen de mejora, como as√≠ pone de manifiesto el Proyecto de Informe sobre responsabilidad de las empresas por los da√Īos medioambientales de la Comisi√≥n de Asuntos Jur√≠dicos del Parlamento Europeo, de noviembre de 2020.

El nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático: novedades y posteriores desarrollos normativos. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

La presentación del segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 trata de responder, entre otros, a los compromisos del acuerdo del Consejo de Ministros del día 21 de enero de 2020 por el que se aprobó la Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental. La necesidad de regular esta figura deriva de la previsión existente en el artículo 4.1.b) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El instrumento urban√≠stico como v√≠a para limitar la implantaci√≥n de granjas porcinas: el caso de Sabi√Ī√°nigo (Arag√≥n). Por (*) Laia Serrano-Montagut Jen√©

El Ayuntamiento de Sabi√Ī√°nigo modifica su plan urban√≠stico para limitar las nuevas explotaciones productivas o industriales de ganader√≠a porcina, prohibir las instalaciones de guarda de animales, fijar distancia m√≠nima a suelo urbano y no permitir la implantaci√≥n de explotaciones en zonas LIC, ZEPA y ENP por su reconocido valor ambiental.

El Tribunal de Cuentas Europeo demuestra la ineficacia de la iniciativa de la UE para proteger los polinizadores silvestres. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

Una abeja sobre una flor.

Este informe es resultado de una auditoría sobre una iniciativa que llevó a cabo en junio de 2018 la Comisión para proteger a los polinizadores silvestres, así como una revisión de la normativa que indirectamente les afecta. Con ello se quiere contribuir a las actualizaciones legislativas en los ámbitos de biodiversidad, agricultura y plaguicidas previstas en el período 2021-2022.

Beneficios econ√≥micos y ambientales de prolongar la vida √ļtil de los productos seg√ļn la Agencia de transici√≥n ecol√≥gica francesa. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

La Agencia de Transici√≥n Ecol√≥gica de Francia ha publicado un informe que se√Īala los beneficios que permite la prevenci√≥n de residuos alargando la vida √ļtil de determinados productos. Tambi√©n proporciona bases para informar a los consumidores sobre la durabilidad de los productos de la recientemente aprobada Ley contra el despilfarro y de econom√≠a circular.

Aspectos urbanísticos del Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética. Por (*) Por Laia Soriano-Montagut Jené

Bicicletas, foto @arturolarena para @efeverde

El proyecto de Ley obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y a los territorios insulares a introducir, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad. También establece objetivos y medidas para la planificación y gestión territorial, la urbanística, las intervenciones en el medio urbano, en la edificación y en las infraestructuras del transporte. Con ello se persigue su adaptación a los efectos del cambio climático.

El rol de las administraciones p√ļblicas en la planificaci√≥n y gesti√≥n de la Ciudad en materia clim√°tica, seg√ļn el PNACC 2021-2030. Por (*)

(*) Laia Soriano-Montagut Jen√© / Terraqui.- El metabolismo urbano, entendido como los flujos de energ√≠a y los ciclos de materia que circulan y alimentan a las ciudades y territorios donde estas se asientan, se ve espec√≠ficamente afectado por los efectos del cambio clim√°tico, que ocasionan impactos en m√ļltiples √°reas, servicios y sectores. La planificaci√≥n y gesti√≥n por parte de las administraciones p√ļblicas debe aportar soluciones que minimicen los riesgos, actuando sobre la exposici√≥n y la vulnerabilidad.