Inicio / CSIC

CSIC

Detectan que una planta marina invasora puede ayudar a mitigar la crisis climática

Un equipo de investigadoras en el que participa el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Imedea, (CSIC-UIB), ha demostrado que la invasión de la fanerógama marina tropical “Halophila stipulacea” puede tener un papel importante en mantener la capacidad de secuestro de carbono en el Mediterráneo en el futuro y ayudar a mitigar la crisis climática.

¿Qué árboles necesitan las ciudades y dónde?

Mariano Sánchez, jefe de arbolado del Real Jardín Botánico del CSIC, plantando un árbol en este espacio junto a un ayudante. EFE/J.C.Hidalgo

Los árboles refugian biodiversidad, alivian el calor, purifican el aire de las ciudades y las hacen más agradables y habitables… Pero, ¿se debe plantar cualquier árbol y en cualquier sitio? Fenómenos extremos como la borrasca Filomena han demostrado que no.

Los escolares andaluces se implican en la conservación de la biodiversidad

Un grupo de escolares andaluces se han implicado en la conservación de la biodiversidad gracias a un proyecto de la Estación Biológica de Doñana (EBD) mediante un concurso escolar para bautizar con el nombre de 'gambilusa" a un crustáceo desconocido que vive en charcas y está en peligro de extinción.

Cooperación y observación en Pirineo buscan resiliencia ante cambio climático

Observatorio Pirenaico de Cambio Climático OPCC Huesca

Lourdes Sarsa.- El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) es una iniciativa transfronteriza de los siete territorios hispano-franceses que rodean la cordillera para observar, entender y recopilar información científica relativa al cambio climático y sus efectos para proponer recomendaciones en aras a crear un territorio más resiliente y preparado para afrontarlo.

El plástico llega a “todas partes” desde el inodoro, alerta investigador CSIC

Mar Morales.-EFEverde.- Aun invisible para el ojo humano por su fraccionamiento, el plástico llega a “todas partes” desde el inodoro y ha sido detectado incluso en microalgas que “acaban intoxicadas por su ingesta y hasta les crea adicción”, ha alertado a Efeverde el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Antonio Figueras.

Hallan árbol fósil que sobrevivió a sequía y fuego en el Triásico Superior

Un equipo científico internacional, en el que ha participado la investigadora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) Lucía DeSoto, ha determinado la presencia de una cicatriz de fuego en un tronco de árbol fósil de la especie Agathoxylon arizonicum, perteneciente al Triásico Superior (200-225 millones de años).

El Amazonas cuenta con 3,7 millones de genes microbianos, según catálogo

El catálogo de genes microbianos más completo del río Amazonas, en el que han participado investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, muestra que existen 3,7 millones de genes, algunos involucrados en la degradación de la materia orgánica terrestre y en el balance global de carbono.

Transforman energía eléctrica en hidrógeno aplicando microondas de potencia

WITTENHOFE (ALEMANIA) 25/10/2011 .- Tanques de H2 (hidrógeno), en las instalaciones de la primera planta de energía híbrida que ha sido inaugurada en Wittenhofe, cerca de Prenzlau, Alemania. EFE/BERND SETTNIK

Una nueva tecnología permite transformar energía eléctrica en hidrógeno o productos químicos, aplicando solo microondas de potencia, sin cables ni contacto alguno con electrodos, lo que tiene un gran potencial para almacenar energía renovable y producir tanto combustibles sintéticos como productos químicos verdes.

Las rayas de los animales indican al grupo en qué dirección huir

Varias gacelas

A menudo en los documentales de naturaleza vemos ataques de depredadores, como leonas que cazan gacelas o tiburones que atacan inmensos bancos de peces. En ambos casos, los animales amenazados coordinan sus movimientos, permanecen unidos como colectivo y huyen en una misma dirección pero, ¿cómo lo hacen?.

Desarrollan el primer atlas europeo que analiza los cambios de clima

Investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), con la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), las universidades de Zaragoza y Rovira i Virgili y el Royal Netherlands Meteorological Institute, han elaborado el primer atlas europeo con mayor número de índices climáticos que permite analizar cambios en el clima de las últimas cuatro décadas.

Falta de agua y calor afectan a especies de lagartija ibérica

Lagartos. Ejemplar de lagartija carpetana, Iberolacerta cyreni. Imagen: Roberto García-Roa

La disminución de insectos de los que se alimentan las lagartijas, junto a la escasez de agua por las sequías y las altas temperaturas, consecuencia del cambio climático, amenazan con mermar la capacidad de supervivencia de estos pequeños reptiles ibéricos, según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).