Ecologistas denuncian el lavado verde de multinacionales en la COP25

Ecologistas europeos denuncian el lavado verde de energéticas y bancos en la COP25

Fuera de las instalaciones donde está teniendo lugar la Cumbre del Clima, pero con el mismo espíritu de buscar soluciones a la crisis climática, las organizaciones ambientalistas europeas Ecologistas en AcciónAmigos de la TierraBank TrackCorporate Europe Observatory y Gastivists, han denunciado los abusos de los grupos de interés del que han denominado “capitalismo fósil”.

La primera parada del “Toxic Tour” ha sido el palacio de la bolsa de Madrid, donde la activista de Bank TrackLise Masson, ha subrayado “las políticas destructivas de algunas empresas del IBEX 35, del sector eléctrico e infraestructuras entre otras, que patrocinan grandes espacios en la COP25 y compran portadas”.

Las multinacionales del capitalismo fósil

Estas entidades, ha asegurado, “tienen una enorme capacidad para influir en las negociaciones climáticas para que estas no menoscaben sus intereses”, siendo “uno de los principales contribuyentes a la crisis climática”, ya que obtienen “más de la mitad de la energía eléctrica que producen a partir de la quema de carbón y gas”.

Esta comitiva de ecologistas europeos ha continuado su recorrido en dirección a una sucursal bancaria ubicada en la plaza de la Lealtad, donde se ha detenido para desplegar una pancarta en la que se podía leer “Bancos fósiles no, gracias”.

En este punto de la marcha, el responsable internacional de Ecologistas en Acción, Samuel Martín Sosa, ha descrito a las grandes corporaciones como un “poder en la sombra” que favorecen el cambio climático al invertir “miles de millones de euros en nuevos proyectos fósiles”.

Las consecuencias de la economía global

El recorrido ha continuado hacia el Museo Naval, lugar en el que se han unido representantes de la ONG Tierra Activa, para denunciar simbólicamente “el poder de la economía global que tuvo su origen en la colonización del Nuevo Mundo y el expolio de sus recursos

María García, integrante de Tierra Activa, se ha referido a las “zonas de sacrificio” creadas por “la minería del cobre en Chile” y ha recordado a los centenares de líderes ambientalistas asesinados en todo el continente americano.

La siguiente parada del “Toxic” tour ha sido el museo del Prado, patrocinado por una gran energética, entidad que según el responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, “usa a las instituciones culturales y deportivas para mejorar su imagen”.

El “Toxic tour” ha finalizado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), punto el que Pascoe Sabido, miembro del Corporate Europe Observatory (Observatorio Corporativo Europeo) ha criticado la gestión del recién relevado Comisario Europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete.

Arias Cañete mantuvo el 70 % de sus encuentros con la industria fósil”, sentencia, lo que en opinión de Sabido, “generó claros conflictos de interés entre las funciones de su cargo y su desempeño al frente del mismo”, ha señalado.




Secciones:   
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com