Inicio / CSIC

CSIC

Las rayas de los animales indican al grupo en qué dirección huir

Varias gacelas

A menudo en los documentales de naturaleza vemos ataques de depredadores, como leonas que cazan gacelas o tiburones que atacan inmensos bancos de peces. En ambos casos, los animales amenazados coordinan sus movimientos, permanecen unidos como colectivo y huyen en una misma dirección pero, ¿cómo lo hacen?.

Desarrollan el primer atlas europeo que analiza los cambios de clima

Investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), con la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), las universidades de Zaragoza y Rovira i Virgili y el Royal Netherlands Meteorological Institute, han elaborado el primer atlas europeo con mayor número de índices climáticos que permite analizar cambios en el clima de las últimas cuatro décadas.

Falta de agua y calor afectan a especies de lagartija ibérica

Lagartos. Ejemplar de lagartija carpetana, Iberolacerta cyreni. Imagen: Roberto García-Roa

La disminución de insectos de los que se alimentan las lagartijas, junto a la escasez de agua por las sequías y las altas temperaturas, consecuencia del cambio climático, amenazan con mermar la capacidad de supervivencia de estos pequeños reptiles ibéricos, según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Los alisios determinan la viabilidad de los halcones

Una investigación ha comprobado que los vientos alisios atlánticos, que durante el verano y otoño soplan con fuerza del noreste y acompañan a los navegantes a vela en su travesía hacia América, regulan la llegada de las aves a Canarias y determinan la viabilidad de los halcones Eleonor.

La hormiga argentina, una potente amenaza para los anfibios de Doñana

hormiga

Un equipo internacional de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha demostrado que el veneno de la hormiga argentina tiene efectos negativos muy potentes sobre algunos anfibios de Doñana, llegando a ser letal para ellos.

Un estudio advierte del “excepcional” aumento de las inundaciones

aumento de inundaciones

Un estudio publicado en la revista 'Nature' revela un "excepcional" aumento en la frecuencia de inundaciones en la actualidad, en comparación con los datos disponibles durante los últimos 500 años, según un comunicado facilitado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El aumento de temperaturas desplaza al norte de Europa a la flora y la fauna

aumento temperaturas flora y fauna

En el norte y centro de Europa se está observando un aumento en biodiversidad porque la subida de las temperaturas hace que especies de fauna y flora tradicionales del sur de Europa se desplacen hacia allí, al ser reemplazadas en el sur por otras nuevas que se adaptan mejor a las condiciones más cálidas.

Descubren cómo las esponjas marinas forman sus huesos

esponjas marinas

Científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC (CEAB-CSIC) han identificado el mecanismo por el que las esponjas marinas adquieren el silicio disponible en el agua del mar, lo que ayuda a entender el proceso de formación de los huesos de sílice de los primeros animales del planeta.

Las biocostras favorecen suelos resilientes a daños por la crisis climática

biocostras

Un experimento de campo de siete años liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el que participa la Universidad de Alicante (UA) demuestra que las biocostras, las comunidades de organismos que viven en la superficie del suelo, promueven firmes más resilientes a los impactos de la crisis climática.

El Real Jardín Botánico recupera sus visitas guiadas

jardín botánico visitas guiadas

El Real Jardín Botánico (RJB) recupera a partir del próximo 4 de julio sus visitas guiadas, interrumpidas durante el estado de alarma por la Covid-19, que en una primera fase se llevarán a cabo los miércoles y los fines de semana.

Los patos favorecen con sus heces la invasión de las carpas

patos crías

Los patos favorecen con sus heces la extensión de las carpas, que está considerada una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según un estudio en el que ha participado la Estación Biológica de Doñana de Sevilla, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.