Todo por un cargo. Por (*) Ángel Juárez Almendros / RIET

Nueva entrega del blog socioambiental "Un mar de tierras" de Ángel Juárez Almendros, presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (Riet)

Se conoce como culto al cargo (expresión que deriva de la inglesa cargo cult) al conjunto de rituales y liturgias que varias tribus australianas empezaron a practicar en el siglo XX cuando entraron en contacto por primera vez con la civilización occidental.

Poneos por un momento en su piel: vives en una isla remota y jamás has visto a nadie más allá de los miembros de tu clan, y de repente aparecen otros seres de diferente color que controlan unos aparatos capaces de volar, y que además están cargados de cosas extravagantes como café, chocolate o… ¡ropa! Es natural que los aborígenes pensasen que eran unos dioses venidos de otro mundo y se generase este culto al cargo (el origen de la frase es el cargamento que transportaban los supuestos espíritus divinos que, vaya por Dios qué decepción, por lo general eran soldados americanos).

Este apunte histórico viene al caso no sólo por su innegable interés sino para evitar confusiones. Y es que voy a hablar sobre el culto al cargo, pero con una acepción diferente a la del choque de civilizaciones. Me refiero a las personas que (con perdón) pierden el culo por conseguir una poltrona, a cualquier precio, sin mirar atrás. Y es que ostentar un cargo equivale a tener influencia, poder, acceso a la información, contactos, en algunas ocasiones sueldo asegurado… A mi alrededor orbitan un gran número de personas que se mueren por uno, ya sea como políticos o presidiendo entidades vecinales o sociales. A mí, que he tenido varios ofrecimientos de algunos partidos y siempre los he rechazado (porque pese a respetarlo siempre ha sido incompatible con mi carrera profesional), me entra la risa tonta cuando veo a conocidos que empiezan a actuar u opinar de manera diferente a la habitual porque han decidido que quieren ser regidores del ayuntamiento de turno.

Estos cambios repentinos de comportamiento no dejan de ser una trivialidad, pero la obsesión por los cargos puede llegar a ser peligrosa. Puede suceder que entre alguien nuevo con ideas revolucionarias y ganas de agradar (a veces para colgarse una medalla) y eso conlleve que todo el trabajo hecho anteriormente, aunque haya sido positivo, acabe siendo destruido. Se me ocurren varios ejemplos en mi ciudad, y estoy convencido de que es algo que sucede a lo largo y ancho del mapa. Puede parecer un tema menor pero no lo es: si todas las personas que ocupan un cargo quieren transformarlo todo y dejar su huella con un proyecto propio, se entra en un bucle destructivo que borra los vestigios de épocas pasadas. Y eso, a largo plazo, puede acabar provocando que nuestras calles, barrios, plazas, pueblos o ciudades pierdan su identidad, sus raíces, su aroma, en definitiva, su historia.

No quiero decir con esto que aquellos que ocupen puestos de responsabilidad no tengan su programa a desarrollar (¡faltaría más!). Lo que defiendo es que debe existir un mínimo de respeto por el trabajo hecho por sus predecesores, que tiende a infravalorarse debido a que los modus operandi o las tendencias políticas son diferentes. He conocido a muchos caballos de Atila de nuestros días, personas que por donde pisan no vuelve a crecer la hierba. Hombres y mujeres que se dejaron seducir por el culto al cargo y cuando accedieron a uno sufrieron el síndrome de Juan Cuesta (el presidente de la escalera de ‘Aquí no hay quien viva’), es decir, creerse mucho más importantes de lo que son, casi semidioses, y con licencia para hacer y deshacer a su antojo. No es broma. Esta gente existe. Y está entre nosotros.

El gran problema es que muchas de las personas que acceden a estos cargos no tienen la capacidad, la responsabilidad ni la visión como para ser merecedoras de su puesto. O lo que aún es peor, carecen del sentido común necesario. A veces caemos en la trampa de pensar que el peor pecado de los políticos es la corrupción. Y por supuesto que es denunciable (yo no dejo de hacerlo), pero me gustaría añadir otro elemento que es igual de perjudicial: la ineptitud. Y es que para mí es tan grave que un político meta la mano en la caja como que obstaculice el progreso de un barrio o una ciudad debido a su incompetencia. Cegados por su ego, personas que ocupan un cargo para el que no están preparadas provocan que los ciudadanos pierdan aquello que jamás podrán recuperar: su tiempo. Un cargo irresponsable puede paralizar la prosperidad de la sociedad durante meses o años, y el tiempo perdido es tan valioso que no existe compensación. ¿A quién pedimos responsabilidades cuando no hay indemnización posible?

Tenemos que ser conscientes de que tenemos un problema con los cargos y el desarrollo de sus funciones, y en algún momento este tema tendrá que entrar en la agenda política y social. Y es que quién nos iba a decir que quince siglos después el caballo de Atila seguiría ahí, campando a sus anchas, vivito y coleando.

Ángel Juárez Almendros. Presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EFEverde).

Tot per un càrrec

Es coneix com a culte al càrrec (expressió que deriva de l’anglesa cargo cult) al conjunt dels rituals i litúrgies que diverses tribus australianes van començar a practicar al segle XX quan van entrar en contacte per primera vegada amb la civilització occidental. Poseu-vos per un moment en la seva pell: vius en una illa remota i mai has vist a ningú més enllà dels membres del teu clan, i de sobte apareixen altres éssers de diferent color que controlen uns aparells capaços de volar, i que a més estan carregats de coses extravagants com cafè, xocolata o… roba! És natural que els aborígens pensessin que eren uns déus vinguts d’un altre món i es generés aquest culte al càrrec (l’origen de la frase és la càrrega que transportaven els suposats esperits divins que, valga’m Déu quina decepció, en general eren soldats americans).

Aquest apunt històric ve al cas no només pel seu innegable interès sinó per evitar confusions. I és que parlaré sobre el culte al càrrec, però amb una accepció diferent a la del xoc de civilitzacions. Em refereixo a les persones que (amb perdó) perden el cul per aconseguir una poltrona, a qualsevol preu, sense mirar enrere. I és que ostentar un càrrec equival a tenir influència, poder, accés a la informació, contactes, en algunes ocasions un sou assegurat… Al meu voltant orbiten un gran nombre de persones que es moren per un, ja sigui com a polítics o presidint entitats veïnals o socials. A mi, que he tingut diversos oferiments d’alguns partits i sempre els he rebutjat (perquè tot i respectar-ho sempre ha estat incompatible amb la meva carrera professional), m’entra la rialleta ximple quan veig a coneguts que comencen a actuar o opinar de manera diferent a l’habitual perquè han decidit que volen ser regidors de l’ajuntament de torn.

Aquests canvis sobtats de comportament no deixen de ser una trivialitat, però l’obsessió pels càrrecs pot arribar a ser perillosa. Pot passar que entri una persona nova amb idees revolucionàries i ganes d’agradar (de vegades per penjar-se una medalla) i això comporti que tot el treball fet anteriorment, encara que hagi estat positiu, acabi sent destruït. Se m’ocorren diversos exemples a la meva ciutat, i estic convençut que és una cosa que succeeix al llarg i ample del mapa. Pot semblar un tema menor, però no ho és: si totes les persones que ocupen un càrrec volen transformar-ho tot i deixar la seva empremta amb un projecte propi, s’entra en un bucle destructiu que esborra els vestigis d’èpoques passades. I això, a llarg termini, pot acabar provocant que els nostres carrers, barris, places, pobles o ciutats perdin la seva identitat, les seves arrels, el seu aroma, en definitiva, la seva història.

No vull dir amb això que aquells que ocupen llocs de responsabilitat no tinguin un programa a desenvolupar (només faltaria!). El que defenso és que hi ha d’haver un mínim de respecte per la feina feta pels seus predecessors, que es tendeix a infravalorar perquè els modus operandi o les tendències polítiques són diferents. He conegut molts cavalls d’Àtila dels nostres dies, persones que per on trepitgen no torna a créixer l’herba. Homes i dones que es van deixar seduir pel culte al càrrec i quan van accedir-hi a un van patir la síndrome de Juan Cuesta (el president de l’escala de la sèrie ‘Aquí no hay quien viva’), és a dir, creure’s molt més importants del que són, gairebé semidéus, i amb llicència per fer i desfer al seu antull. No és broma. Aquesta gent existeix. I es troba entre nosaltres.

El gran problema és que moltes de les persones que accedeixen a aquests càrrecs no tenen la capacitat, la responsabilitat ni la visió com per ser mereixedores de la seva posició. O el que encara és pitjor, no tenen el sentit comú necessari. De vegades caiem en el parany de pensar que el pitjor pecat dels polítics és la corrupció. I per descomptat que és denunciable (jo no deixo de fer-ho), però m’agradaria afegir un altre element que és igual de perjudicial: la ineptitud. I és que per a mi és tan greu que un polític fiqui la mà a la caixa com que obstaculitzi el progrés d’un barri o d’una ciutat a causa de la seva incompetència. Encegats pel seu ego, persones que ocupen un càrrec per al qual no estan preparats provoquen que els ciutadans perdin allò que mai podran recuperar: el seu temps. Un càrrec irresponsable pot paralitzar la prosperitat de la societat durant mesos o anys, i el temps perdut és tan valuós que no existeix compensació. A qui demanem responsabilitats quan no hi ha cap indemnització possible?

Hem de ser conscients que tenim un problema amb els càrrecs i el desenvolupament de les seves funcions, i en algun moment aquest tema haurà d’entrar en l’agenda política i social. I és que qui ens anava a dir a nosaltres que quinze segles després el cavall d’Àtila seguiria aquí, campant al seu aire, ben viu.

Ángel Juárez Almendros. President de Mare Terra Fundació Mediterrània i de la Red Internacional de Escritores por la Tierra




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