¿Un paso más o ya no vende la naturaleza? Viajeros de low-cost o turistas de lujo, pero “eco”

Últimamente estoy leyendo menos sobre la naturaleza, como motivación clave, principal o atractivo para viajeros, aunque lo cierto es que los medios se están volcando mas por el tema actual de la crisis económicas, escándalos, corrupción, etc. y tratar de monetarizar absolutamente todo. Quizás también, es porque muchas  veces no se tiene claro, que conlleva …

Observación de cetáceosÚltimamente estoy leyendo menos sobre la naturaleza, como motivación clave, principal o atractivo para viajeros, aunque lo cierto es que los medios se están volcando mas por el tema actual de la crisis económicas, escándalos, corrupción, etc. y tratar de monetarizar absolutamente todo.

Quizás también, es porque muchas  veces no se tiene claro, que conlleva esta tipología de turismo y por tanto se asume, que es un turismo orientado a “mochileros de bajo presupuesto” o de “aventureros con dinero” o “gente muy especializada” , en búsqueda de tesoros ecológicos perdidos por el mundo, incluyendo especies raras o endémicas de aves.

Hace apenas unos días se presentó en Bogotá, el Plan de Negocios del Turismo de Naturaleza para el país, por primera vez en Colombia y también único, en una mayoría de países del mundo, él cual sin duda alguna rompe bastantes clichés sobre esta tipología de turismo que mueve bastantes millones de turistas por todo el mundo.

Es hora de dar a conocer que este segmento de turismo que mueve cientos de millones de personas, no está ligado directamente al poder adquisitivo, porque como en otros segmentos turísticos, dependerá mucho del tipo de oferta, la actividad a desarrollar  y la distancia a recorrer hasta el destino objetivo.

Por tanto además de considerar, como ya he mencionado en otras publicaciones, que el “lujo” reside mas en el entorno donde se realiza el viaje y lo que encierra tanto el ecosistema y su biodiversidad, así como la estética ambiental o natural (espectacularidad de los paisajes y belleza de los micropaisajes y rarezas y endemismos de especies y culturas locales).

Ahora bien, la oportunidad que brinda los alojamientos y centros turísticos en áreas naturales, permiten un disfrute directo de ese entorno natural, con una serie de equipamientos y comodidades, que  obviamente fijan un determinado precio, amén de los accesos al lugar.

No obstante, el factor determinante del perfil de esta tipología de visitantes, se basa más bien en su nivel cultural y educativo, y en la pertenencia  a un mercado maduro, que posee una importante experiencia de viajar y tiene claro sus motivaciones y expectativas, especialmente si escoge un destino internacional.

Pero lo que convendría tener en cuenta, ya, es cambiar el concepto en la forma de viajar, rompiendo losclichés del turismo convencional, trasladado a este tipo de turismo, donde debe primar mas el “go-as-you-please” , pero asesorado (hacerlo como uno quiera), el viaje sin prisas, el descubrimiento,…que el paquete estandarizado.

Se debería invertir más en el tiempo, para disfrutar de las experiencias que se pueden obtener de los viajes, lo que conllevaría mayor rentabilidad, tanto para los viajeros, como para la oferta turística.

Un cordial saludo




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com