Turismo Rural, Naturaleza y Aventura: Experiencias y Percepciones

La naturaleza para el turismo, es el medio natural, capaz de ser percibido por los visitantes, acorde a sus escalas de valor, que no coinciden con el valor ecológico del entorno, en una gran mayoría de los casos. Eso sí, no olviden, que el estado de un ecosistema guarda relación no solo con su salud …

La naturaleza para el turismo, es el medio natural, capaz de ser percibido por los visitantes, acorde a sus escalas de valor, que no coinciden con el valor ecológico del entorno, en una gran mayoría de los casos.

Eso sí, no olviden, que el estado de un ecosistema guarda relación no solo con su salud ambiental, sino también con la apariencia del mismo, y por tanto que la calidad turística, tan demandada o mas bien, ofrecida, está directamente ligada a la calidad ambiental.

Ocurre algo similar con la aventura, que debe enmarcarse más bien en la obtención de una serie de sensaciones de riesgo, por los usuarios y nunca, la posibilidad del mismo.

La gran gama de productos turísticos relacionados con la naturaleza y la aventura, requieren siempre de alojamientos que mucho mejor, tengan una relación tanto temática, como de confortabilidad, información, formación, equipamientos, etc., ligados a las expectativas de estos segmentos de la demanda, para que así puedan obtener una experiencia integral de su visita, cosa que suele obviarse, olvidarse o tenerse en cuenta.

En ambos casos, como en el resto de productos y experiencias turísticas, se trata de poder ofrecer sensaciones consumibles y llevaderas (aunque sea en el inconsciente), para recordarlas posteriormente y generar satisfacción y por tanto ganas de repetir la experiencia en el mismo sitio o en lugares donde lo ofrezcan.

Por eso, en muchas ocasiones, se dice que en turismo es más importante la percepción, subjetiva de la realidad, que la realidad en sí misma, rompiendo en muchas ocasiones la búsqueda de la famosa y dudosa “autenticidad”, que puede conllevar en muchos casos al fracaso o frustración de la visita y experiencia.

Y esto incluye hasta los conocidos y detestados por muchos de nuestros colegas, el “todo incluido” (all inclusive), que también son un buen ejemplo de la percepción de los turistas, acorde a su segmentación.

Y si bien quiero recordarles, que tienen a su disposición una serie de publicaciones en PDF, sobre todas las temáticas, que nos interesan, quiero recalcar la importancia que puede tener la Naturaleza y también la Aventura, como elementos diferenciadores del turismo rural, versus seguir ofreciendo la formula convencional de alojamiento y en el mejor de los casos restauración asociada.

 

Lean sobre interpretación y las técnicas interpretativas, que les ayudara mucho a comprender mucho de este complejo pero intuitivo mundo de las experiencias.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

Editor




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com