Roatán la isla hondureña del Caribe, construye su destino de naturaleza

Costa Roatan. ArturoCrosby

Roatán pertenece a Honduras, no hay duda alguna, pero después de viajar por el resto o parte del país, ciertamente parece que uno aterriza en otro país, especialmente porque el ingles se habla con mayor fluidez que el español, si bien con su toque isleño que requiere una mayor atención.

Costa Roatan. ArturoCrosby

Alguien me comento que el tesoro turístico y natural de esta isla, se encuentra por debajo del mar y es que la transparencia de las aguas caribeñas, junto con una temperatura muy agradable, lo hace todo mucho mas apetecible.

Es un hecho, que casi toda la oferta turística isleña está orientada al snorkeling, buceo, y otras actividades acuáticas, además de la movida nocturna, en el noroeste.

No estoy seguro, si Roatan, es un destino turístico de sol y playa, como los críticos isleños denuncian, donde se producen los fenómenos sociales y ambientales característicos de estos destinos convencionales o quizás me atrevería a decir que están dando grandes pasos para convertirlo en un destino de naturaleza, pero esencialmente basado en el mar y teniendo en cuenta la cultural local, que tiene también su historia de poblaciones africanas negras, piratas británicos,….como otras islas de esta región caribeña.

Pero si he notado, que existe un interés creciente, por apostar por la calidad de la isla y las propias organizaciones ambientales, están pujando por la preservación y restauración del entorno natural, con énfasis en el ecosistema marino. Pero también el sector de alojamiento esta virando hacia modelos de gestión más respetuosos e integrados en el medio, en gran parte en línea con el ala más verde de la sociedad isleña.

No es extraño, ya que la demanda principal de esta isla, proviene del mercado norteamericano (Canadá y los EEUU), además del mercado europeo, que son mas exigentes con las medidas ambientales.

Porque no basta implementarlas sino saberlas comunicar y que los clientes las puedan percibir fácilmente, asignatura muchas veces no resuelta todavía en muchos lugares.

 

Destino de naturaleza, basado en la barrera de coral alrededor de la isla

Aunque es obvio mencionarlo, pero a quien le gustaría bucear, nadar, hacer snorkeling, ir en barca o contemplar un entorno marino, lleno de plásticos, restos de basuras o simplemente sin fauna?

Daren Ebanks, director del centro marino del Fantasy Island resort (uno de los que mas tráfico de pasajeros tiene en la isla), gran conocedor del mundo marino y con una simpatía desbordante,  me comentaba en una pequeña  entrevista, que Roatan si bien es la zona del planeta con la segunda barrera de coral más importante, aunque él la considera como la primera, su conservación es clave para poder seguir ofreciendo su principal producto: buceo y snorkeling, basado precisamente en sus recursos naturales. Y precisamente es labor de todos los beneficiarios directos e indirectos ejercer su rol de protección.

Tiene poder de convicción y de facto, si vuelvo, me atreveré a bucear con equipo completo, pero paso a paso Daren…

Lo cierto es que el equipo directivo del Fantasy Island, lugar donde estuve alojado, tiene ese algo que hace que una estadía se haga especial, mas cómoda y claro la ventaja de tener las actividades a unos metros ayuda mucho a no resistirse a la tentación de meterse al agua y explorar sus arrecifes.

Si tienen duda, escuchen a su gerente de ventas, Elisa Gomez en esta entrevista.

Algo curioso de este resort es su integración paisajística, combinando una arquitectura isleña de madera, con una funcionalidad turística, y por supuesto con gran parte de sus instalaciones enfocadas a  su uso al aire libre, por su buena ubicación que por cierto se encuentra en una especie de micro isla, conectada por un pequeño puente.

Los actuales propietarios son unos mallorquines con gran experiencia en el sector hotelero y sin duda si aterrizaron en Roatán y adquirieron este resort, será porque es un tesoro turístico, además de enamorarse de la isla, de lo que uno se da fácilmente cuenta.

Islas de la Bahía

 En frente de la costa hondureña, se localizan estas islas de la Bahia, un archipiélago comprendido por las islas de Roatán, Útila, Guanaja, y numerosos islotes y cayos, que estaban habitadas en principio por los mayas y después por los payas,

Algo debían de tener, ya que fueron colonizadas por los españoles en el siglo XVI, los que introdujeron esclavos negros africanos, para luego ser invadida por los británicos, en el XVII, que luego fueron expulsados por los primeros, hasta que volvieron de nuevo por el 1800, hasta que ya en el 1861, las cedieron al Gobierno de Honduras.

Por eso, en estas islas el ingles se habla como lengua oficial, compartiendo espacio con el castellano, promocionado por el gobierno, lógicamente. Si bien el ingles de aquí, proviene más de los garífunas (caribes negros) de Gran Caimán a los que se sumaron otros europeos y otros mas en la historia reciente.

Roatán es la isla más conocida, aunque Utila y Guanaja, van siendo mas populares para un turismo mas joven, buceador o mochilero, que posee otras expectativas (turistas exploradores, técnicamente hablando). Pero que seguro podrían satisfacer a otros segmentos más exigentes en calidad ambiental.

 

Roatán es un territorio, de unos 45 km de largo, pero muy estrecho, con puntos de menos de 8 km de anchura, pudiéndose ver ambos lados de la isla, desde algunos sitios elevados. Algo no difícil al ser una isla con una orografía montañosa muy pronunciada, haciendo así las comunicaciones terrestres difíciles y favoreciendo más el transporte acuático por canales.

Y hay conexión fluida, entre Roatan y el continente, especialmente la localidad costeña de la Ceiba, que a veces se puede visualizar cuando no hay bruma y sin duda visible todo el macizo montañoso del Departamento de la Atlántida.

 

Cabe mencionar las principales localidades y sitios isleños, como el West End, French Harbour, Punta Gorda (zona garífuna, por excelencia) y Jose Santos Guardiola, fácil de llegar por las carreteras serpeantes y a veces de tierra y piedras, que obliga a usar mejor los 4 x 4. No he mencionado la capital Roatan, (antiguamente Coxen Hole) porque turísticamente no le veo su relevancia, excepto por sus facilidades, equipamientos, centros comerciales, y punto de conexión de todos los transportes.

 

La localización geográfica de estas islas y en concreto de Roatán, le confiere un clima muy ventajoso, al menos turísticamente hablando, ya que le hace visitable todo el año, porque mantiene una temperatura media de unos 27 ºC y eso provoca una importante llegada de turistas de Norteamérica y Europa, para bucear e incluso para los grandes cruceros del Caribe.

 

También el hecho de no sufrir apenas huracanes le posiciona bien en el destino global del Caribe

 

Estoy seguro que si el New York Times distinguió a Roatán con el puesto número 30 de los 53 lugares a visitar en todo el mundo, en el año 2007, tendrá sus razones, sin duda alguna.

 

¿Por qué no comprobarlo?

 

 

 

Por Arturo Crosby

Editor

 

www.forumnatura.eu

www.naturedestinations.net

 

 

http://www.roatanmarinepark.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Roat%C3%A1n

http://www.minube.com/mapa/honduras/islas_de_la_bahia/roatan

http://www.hondurastips.hn/2014/01/20/roatan-se-enfoca-en-turismo-mas-sostenible/

http://www.fantasyislandresort.com/default-es.html




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com