Inicio / AEMET

AEMET

La semana se despide con temperaturas variables y calor casi veraniego

calor

La segunda semana de mayo se despide con calor en la mayor parte de España y temperaturas con altibajos que superarán los 30 grados en el centro y el sur, dando lugar a un ambiente casi veraniego que suavizarán en parte las tormentas previstas en algunos puntos del país durante el fin de semana.

Las tormentas dejan un récord de lluvias en la Comunidad Valenciana

El frente tormentoso que lleva todo este martes dejando fuertes precipitaciones sobre todo en el sur y este peninsular se marchará con un récord, ya que tanto Valencia como Castellón de la Plana están viviendo su primavera más húmeda desde que existen registros científicos hace 150 años.

Llueve con fuerza en el sur y este peninsular, a la espera de mejoría el jueves

Un ciclista pasea bajo la lluvia en Valencia. EFE/ Kai Forsterling

Las lluvias y chubascos tormentosos han caído aún con fuerza durante las últimas horas en el sur y este peninsular, hasta 56 litros por metro cuadrado en las provincias de Valencia y Castellón, antes de una clara mejoría el jueves, cuando se prevé que las tormentas se disipen y llegue la estabilidad atmosférica al país.

La borrasca Diego dejará lluvia y temporal marítimo en Galicia y Cantábrico

El fin de semana, primero de la Semana Santa, estará marcado por un ambiente estable y con temperaturas propias de la época en amplias zonas del país, aunque la borrasca Diego, nombrada por la Agencia de Meteorología de Francia, dejará fuertes rachas de viento, lluvias e intenso temporal marítimo en Galicia y en las comunidades cantábricas.

Miguel Ángel López (Presidente Aemet) : En predicción, «el factor humano es el recurso más valioso»

Aemet

Las predicciones meteorológicas aciertan cada vez más y a día de hoy, la exactitud de una predicción a 7 días es la misma que hace una década a 2-3 días señala, en una entrevista con Efe, el presidente de la Agencia de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López, para quien los avances en observación y supercomputación lo hacen posible, aunque, "el factor humano sigue siendo el recurso más valioso".

Vuelve la lluvia a España pero será débil y dispersa y solo durará tres días

El fin de semana vuelven las lluvias a España, después de que en muchas zonas no haya caído ni una sola gota desde el pasado 5 de enero, pero serán precipitaciones en general débiles y dispersas, salvo en el norte, y no se prolongarán más allá del martes, cuando regresa el tiempo seco y las temperaturas altas para esta época.

Continúa el tiempo primaveral hasta el viernes, cuando podría llegar la lluvia

Tiempo mayo

El anticiclón que hace que en muchas zonas de España no llueva desde hace más de un mes, continuará ejerciendo su influencia y hará que en todo el país persista el tiempo primaveral al menos hasta el viernes, cuando se prevé la llegada de algunos frentes que traerían lluvia, aunque no de manera intensa ni generalizada.

Fin de semana invernal, con heladas, sol y mucho frío de madrugada

Dos patos caminan sobre el hielo de las balsas de Salburúa

La ausencia casi total de nubes propiciará un fin de semana plenamente invernal, soleado pero muy frío, con temperaturas mínimas nocturnas de hasta -7 grados en Pirineos y en el nordeste peninsular, heladas intensas en el interior del norte, centro y este; y levante fuerte en el Estrecho.

Las lluvias remiten durante la semana y dan paso al frío con mínimas bajo cero

frio

Las lluvias que están causando inundaciones y desbordamientos de ríos sobre todo en Navarra y en Pirineos irán remitiendo a partir de mañana martes para dar paso a una semana anticiclónica, con una brusca caída de las temperaturas y mínimas de varios grados bajo cero desde el miércoles en muchas zonas de España.