¿Es un negocio, el turismo rural, comunitario, ecoturismo, etc? Por (*) Arturo Crosby

turismo rural

Cuando uno utiliza una palabra que conlleva alguna posible confusión o duda, es importante aclarar su significado y en este caso, al usar el término de #negocio, referido mas a #negocioturistico, implica aclarar el significado del mismo.

Vean lo que dice wikipedia: Un negocio consiste en un método de formar o obtener dinero, a cambio de productos o servicios. El término negocio proviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Se trata de la ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos, etc.

Es decir siempre se habla de hacer algo que no es ocio, a cambio de un retorno económico, esencialmente monetario.

Es curioso que desde muy al principio, cuando se hablaba del turismo rural, ecoturismo, turismo verde, cultural, y demás tipologías afines, casi nunca se mencionaba el termino de negocio turístico, porque lo cierto es que no estaba bien visto, era una palabra maldita.

Parece que especialmente en el contexto más latino-americano-mediterráneo, (zonas no anglosajonas) por aclarar la conceptualización, este tipo de turismo se consideraba como una actividad que bien era una cierta ayuda al principal negocio o sustento económico de la persona o familia rural, bien era algo que ayudaba a un a cambio en el estilo de vida de los neorurales, neo hippies y neo-ecos, donde primaba la rentabilidad emocional, versus beneficios monetarios.

Como comprenderán, crear negocios del tipo que sean, sin tener objetivos de ganar dinero y lo suficiente como para vivir bien de dicha actividad, es algo inaudito en otras esferas de la sociedad.

Es como si estuviese reñido, tener beneficios económicos y disfrutar del trabajo realizado o como si pasarlo bien haciendo lo que se quiere implicase no tener que pensar en obtener beneficios monetarios.

Si además esta reflexión, la trasladamos al conjunto de un territorio, en especial rural (la mayoría de los espacios en nuestro planeta lo son), entonces el termino beneficio económico y monetario se complica mucho mas, porque parece que cuando interviene la administración pública, no debe de implicar tampoco beneficios económicos, aunque si se admite subvenciones a fondo perdido o para ayuda a emprendimientos y empresas turísticas, éstas ayudas no deben generar beneficios, aunque deban de demostrar su rentabilidad.

Algo un poco kafkiano, que sin embargo en algunas regiones de países latinoamericanos, como no existe ningún apoyo económico institucional, no les queda otra que ser rentables y sostenibles en el tiempo.

Es decir, si demuestran que si se sabe hacer se puede ser rentable y hasta competitivo y de hecho si no somos estrictos con el termino y concepto de ecoturismo, por ejemplo, existen empresas internacionales que han desarrollado eco-resorts de lujo, que seguro son muy rentables, pero nada que ver con lo que se denomina turismo rural, ecoturismo, turismo comunitario, etc.

También cuando se cruzan las expectativas de un emprendedor que se hace empresario y las del territorio y las administraciones públicas, habría que pensar e invertir en #innovación, es decir pensar de forma diferente y tratar de experimentar formulas que permitan este posible consenso de las diferentes expectativas, donde también el empresario debe ampliar sus miras y no enfocarse en la obtención de beneficios basados en un solo negocio, en concreto en espacios donde debe existir por ejemplo una capacidad de carga turística, que bien seguro, esta limitante genera experiencias turísticas de mayor calidad y por tanto será más fácil tener una demanda cautiva y más fiel, lo que ayuda a tener un negocio turístico más sostenible y competitivo.

Por tanto cuando hablamos de turismo en las zonas rurales, naturales, culturales, protegidas o no, hablamos de negocios turísticos, que sean rentables, que generen beneficios monetarios y que permitan un desarrollo sostenible y competitivo para el conjunto de actores de ese territorio.

Difícil o no, esa es la misión de los responsables o gestores de dichos territorios.

Un cordial saludo,

Arturo Crosby

Forum Natura Internacional




Secciones: