Los proveedores son clave para la sostenibilidad del turismo y la hostelería. Por (*) Arturo Crosby

No hay duda alguna que la sostenibilidad es ahora mucho más que una palabra de moda que no sólo ha llegado para quedarse sino que está siendo incorporada a una tremenda velocidad por todos los sectores productivos de la mayoría de los países y por supuesto por necesidad del turismo y la hostelería.

Tanto por exigencias de la demanda, la sociedad, los medios como el cambio de visión y quizás hasta de misión de muchas empresas la evolución de la producción se hace cada vez más verde y con una tendencia a reducir el greenwashing o maquillaje verde, por una simple cuestión de indicadores y sospechas de la demanda más exigente y los canales de comunicación online.

Pero muchas veces se olvidan que una de las claves para el éxito de la sostenibilidad es además de no tenerla como objetivo, sino como instrumento o herramienta, es enfatizar la importancia y rol del conjunto de proveedores en toda la cadena de valor y productiva de la fabricación de productos turísticos, configuración y gestión de un destino, la producción gastronómica, movilidad o transporte y un largo etcétera.

Una de las claves para el éxito de la sostenibilidad es además de no tenerla como objetivo, enfatizar la importancia y rol del conjunto de proveedores en toda la cadena de valor y productiva

Para que este proceso evolutivo funcione es necesario identificar los proveedores y evaluarlos acorde a unos objetivos de satisfacer la demanda más verde, como se está manifestado actualmente en ferias como la de Madrid Fusión, donde la tendencia es marcadamente sostenible y verde y el sector lo sabe y está reaccionando muy rápidamente.

Es fundamental tener en cuenta que calidad es sostenibilidad y si los proveedores la ofrecen deberían mostrar el desarrollo y gestión de sus procesos, recursos,…, con compromisos ambientales y sociales. Hace poco lo reiteraba hablando sobre el agroturismo, un segmento de oferta relegado a un plano casi inexistente pero que sin embargo tiene mucho recorrido y sería un claro exponente.

Cada vez más en todas las ferias y congresos se percibe el cambio de actitud y aptitud de proveedores en esta dirección. En definitiva se está convirtiendo en un proceso de adaptación importante

Saber comunicar eficientemente es clave para vender productos sostenibles y verdes

Y ahora estamos también en una fase o etapa donde deberá desarrollarse otro concepto de comunicación de esta sostenibilidad y enfoque verde hacia toda la cadena de valor turística y hostelera donde se incluye el consumidor final. Es algo que todavía no se ha conseguido y el saber comunicar eficientemente es clave para vender productos sostenibles y verdes en el turismo.

Y para no entrar en el spam de este tipo de comunicación es muy importante ser más riguroso con el fin de ganar reputación y saber gestionar una comunicación interpretativa, como fórmula más eficiente de seducir a la demanda y mostrar los beneficios tangibles y emocionales que ofrece este modelo.

Un cordial saludo,

 

Arturo Crosby

Editor Natour magazine

www.forumnatura.org 

 




Secciones: