Inicio / AEMET

AEMET

Las temperaturas serán este fin de semana hasta 5 grados menos de lo normal

tiempo verano tormentas

Una borrasca traerá de nuevo inestabilidad el fin de semana al tercio norte peninsular, junto a un descenso generalizado de temperaturas hasta niveles entre 3 y 5 grados por debajo de los habituales para la época, salvo en el Mediterráneo donde se situarán en algunos puntos de 5 a 10 grados más de lo normal.

Cerca de 22.000 rayos caídos ayer por las fuertes tormentas y lluvias

Cerca de 22.000 rayos cayeron ayer en la península y Baleares, una cifra lejana a la de cualquier récord en agosto (más de 100.000), pese a que la actividad eléctrica fue frecuente por las tormentas y lluvias que, en Córdoba, en solo una hora dejaron casi tanta agua como en todo el mes de agosto allí más lluvioso.

La Aemet prevé que agosto será más seco de lo normal

calor

Los modelos predictivos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén que agosto será más seco de lo normal, y para el trimestre hasta octubre, las predicciones se decantan por un escenario con temperaturas más altas de lo habitual en casi todo el país y también menos lluvias de lo normal.

La Aemet no descarta una inminente segunda ola de calor tras breve respiro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado hoy que no descarta una segunda ola de calor en los próximos días, después de que los termómetros hayan dado una ligera tregua a las tórridas temperaturas de las últimas jornadas, en las que se han alcanzado en el país hasta 45,7 grados.

El calor da un respiro este lunes para volver a repuntar a mediados de semana

calor

El calor sofocante, que todavía ayer mantenía  en alerta a una veintena de provincias de siete comunidades autónomas, con Málaga en nivel rojo, se ha retirado temporalmente este lunes de la península con un alivio de las temperaturas, aunque a mediados de semana se reanudará una nueva y progresiva escalada de los valores

El calor remite en el norte y se dispara en el sur hasta los 43 grados

Calor

El intenso calor, que desde el jueves afecta a toda la península y Baleares, se retira este sábado del tercio norte, con temperaturas en acusado descenso en Galicia, Cantábrico y Navarra, pero se intensifica en el extremo sur, con registros entre 40 y 43 grados en amplias zonas.

La primera ola de calor del verano dejará valores extraordinarios en el norte

ola calor

La primera ola de calor del verano, que llegará este jueves y durará al menos hasta el próximo sábado, dejará temperaturas "extraordinariamente altas" en el área cantábrica, donde valores superiores a 40 grados han activado la alerta por riesgo extremo en Vizcaya y avisos de nivel naranja en amplias zonas.

España, punta de lanza en Europa en predecir y combatir incendios forestales

fuego

España "cuenta con el mejor dispositivo de Europa y es referencia internacional" en materia de prevención y extinción de incendios forestales, una disciplina que reforzará a partir de otoño con la incorporación de expertos meteorólogos para la predicción y análisis de la evolución de los siniestros.

Calor y tormentas en 7 comunidades y alerta naranja en Valencia

alerta naranja en valencia

El calor, y sobre todo la lluvia y las tormentas, ponen hoy martes en aviso a siete comunidades autónomas y en alerta naranja (riesgo importante) a la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones podrían alcanzar los 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo grande.

Esta semana se recupera el calor y las tormentas seguirán activas

calor fin de semana

El tiempo seco y estable con temperaturas que se mantienen o suben lentamente y tormentas intensas en el interior peninsular, en la misma tónica que días atrás, serán las protagonistas de esta semana, ha explicado Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de meteorología (Aemet).

Avisos en 8 comunidades por lluvias y tormentas que dan tregua al calor

tormentas avisos

Las tormentas, acompañadas de rachas de viento fuerte y granizo, y las lluvias, que pueden acumular hasta 20 milímetros en una hora, ponen hoy en aviso a ocho autonomías y aliviarán algo el calor de los últimos días excepto en Galicia, Andalucía, Extremadura, donde se rozarán los 39 grados.

El ascenso continuado de las temperaturas es realmente alarmante, según Aemet

ascenso de la temperatura

La probabilidad de que la temperatura de uno de los próximos cinco años supere en al menos 1,5 grados los niveles preindustriales "es un hito más dentro de la escalada general al alza, pero lo realmente alarmante es el ascenso continuado de las temperaturas", ha señalado a Efe José Ángel Núñez Mora, portavoz de la Aemet.

Cinco comunidades en alerta por calor de hasta 42 grados en el sur

alerta por calor

Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid se encuentran este martes en aviso meteorológico naranja (riesgo importante) por temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados en Córdoba y Jaén, los 41 en Sevilla, Toledo o Badajoz, y casi los 40 en buena parte de la península.