Turismo y agua: proteger nuestro futuro común, 2014. Por Arturo Crosby

Costa Maule. Fotografia: Arturo-Crosby

Como ya saben, el 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas y este año la temática, versa sobre: “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”, que va también en línea con el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”.

Quiero aprovechar y resumirles, mi presentación que tengo comprometida en Nicaragua, en el V Foro de Turismo Rural Comunitario, que con dicho motivo, considero que es un tema, que no le damos ni por asomo, la relevancia que tiene y que tendrá en un futuro próximo.

Y si tienen dudas, analicen estos datos: Casi el 80 % del agua, a nivel mundial no está tratada ni canalizada. Hasta el 90 % del agua residual, en países en desarrollo se vierten directamente a ríos, lagos, costas, Los asentamientos humanos, industria y agricultura son los principales responsables de la contaminación acuática. Unos 3,5 millones de personas mueren anualmente por agua no tratada.

Las zonas rurales tienen peor acceso al agua y sanidad,  que las urbanas.  Precisamente donde  están los destinos y negocios del turismo rural e incluso del sol y playa.

El tratamiento del agua, conlleva un gran gasto energético, y por tanto coste económico-financiero y se incrementara hasta un 44% entre el periodo 2006-2030.

Es posible que para 2030 la escasez  de agua afecte a casi la mitad de la población mundial, lo que sin duda generara mas competencia del recurso, por  poblaciones, industrias, usos del suelo, etc y el turismo no se salva.

El acceso al agua limpia, es vital para el turismo: alojamientos, restaurantes, centros recreativos, recursos acuáticos naturales (playas, ríos, embalses, etc.), son recursos e infraestructuras, básicas para el desarrollo y gestión del turismo, que en muchas ocasiones ignora la fragilidad y costes de dicho recurso y no es consciente que en algunas zonas criticas de nuestro planeta, podrá plantearse crisis, donde el análisis coste/beneficio, le puede perjudicar seriamente.

Pocos turistas son conscientes de lo que implica, abrir un grifo de su lavabo, bañera o ducha y que salga agua depurada y potable, en especial en zonas con escasa pluviometría, pocos recursos hídricos, costosa depuración y canalización, etc. y por tanto es difícil concienciar o mas valorizar esa agua, que puede usar e incluso beber, en estas zonas rurales y naturales.

Incluso, aquellos campos de golf y otras actividades recreativas, en áreas desérticas o muy áridas, que pueden ser muy atractivos, pero que conllevan unos costes exagerados.

Pero si pensamos también en un turismo náutico y fluvial, donde el recurso agua, es elemental para su desarrollo, fácilmente observaremos las necesidad de obtener un agua limpia, no solo por su calidad ambiental, sino también por su necesaria percepción positiva por los visitantes, que es vital.

Existen ríos, que solo por la sedimentación, presentan una serie de colores que confunden con el agua contaminada. Y también hay agua, donde no se percibe visualmente la polución, pero sin embargo el baño sería peligroso o poco recomendable, hasta que un medio de comunicación lo publicitase.

Por eso también quiero felicitar al ya consolidado Programa de Banderas Azules, que tuvo como enemigo al sector turístico en sus comienzos, para convertirse en un aliado incondicional, posteriormente y hasta la actualidad, que ha conseguido un incremento notorio de las expectativas ambientales por los usuarios de playas.

Recuerden que la actividad turística está en función de la gestión y calidad del agua. No es comprensible la calidad turística, sin calidad ambiental.

T= f (H2O)

 H2O = f (Humanos) = S (Demanda T + Comunidad +Otros factores)

 

Y el agua, depende de la actividad y usos humanos, es decir esencialmente de las necesidades y expectativas, de la demanda turística y de las comunidades locales, que pueden competir o cooperar, en espacio y tiempo.

 

Un cordial saludo

Arturo Crosby

Editor

 

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com