Inicio / CSIC

CSIC

Plantas en cuarentena. Por (*) Leopoldo Medina Domingo

plantas

Cansados y aburridos, después de sumar varias semanas confinados en casa como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia provocada por la crisis sanitaria de coronavirus (COVID-19), sería bueno conocer que también las plantas, antes de formar parte de las colecciones de un herbario, deben pasar su particular cuarentena. Y éste es el porqué…

Mejorada genéticamente la Rosa de Narcea, variedad antigua española

Una rosa antigua española que crece en una zona montañosa en la cordillera Cantábrica -denominada como Rosa Narcea- logra ser "mejorada genéticamente" por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), variación que se realiza por primera vez en este tipo de plantas.

El lince boreal padece baja variabilidad genética pese a su amplia población

lince boreal

El lince boreal padece una baja variabilidad genética, propia de una especie en peligro de extinción, pese a mantener una amplia población y muy distribuida, como consecuencia de la prolongada influencia de la actividad humana sobre la biodiversidad desde hace milenios, según una investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del CSIC en Sevilla.

Estudio detecta la adaptación de una planta marina en el Mediterráneo

La planta marina tropical "Halophila stipulacea" ha cambiado su tolerancia térmica para poder crecer y producir oxígeno en el Mediterráneo y podría expandirse por él a finales de siglo si la temperatura aumenta, según una investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

Un libro muestra los tesoros ambientales del Museo de Ciencias Naturales

libro

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha presentado este jueves ‘Las Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Investigación y Patrimonio’, un libro que recopila y pone en valor las colecciones que atesora este centro museístico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La basuraleza que no se ve. ¿Desafío sanitario o emergencia ambiental?

contaminantes

España consume cada año 3.000 toneladas de fármacos y 10.000 toneladas de pesticidas, compuestos que, más allá de dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población o a la salvaguarda de los cultivos, generan residuos que pueden alterar los ecosistemas e irrumpir en la cadena trófica.

Las grandes aves carroñeras prefieren las áreas renaturalizadas

La recuperación del monte mediterráneo atrae a las grandes aves carroñeras, según ha comprobado un equipo de científicos que han demostrado que las áreas que han sido renaturalizadas tras el abandono de las actividades humanas resultan muy atractivas para especies como el buitre leonado.