Turismo o turismo sostenible. Esta es la cuestión y se vio en Fitur2020 (I)

¿Turismo o turismo sostenible? Esta es la cuestión y se vio en Fitur2020 (I). Por (*) Arturo Crosby

Este año 2020 comienza pisando fuerte y con la sostenibilidad turística por doquier, como se puedo apreciar claramente en la reciente edición de Fitur. 

No solo fueron los comentarios de muchos profesionales, sino lo que pude ver, escuchar y percibir en los diferentes stands tanto del sector público, como del privado y en todos los continentes.

¿Cuánto será verdad y cuanto greenwashing? Lo veremos en unos pocos años, cuando la demanda sea aun más exigente de resultados tangibles y los indicadores demuestren o no su grado de cumplimiento.

Pero es curioso observar cómo las grandes compañías, como la hotelera francesa de Accor, están ligando su marca con una hotelería sostenible. Pero es que no hablamos de unos pocos clientes sino de más de 120 millones que se alojan y pueden percibir este mensaje, sino también de más de 200 millones que pasan por sus restaurantes. Es sin duda un centro neurálgico de promoción del turismo más sostenible y en este caso además verde, que no estoy seguro sean tan conscientes de su relevancia mundial.

Más de 200 millones de artículos de plástico de un solo uso

Rebeca Ávila (Responsable de RSC y Sostenibilidad para Europa del Sur de Accor) nos contaba que la firma se une a la Iniciativa Global de Plásticos en el Sector Turístico (programa de medioambiente de las Naciones Unidas y Organización Mundial del Turismo, UNWTO), tema que afecta seriamente a los ecosistemas, fauna y por supuesto a nosotros, los humanos (existen más de 200 millones de artículos de plástico de un solo uso que se emplean cada año), por lo que hay que comenzar a dar estos pasos urgentes y entre otras medidas, sustituir el plástico por alternativas factibles, teniendo en cuenta los Life Cycle Assessments para garantizar un mejor rendimiento ambiental para la solución propuesta a los hoteles.

Paralelamente y si bien como ya mencioné son una mayoría de destinos lo que manifiestan su apuesta por un turismo sostenible. Me gusta que la nueva generación de políticos jóvenes (porque los demás quizás se han cansado de no haberlo conseguido o porque no creyeron), como es el caso del nuevo ministro de Turismo de Panamá, Ivan Eskildsen, quien no solo cree en el tema, sino que quiere llevar a cabo una política clara de desarrollo sostenible del Patrimonio Natural y Cultural del país, orientando su gestión hacia nichos de demanda más relacionados con el turismo verde, ecoturismo y turismo cultural.

Y hablando de políticas públicas, es imprescindible incluir el reciente Pacto Verde de la Unión Europea, publicado el pasado Diciembre, 2019, en el que desafortunadamente el turismo no estaba incluido, pero sí el cumplimiento de la Agenda 2030 y los O.D.S.

En esta reciente edición de Fitur, parece que se logró acercar posiciones entre el turismo y el nuevo Pacto Verde Europeo, ya que entre otras cosas se aprobó con un muy importante presupuesto y por tanto muy codiciado.

En el nuevo Pacto Verde Europeo, el turismo no era contemplado como factor del desarrollo sostenible

Hace apenas unos días lo comentaba en un programa de TV y lo repito, porque hace muchos años, algunos ya hablábamos del turismo sostenible, concretamente en el 1993 cuando publiqué mi primer libro titulado El desarrollo turístico sostenible en el medio rural, proyecto del famoso Plan FUTURES del Gobierno de España, que me llevó a impartir 33 seminarios por todo el país y que pocos tomadores de decisión le prestaron atención.

Y ahora casi 30 años después, parece lo más evidente…

Que tengan un buen año

Arturo Crosby

Editor Natour

www.forumnatura.org




Secciones: