Syriza y el desarrollo turístico sostenible y Naturaleza en Fitur. Por Arturo Crosby

Vista del Partenón en la Acrópolis de Atenas. EFE/SERGIO BARRENECHEA/nr

Ya estamos en FITUR2015 y otro año donde se dan cita los diferentes agentes privados y públicos del turismo internacional, y donde la OMT entrega sus premios (Este año a un buen compañero de viaje Dr. Eduardo Fayos) o donde la feria y algunos expositores organizan algunos eventos relacionados con la naturaleza, aventura, sostenibilidad, etc.

Hemos publicado ya algunas de estas noticias, como podrán leer en nuestra revista, y además trataremos de obtener mas información y un buen feed back, de como esta y como se percibe el sector que nada mejor que una feria para sondearlo. Se irán colocando notas en nuestras redes sociales, donde podrán seguirlo.

Pero me gustaría retomar una última noticia relacionada con las últimas elecciones en Grecia donde la formación Syriza ha ganado y quiere dar un cambio drástico en la hoja de ruta del país, incluyendo también al turismo.(¿No se que pensara la formación política Podemos en España?)

El no a los resorts del todo incluido, es un indicador de la nueva política turística que puede acontecer en este país turístico, en la que se rehúye del turismo conocido por el “all inclusive” denostado por algunos y defendido por otros.

Lo cierto es que es un modelo que conlleva dos principales aspectos: uno más ecológico, especialmente si se diseña ambientalmente, que al ser un resort es más fácilmente manejable y gestionable, pero claro eso es algo que debería ocurrir y no suele. Y al mismo tiempo concentrar ocupación de visitantes en un solo lugar, favorece la preservación del resto del entorno natural y cultural, disminuyendo los posibles impactos negativos. Si bien es importante recalcar que ya hay resorts que ofrecen, fuera de su complejo, a sus clientes “excursiones o tours ecológicos” tipo quads, rallys de aventura, y otras actividades en zonas naturales vulnerables, como las dunas. (El Paris-Dakar en Sudamérica es la imagen a conseguir o emular)

Y el otro aspecto, es la generación de riqueza empresarial para quien lo desarrolla e implementa, en detrimento de su hinterland, donde apenas llegan unos pocos efectos económicos colaterales.

Si pensamos que el turismo es una herramienta para el desarrollo local, es decir que los ingresos e inversiones derivadas de esta actividad deberían conducir al desarrollo del territorio objetivo, implementando unas políticas de sostenibilidad y competitividad de dicho entorno físico y social, entonces creo que hay poca duda que los “todo incluido” contribuyan a ello, sino mas bien lo contrario. Si además añadimos que últimamente, se les ha coloreado en verde, con un #green washing muy particular, pues el resultado no es para nada el esperado.

Entonces y respetando las motivaciones y expectativas de una demanda turística actual, muy rentable para estos resorts, lo que habría que tener en cuenta, es la rentabilidad global, usando el modelo ACB de coste/beneficio, para los territorios donde se quiera desarrollar.

El dilema de desarrollo y conservación sigue en entredicho ya que las expectativas de la oferta turística, viajeros-turistas, comunidad local, demanda y territorio, no coinciden pero existen y son actuales.

Gracias a recordatorios como el de Syriza, hecho por nuestros compañeros de Hosteltur, pone otra vez en el tintero esta temática, viva en la mayoría de los países, con vocación turística.

Arturo Crosby, presidente de Forumnatura, durante su visita a EFEverdeUn cordial saludo,

Arturo Crosby

Editor Naturalae




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com