Mare Terra, reinventarse para seguir luchando. Por (*) Ángel Juárez Almendros

Quizás suena redundante decir que estamos sufriendo una pandemia, pero es importante contextualizar. Nos encontramos en una situación de incertidumbre, de cambios e incógnitas. Una situación de crisis que nos ha obligado a cambiar nuestras formas de vida y a adaptarnos a una “nueva normalidad”.

Aunque no debemos confundir el cambio con el paro. No es cuestión de dejar de trabajar, sino de adaptación. Y de esto, el equipo de Mediterrània ya sabemos bastante.

Ya son 30 los años ininterrumpidos trabajando, y os puedo asegurar que nunca ha sido fácil. De hecho, es muy difícil trabajar desde una posición de libertad e independencia.

Somos conscientes que hay bastantes políticos y poderes económicos a los que les somos incómodos y rehúyen la
colaboración. Nuestra única política es la de un mundo mejor, más solidario, ecológico sostenible.

Esa es la ideología en la que creemos y que defendemos.

Las adversidades a uno lo matan o lo hacen más fuerte. A nosotros las adversidades nos han hecho crecer y nos han ayudado a curtirnos.

Y una vez más, el pasado miércoles, el equipo de Mare Terra Fundació Mediterrània, en colaboración con muchísimas entidades, demostró su capacidad de adaptación y su voluntad de cambio.

La pandemia de la COVID-19 no ha podido pararnos, sino que nos ha hecho repensar, reestructurar, reinventar y crear nuevas formas de trabajo para seguir cumpliendo nuestro objetivo: sensibilizar y concienciar a la población,
sobre todo a la más joven, los verdaderos autores del cambio.

El miércoles, en la Playa Larga dimos ejemplo de trabajo y compromiso. Quizás algunas personas dudaron en ir, infravalorando la fuerza y la voluntad del equipo de Mediterrània.

Finalmente, la 29ª edición del Día de Playa de Mare Terra fue un éxito de responsabilidad y de participación, con un centenar de asistentes.

La crisis climática y el deterioro del planeta no puede esperar y, por lo tanto, nuestras acciones tampoco. El miércoles enseñamos a niños, niñas, familias y autoridades a amar la naturaleza, a cuidarla y a respetarla.

Después de 30 años de trabajo y del éxito de la pasada jornada, quiero transmitir, como siempre, un mensaje positivo.

Las circunstancias no deben ser las protagonistas, todos y todas tenemos la capacidad de transformarnos y adaptarnos a los nuevos cambios, y creer en nuestra propia fuerza.

Si creéis en la causa que defendéis, encontrareis la forma de seguir luchando por ella.

Mediterrània es un equipo fuerte, que no se quedará con los brazos cruzados frente a un mundo que no nos gusta.

No tenemos ni una pizca de conformistas. Y es por esto que el 18 de septiembre realizaremos los Premis Ones, una gala que llegará a las casas de todo el mundo.

Desde Mare Terra seguiremos premiando y reconociendo la labor de grandes personas y entidades que luchan día tras día por un mundo mejor.

Este virus no nos impedirá seguir generando ilusión.

Y recordad, que nadie os robe vuestra sonrisa.

 

(*) Ángel Juárez Almendros es presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània, de la Coordinadora d’Entitats de Tarragona y de la Red de Escritores por la Tierra.




Secciones: