Inicio / Instituto Español de Oceanografía

Instituto Español de Oceanografía

El IEO estudia los cambios en el fondo marino tras llegada de la lava al océano

El buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), ha finalizado la primera campaña oceanográfica en la zona sur-oeste de la isla de La Palma, en la que ha estudiado las propiedades físico-químicas y biológicas del agua y de la geomorfología del fondo marino antes y después de llegar la colada de lava al océano.

Científicos españoles reconstruyen la historia evolutiva de la merluza

El antepasado común de la merluza que hoy conocemos vivió hace 50 millones de años en aguas de Groenlandia, según han podido demostrar científicos españoles que han examinado el ADN de 1.205 especímenes de las once especies de merluza descritas en el mundo y que han reconstruido la historia evolutiva de la merluza a partir de fósiles.

Impulsan un proyecto para reducir los plásticos en la acuicultura marina

Científicos, gestores y empresarios trabajarán conjuntamente para reducir la contaminación por plásticos en la acuicultura marina en el marco del proyecto impulsado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) "Redacuiculturaplástico", con la puesta en común de buenas prácticas y soluciones innovadoras.

Científicos del IEO exploran los fondos rocosos del Cantábrico y Galicia

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorrerán durante quince días el litoral del Cantábrico y Galicia para estudiar sus fondos rocosos, desde los 75 a los 800 metros de profundidad, utilizando la tecnología más avanzada para grabar imágenes submarinas en hábitats nunca explorados.

Analizan la presencia de metales en la laguna del Mar Menor y su efecto en el ecosistema

Analizar mensualmente la presencia de metales como cobre, plomo, zinc o hierro en la laguna del Mar Menor y estudiar cómo sus concentraciones se ven afectadas por eventos singulares como lluvias torrenciales, fuertes vientos o floraciones masivas de algas es el objetivo de un proyecto encabezado Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que comienza este martes.

Los peces de aguas cálidas ganan terreno en el Cantábrico

Los peces de aguas cálidas están ganando terreno en el Cantábrico, mientras que los de aguas más frías están retrocediendo, según se desprende de un estudio publicado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El biólogo Javier Ruiz, nuevo director del Instituto de Oceanografía

Javier Ruiz

El biólogo Javier Ruiz ha sido nombrado nuevo director de Instituto Español de Oceanografía (IEO), centro para el que el Ministerio de Ciencia e Innovación está tramitando la transferencia de una partida de 4,5 millones de euros; medidas que tienen como objetivo solucionar sus "problemas más acuciantes".

Instituto Oceanografía reivindica papel ciencia en conservación de los mares

ciencia mares

Los beneficios que nos proveen los océanos solo se mantendrán si se conservan "sanos", por lo que es necesario estudiar como se ven afectados por las actividades humanas y establecer medidas con criterios científicos, ha señalado Rafael González-Quirós, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO).