Inicio / Seprona

Seprona

Investigadas 22 empresas por contaminar con más de 35.000 toneladas de CO2

La Guardia Civil ha investigado a 22 empresas como presuntas responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y que habrían contaminado la atmósfera con más de 35.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a través del tratamiento y comercialización de residuos peligrosos procedentes de aparatos eléctricos o electrónicos.

Investigan a un hombre por la muerte de una potra maltratada en La Rioja

caballos

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado a un hombre de 62 años, sin antecedentes policiales y residente en una aldea de La Rioja, como presunto autor de un delito de maltrato animal por la dejadez y abandono de los cuidados de una potra de su propiedad.

La Guardia Civil impide la venta de una boa constrictor por internet

SAN JOSÉ (COSTA RICA), 04/11/2013.- Fotografía que muestra a una boa constrictor en la zona de Bijagua, a 220 kilómetros de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Valencia se han incautado de una serpiente boa constrictor y ha denunciado a un hombre de 41 años y origen español que la poseía sin documentación y había publicado un anuncio para venderla en una página web especializada en la venta de animales.

Investigan a un menor por matar a un burro y herir a otro con un arco

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa (Albacete) ha investigado a un menor de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal, al disparar con un arco a dos burros, a uno de los cuales ocasionó la muerte y al otro heridas.

El Seprona recupera un ejemplar de águila calzada herida en Ávila

El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha trasladado al Centro de Acogida de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León un ejemplar de Águila Calzada encontrada por el propietario de una finca situada en el municipio abulense de Tornadizos de Ávila.

La Guardia Civil rescata 41 perros con desnutrición y deshidratación

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha rescatado en Quintanar de la Orden (Toledo) a 41 perros que presentaban graves síntomas de desnutrición, deterioro orgánico, debilitamiento físico y deshidratación, 29 de los cuales necesitaron suero para salvar la vida.

Hallan en La Rioja un matadero con animales muertos y despellejados

matadero ilegal

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha localizado un matadero ilegal en una explotación ganadera de la zona de La Rioja Alta, donde se han encontrado animales muertos y despellejados, junto a las vísceras, sangre y pieles de otros.

Pozos ilegales, maltrato animal y fuegos, principales delitos ambientales

delitos ambientales en verano

La Guardia Civil investigó más de 4.000 delitos medioambientales en 2019 según el balance de su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que refleja que los que más aumentan son los relacionados con pozos de agua y maltrato animal, y que esclareció el doble de incendios forestales que el año anterior.

Operación Quercus: 71 detenidos o investigados por tráfico ilegal de madera

Madrid, 28 feb (EFE).- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han detenido o investigado a 71 personas dentro de la operación Quercus, el primer operativo llevado a cabo en España contra el tráfico internacional de madera de especies protegidas que se importaban ilícitamente.

Un alemán vivía en Galicia con un lobo ibérico creyendo que era un perro

Ourense (EFE).- Un alemán, vecino del municipio orensano de Quintela de Leirado, propietario de varios animales, ha entregado de manera voluntaria a varios animales tras descubrir que tenía “un ejemplar de lobo ibérico” y “tres cachorros híbridos”, y no ejemplares domésticos como pensó hasta entonces.

La Guardia Civil forma a 33 agentes en especies invasoras con Life Invasaqua

Murcia  (EFEverde/Lifeinvasaqua).- La Guardia Civil, en el marco del convenio de colaboración firmado con la Universidad de Murcia (UMU), ha formado a 33 guardias civiles, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en entomología forense y especies exóticas invasoras, en este último caso, a través del proyecto @LifeInvasaqua de la Unión Europea

El delito medioambiental, el tercero “más lucrativo” del mundo

Los delitos relacionados con el medio ambiente ocupan la tercera posición en la lista de los delitos "más lucrativos del mundo", sólo por detrás del tráfico de drogas y la falsificación de documentos, e incluso "por delante de las infracciones relacionadas con la trata de seres humanos".