Inicio / CSIC

CSIC

El CSIC investiga cómo afecta el cambio climático a la velocidad del viento

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un estudio sobre los efectos del cambio climático en la velocidad del viento, ya que en un escenario de aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y calentamiento global es previsible una nueva fase de descenso en la velocidad del viento.

Hallan una nueva especie endémica de pinzón en Canarias

Numerosos turistas llegan a España atraídos por la posibilidad de fotografiar o contemplar especies únicas y emblemáticas. FOTO: Raúl Casado/EFE

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el pinzón esconde hasta cinco especies distintas localizadas en Azores, Madeira, Eurasia y el norte de África, y también en Canarias (Fringilla canariensis), en lo que resulta el hallazgo de una nueva especie endémica en el archipiélago.

La medusa simbionte se adaptará a futuras condiciones del mar, según estudio

La medusa de la especie "Cotylorhiza tuberculata", cuya presencia en el mar Mediterráneo ha aumentado de forma exponencial en las últimas décadas, será capaz de adaptarse y sobrevivir al calentamiento y la acidificación de las aguas previstos por el Panel de Cambio Climático (IPCC) para 2100, según un estudio del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Agricultura biointensiva y cuidado de bosques, medidas antidesertificación

La agricultura biointensiva, que permite un rendimiento 2,5 veces superior por unidad de suelo que la agroindustria, así como el ahorro de agua, y el cuidado de los bosques, son propuestas que plantean diferentes entidades en el marco del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra mañana

Detectan que una planta marina invasora puede ayudar a mitigar la crisis climática

Un equipo de investigadoras en el que participa el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Imedea, (CSIC-UIB), ha demostrado que la invasión de la fanerógama marina tropical “Halophila stipulacea” puede tener un papel importante en mantener la capacidad de secuestro de carbono en el Mediterráneo en el futuro y ayudar a mitigar la crisis climática.

¿Qué árboles necesitan las ciudades y dónde?

Mariano Sánchez, jefe de arbolado del Real Jardín Botánico del CSIC, plantando un árbol en este espacio junto a un ayudante. EFE/J.C.Hidalgo

Los árboles refugian biodiversidad, alivian el calor, purifican el aire de las ciudades y las hacen más agradables y habitables… Pero, ¿se debe plantar cualquier árbol y en cualquier sitio? Fenómenos extremos como la borrasca Filomena han demostrado que no.