Inicio / Mongabay Latam

Mongabay Latam

Violencia y deforestación: una lucha sin fin en los parques de Colombia durante el 2020

Por  Santiago Luque Pérez / Mongabay Latam en @efeverde.- En medio de la violencia que azota cada día más a Colombia, los parques Sierra de la Macarena, Tinigua y Cordillera de los Picachos han tenido que presenciar cómo la deforestación se apodera de ellos. Grandes extensiones de tierra han sido taladas para la ganadería, otras para cultivos de coca y algunas más para el sustento diario de campesinos.

Juan Luis Dammert: “la presión por la tierra es fuerte y los actores poderosos se aprovechan de eso”

Juan Luis Dammert. Foto: Diego Pérez.

Por Yvette Sierra Praeli / Mongabay_Latam en @efeverde.- Juan Luis Dammert es el investigador que más ha estudiado los problemas de tierra relacionados con las plantaciones de palma en Perú. Sociólogo de profesión, su trabajo alrededor de actividades que impactan el medio ambiente lo llevaron, a inicios de este siglo, a plantearse una investigación sobre las grandes plantaciones de palma en Perú, los conflictos por la adquisición de tierras y la deforestación de bosques.

Beatriz Salgado: la joven bióloga amante de los bosques sumergidos

 Bosques de algas. Foto: Juan Mayorga  / Mongabay Latam en @efeverde

Por Michelle Carrere para Mongabay_Latam en @efeverde.- El interés de Beatriz Salgado por conocer qué hay debajo del mar nació a temprana edad, cuando vivía en Egipto con sus padres. Una tarde, nadando en el mar rojo, pasó delante de ella una criatura que nunca había visto. Parecía un pez plano con cola y ojos arriba de la cabeza. Su madre no pudo contestar en ese momento qué era lo que había visto; supo más tarde que se trataba de una mantarraya. En ese momento, dice Beatriz, se dio cuenta de que no quería salir más del agua.

Cámaras trampa: animales difíciles de ver en los bosques de Latinoamérica

Mongabay_Latam en @efeverde.- Aunque son enigmáticos y difíciles de encontrar, las cámaras trampa han logrado mostrar imágenes de aquellos animales que no son fáciles de ver en el bosque. Desde un oso color dorado que fue encontrado en un área montañosa en la región de Amazonas, en Perú, hasta un grupo de huemules que se pensaba había desaparecido de la zona del río Puelo, en Chile, los equipos de monitoreo han sido fundamentales para descubrir esa biodiversidad que permanece escondida.

El 40% de primates endémicos de Latinoamérica están amenazados

Por Yvette Sierra Praeli, Mongabay Latam en @efeverde.- En el mundo hay 705 especies y subespecies de primates y aproximadamente la tercera parte de ellos habita en los bosques de Latinoamérica. Son 217 variedades de simios que viven en 20 países de América Latina desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Del total de todas estas especies “el 40% de primates endémicos del continente están amenazados de extinción”, dice Leandro Jerusalinsky, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Primatología (SLAPrim).

Raul Montenegro: el Gran Chaco argentino, un queso gruyere con más agujeros que ecosistemas

Raúl Montenegro. Foto: Archivo personal.

Por Rodolfo Chisleanschi, Mongabay Latam en @efeverde.- La provincia biogeográfica del Gran Chaco ocupa una muy amplia extensión del territorio argentino que incluye áreas de hasta ocho distritos diferentes. Uno de ellos, Córdoba, fue de los primeros en padecer el ataque incesante de las topadoras o bulldozers, tal es así que hoy apenas quedan algunos manchones dispersos de lo que fue el bosque original.

Captan a los felinos más enigmáticos y escurridizos de Latinoamérica

Mongabay Latam en @efeverde.- Las cámaras trampa que utilizan los científicos para descubrir la vida de los animales en su hábitat natural nos cuentan historias inesperadas y sorprendentes. Por ejemplo, los científicos del proyecto Yaguareté siguen paso a paso la historia de amor de dos jaguares en el Gran Chaco argentino, una historia que forma parte de una estrategia de conservación para recuperar la población de este felino en este ecosistema.

¿Qué está en juego en el Salar de Atacama?

Por Michelle Carrere / Mongabay Latam en @efeverde.-   El Salar de Atacama, ubicado en el desierto que lleva el mismo nombre, al norte de Chile, se ha vuelto foco de atención luego de que las comunidades indígenas del lugar lograran que la justicia les diera la razón en una controvertida disputa contra Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la empresa que explota, desde 1993, la reservas de litio del salar.

La COVID-19 aumenta riesgos para los bosques de Michoacán (México)

Por Rocio Flores / Mongabay Latam en @efeverde.-  Desde que era niña, Rosa Isela Soto acompañaba a su familia al bosque que rodea su comunidad. Durante esas visitas, aprendió cómo extraer la resina de los pinos, cómo cuidarlos para que no se estresen, cómo prevenir incendios, cómo detectar plagas. Rosa Isela ahora tiene 27 años y una de sus preocupaciones es que su familia, y una buena parte de la gente de su pueblo, llevan varios meses sin poder ir al bosque a recolectar resina.

El coyote está a punto de entrar a Colombia pero es un invitado peligroso

coyote

Por Antonio José Paz Cardona / 25 ago /Mongabay Latam en @efeverde.- Puede habitar en páramos, pastizales, sabanas, bosques secos, bosques húmedos, costas y hasta en el desierto. Es omnívoro y come prácticamente cualquier cosa. La capacidad de adaptación del coyote (Canis latrans) es tan asombrosa que ha colonizado ambientes adversos y ha ampliado significativamente su rango de distribución.

Argentina: el peligro de la reactivación económica para los bosques del Gran Chaco

Pecarí en el centro de ecoturismo Tantanakuy. Foto: Tantanakuy. Mongabay Latam en efeverde

Por Rodolfo Chisleanschi en 26 ago / Mongabai Latam en @efeverde.- La pandemia sorprendió a la Argentina en el momento más agudo de una caída económica que comenzó en 2012 y se acentuó en los últimos dos años. El gobierno que asumió sus funciones en diciembre de 2019 recibió un país que había dejado de pagar algunas de sus deudas, con índices de desempleo y pobreza en ascenso, y una inflación anual que superaba el 50 por ciento. Los expertos señalan que el coronavirus llegó simplemente para dar el golpe de gracia.

Repechique: los rarámuri que defienden el bosque y su territorio ancestral

Por Patricia Mayorga / 25 ago /Mongabay.- Teresa González Parra defiende su derecho a soñar. Ella es rarámuri y por años ha hecho todo lo posible para que su comunidad, Bosques de San Elías Repechique, logre el reconocimiento de su territorio ancestral. Su otro anhelo está a un paso de hacerse realidad: abrir un taller de costura comunitario.

Parques Nacionales: tres estrategias para proteger la biodiversidad latinoamericana

Parque Nacional Madidi. Foto: Radamir Sevillanos

Por Michelle Carrere - Mongabay Latam.-  América Latina es una de las regiones más biodiversas del planeta. De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 30 % del agua dulce del mundo y alrededor del 40% de los recursos naturales acuáticos renovables se encuentran en Latinoamérica. La preservación de la riqueza natural es fundamental para la salud del mundo entero.

Serpientes, la redención de un reptil incomprendido

La verrugosa o shushupe es la serpiente venenosa más grande de Sudamérica. Puede medir más de 3 metros. Foto: Germán Chávez

Por: Antonio Paz Cardona - Mongabay Latam.-  Que esperan pacientemente para morder a las personas, que su presencia indica la llegada del mal o que si te encuentras con una es mejor no dejarla escapar para no tentar a la mala suerte. Estas son solo algunas de las creencias con las que se ha asociado a las serpientes durante siglos. Algunas especies están en grave amenaza debido a cientos de mitos y leyendas relacionadas con su existencia y comportamiento. Pocas veces estos animales salen vivos de sus encuentros con el humano y aunque se contradiga a la tradición, los expertos coinciden en que rara vez atacan. Por el contrario, solo se defienden.

Jaguares: el reloj juega en contra para el gran felino de América

Por Vanessa Romo / Mongabay Latam.-   Dos cachorros de jaguar (Panthera onca) fueron encontrados en una casa en Chanchamayo, en la selva central del Perú, a fines de noviembre del año pasado. Eran tan pequeños que aún llevaban restos del cordón umbilical que los unió a su madre, de quien hasta ahora no se conoce su paradero. Aunque se abrió un proceso judicial al presunto responsable y se trajo a las crías a un zoológico especializado, los cachorros murieron a las pocas semanas.  La separación del bosque y de la madre puede costarles muchas veces la vida.

“El manejo de los hipopótamos en Colombia debe ser con la razón y no con el corazón” | Entrevista a Germán Jiménez

Por Antonio José Paz Cardona / Mongabay .- Desde hace varios años Germán Jiménez se ha dedicado al estudio de las invasiones biológicas en Colombia. Ese interés poco a poco lo fue llevando a investigar más sobre una de las especies exóticas más “populares” y polémicas que tiene el país: los hipopótamos que el fallecido capo de la mafia, Pablo Escobar, trajo a su finca Nápoles hace más de 30 años, en la vereda Doradal del municipio de Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia.

Perú: indígenas en aislamiento y contacto inicial cercados por el COVID-19

Por Yvette Sierra Praeli / Mongabay Latam.-  La alerta se dio en Villa Sepahua cuando se confirmaron los dos primeros casos de personas positivas al COVID-19. A este pueblo, ubicado en la provincia de Atalaya, en la región amazónica de Ucayali, llegaron dos indígenas de la etnia yine provenientes de la comunidad de San Fernando, a 10 minutos de distancia por vía fluvial, con los síntomas de la enfermedad del coronavirus. Ambos dieron positivo a las pruebas rápidas, informó en un comunicado la Microred de Salud Sepahua.

El experimento comunitario de Guatemala que enseña al mundo cómo conservar un bosque

* Imagen principal: unidad de Manejo Suchital, una de las áreas en donde se realiza manejo forestal comunitario en la Reserva de la Biósfera Maya. Foto: Cortesía ACOFOP.

Por Thelma Gómez Durán / Mongabay Latam.-  Hace poco más de dos décadas comenzó un experimento en la Reserva de la Biósfera Maya: el estado guatemalteco otorgó 500 000 hectáreas de selva en concesión a las comunidades locales. Hoy ese experimento es un modelo que ha demostrado que es posible detener la deforestación, conservar el bosque y su biodiversidad, pero también otorgar mejores condiciones de vida a las comunidades.