Resorts turísticos que apuestan por lo verde

Piau-Engaly Arturo Crosby

Posiblemente para muchos, considerados mas puritanos o estrictos “eco” y no como algún amigo, que los llama eco-talibanes, no aceptan que los resorts o completos turísticos, tanto de playa como de montaña, puedan ser catalogados como verdes o mas aun, de turismo de naturaleza, entendiendo este atrevimiento como un lavado de imagen (green washing) para …

Posiblemente para muchos, considerados mas puritanos o estrictos “eco” y no como algún amigo, que los llama eco-talibanes, no aceptan que los resorts o completos turísticos, tanto de playa como de montaña, puedan ser catalogados como verdes o mas aun, de turismo de naturaleza, entendiendo este atrevimiento como un lavado de imagen (green washing) para llegar mejor al turismo internacional y en concreto de los países emisores con expectativas mas exigentes en cuanto al nivel de calidad turística y ambiental.

Pero lo cierto, es que este pensamiento supone una pérdida de oportunidad muy alta, para conseguir que la oferta turística sea cada vez más sostenible y respetuosa con su entorno natural.

Hace apenas un par de semanas que estuve visitando la estación de esquí francesa de Piau-Engaly, en los Pirineos y después de entrevistarme con su directora Blandine Vernardet, me hizo re-pensar algo que ya tenía en mente, sobre este tema.

Este centro de montaña, tiene claro su apuesta por la naturaleza y está integrando su resort, no solo en su entorno montañés (que ya lo hizo en su fase de diseño hace unas décadas, a nivel arquitectónico y urbanístico), sino también en el territorio, creando sinergias con municipios y empresarios turísticos en pro de un turismo mas sostenible, competitivo y enfocado a la naturaleza.

Esto en cierta medida, es lo que se ha denominado animación turística rural, donde se pone en valor los diferentes recursos de un territorio, en función de una gestión integral o mas bien de la creación de un destino turístico, pero como una unidad funcional y por tanto donde todos sus componentes o actores involucrados, interactúen, generando así una competitividad de todos ellos, en conjunto y de cada uno de ellos.

Existen ya varias actuaciones ambientales, en algunas estaciones de esquí del Pirineo Frances (NP’Y), donde se promociona este concepto de mejoras ambientales y de enfoque verde, y que incluye desde la plantación y mejora de pastos autóctonos, hasta la implementación de la componente social que engloba a las diferentes comunidades locales. Aunque soy consciente que hace ya años en lagunas zonas de los Alpes ya existían programas de compatibilidad entre las propias pistas de esquí alpino y la gestión del pasto, gracias al uso no intensivo del ganado vacuno, que además de obtener una alimentación de calidad, conseguía una poda uniforme, que favorecía el fácil almacenamiento de las primeras nevadas, lo cual ahorraba una importante inversión en los centros invernales.

No obstante queda mucho por hacer y mas bien este tema es innovador, pero merece la pena recordar que muchos de los resorts o complejos turístico de montaña y del sol y playa o de la costa, islas, etc. no solo deberían ser catalogados como “verdes” sino que pueden serlo, mejorando asi la calidad turístico-ambiental de los mismos y entregando una mejor percepción y satisfacción a sus clientes.

La apuesta ambiental no implica ni la reducción de la confortabilidad y calidad turística, ni el sobre-precio del producto, sino mas bien todo lo contrario.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

Editor

www.forumnatura.org

www.forumnatura.eu




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com