Inicio / FUNDEU

FUNDEU

Huso horario, no uso horario

Reloj en Vitoria, tiempo, cambio de hora. #FotoLarena para @efeverde

Cada una de las veinticuatro partes limitadas por meridianos en que se considera dividida la superficie terrestre para que en ellas rija un mismo horario’ es un huso horario, escrito con h, no uso horario, de acuerdo con el Diccionario del estudiante.

La Fundéu propone alternativas en español a “greenwashing”

greenwashing

Las expresiones "ecoimpostura", "lavado de imagen verde" o "ecopostureo", más coloquial, son algunas alternativas válidas a la voz inglesa "greenwashing", que alude a cierta estrategia de mercado que utilizan algunas empresas para aparentar ser más respetuosas con el medioambiente de lo que en realidad son.

Fundeu: incendio hibernante, mejor que incendio zombi

incendio hibernante

La expresión incendio hibernante, que hace referencia al fuego que continúa ardiendo bajo tierra y que puede volver a prender la superficie seca pasado un tiempo, es preferible a la alternativa popular incendio zombi.

La «calima» y su oscuro origen latino

Varios surfistas se adentran en el mar de Playa Blanca, cubierta por una densa calima procedente de África, este domingo en Puerto del Rosario (Fuerteventura).. EFE/Carlos de Saá

David Gallego / Fundeu.-  La extinción de los incendios registrados en Gran Canaria y Tenerife se está viendo dificultada por la calima. Sabemos que este accidente atmosférico tiene su origen en las tormentas de viento y polvo en suspensión procedentes del desierto del Sáhara. Pero ¿de dónde viene la palabra «calima» en sí?

Lengua y clima: “nuevo pacto verde”, mejor que “green new deal”

Madrid (EFE).- La denominación "nuevo pacto verde" es una alternativa preferible a "green new deal", expresión con la que se hace referencia a un conjunto de propuestas políticas para abordar la crisis climática mediante medidas económicas sostenibles, respetuosas con el medioambiente, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Fundéu: “especismo”, término válido

Madrid  (EFE).- La palabra "especismo" es válida y se emplea para referirse a la discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Lengua y clima: “grados de temperatura”, claves de escritura

octubre

Madrid, 10 dic (EFE).- En las informaciones sobre la crisis climática es preciso referirse a menudo al aumento o disminución de las temperaturas. La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrece las siguientes claves de redacción para aclarar las dudas que suelen surgir a la hora de escribir los grados de temperatura.

Lengua y clima: “residuo cero”, alternativa a “zero waste”

Madrid, 11 dic (EFE).- La expresión "residuo cero", que ya cuenta con uso en español, es una alternativa válida a la denominación inglesa "zero waste" para referirse al movimiento que pretende evitar al máximo la generación de residuos no reciclables, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Lengua y clima: “sabanización”, neologismo válido

Madrid  (EFE).- El término "sabanización" es un neologismo válido para aludir al proceso de degradación de zonas de bosque, en especial selvas o bosques tropicales, consistente en la desaparición de árboles y en la apertura de grandes claros, que son ocupados por hierba y arbustos, una configuración más propia de la sabana, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.

Lengua y clima: “greenwashing”, alternativas en español

Madrid, 10 dic (EFE).- Las expresiones “ecoimpostura”, “lavado de imagen de verde” o “ecopostureo”, más coloquial, son algunas alternativas válidas a la voz inglesa “greenwashing”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Lengua y clima: “sostenible” y “sustentable”, adjetivos válidos

ODS

Madrid, 8 dic (EFE).- Para referirse al modelo de desarrollo consciente de la necesidad de no agotar los recursos, son válidos los adjetivos "sustentable" (sobre todo en América) y "sostenible" (sobre todo en España), señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Lengua y clima: “Acuerdo de París”, con mayúsculas iniciales

logo del COP21

Madrid  (EFE).- El acuerdo actual para la reducción de los gases de efecto invernadero, que entró en vigor el 4 de noviembre del 2016, recibe el nombre de "Acuerdo de París", con mayúsculas iniciales, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Fundéu: “socioeconómico”, sin guion ni espacio

ODS España 800x450 px

Madrid (EFE).- El adjetivo "socioeconómico" se escribe en un sola palabra, sin guion ni espacio intermedios, por lo que se desaconsejan las formas "socio-económico" y "socio económico", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Fundéu: “paladín”, alternativa a “champion” en la COP

COP24

La voz española “paladín (de alto nivel)” es una alternativa válida al anglicismo “(high level) champion” en el contexto de la COP para referirse a la figura que en estas cumbres actúa en nombre del presidente de la conferencia y facilita el éxito de esta a través de diversas gestiones, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.