Nuevos Tiempos con Nuevos Modelos o es ¿mas de lo mismo?

Aburrimiento supino y expectativas verdes desconocidas o ignoradas   El pasado miércoles estuve en el IX Foro Hosteltur, que este año tenía el titulo de Nuevos tiempos, Nuevos modelos, donde hubo algún debate curioso e incluso aparente, por las intervenciones que tuvo Pepe Hidalgo, alma matter de Air Europa, que prácticamente terminó asumiendo que en …

Aburrimiento supino y expectativas verdes desconocidas o ignoradas

 

El pasado miércoles estuve en el IX Foro Hosteltur, que este año tenía el titulo de Nuevos tiempos, Nuevos modelos, donde hubo algún debate curioso e incluso aparente, por las intervenciones que tuvo Pepe Hidalgo, alma matter de Air Europa, que prácticamente terminó asumiendo que en turismo está todo dicho e inventado y que se resume todo en sota, caballo y rey (de la baraja española).

 

Pero fue muy curioso, que después de una intervención, realmente aburrida, en la forma y contenido del director de AENA, se hizo una presentación con un resumen muy interesante sobre las tendencias del turismo, presentado por Hosteltur.

 

Entre otras cosas, me llamo la atención la parte final y colofón de la presentación, cuando se enfatizo bastante sobre la importancia de la “sostenibilidad” en el turismo y sobre la “Responsabilidad Social” de las empresas turísticas, que para mi brilla por su ausencia y mas cuando leo el último informe de sostenibilidad de Amadeus.

 

No recuerdo bien, pero entendí que para Tui- Travel, la concepción de la sostenibilidad en los viajes y por tanto en la industria era vital, estimando unos 10 millones de viajes relacionados con la temática, en su operación turística.

 

También se habló de la importante subida del 35 al 42 % de interés sobre la responsabilidad social, RSC, especialmente en los temas ambientales y sociales.

 

Esto se hace mucho mas evidente, de acuerdo a esos datos, en el mercado alemán, emisor nº 1 en Europa, cuya demanda se hace mas exigente en materia ambiental y social. (¿me gustaría saber, su correlación con la variable precio?)

 

Pero lo curioso de esta jornada, en el que core de la misma, era una mesa debate con representantes de líneas aéreas, tour operadores y empresa turística/viajes on-line, no se menciono ni una sola vez, ni un solo segundo, nada sobre sostenibilidad, responsabilidad social, ni medio ambiente. Perdón, salvo algún comentario tipo “florero” para adornar el final de laguna respuesta.

 

¿Amnesia empresarial? ¿Amnesia de los directivos? ¿Falta de conocimiento? O ¿inexistencia de programas y acciones relacionadas?

 

Júzguenlo Vds. mismos, analizando las diferentes empresas relacionadas con el turismo.

 

Esto hace repensar el titulo de este articulo, de verdad estamos en Nuevos Tiempos, con Nuevos Modelos de Turismo o como dijo el Presidente de Air Europa, en turismo (en las empresas turísticas) no hay nada que inventar.

 

Salvo, como también se dijo, se identifica un crecimiento elevado en el turismo gay y en el medico/salud. O como dijo la Consejera de la Comunidad de Madrid, que estaban apostando, entre otros, por el turismo de lepidópteros (un genero de insectos) y aves (las sucesoras de los reptiles, en la evolución) para el turismo británico. E incluso la implementación de estrategia o política basada en la gobernanza turística, como Barcelona, que piensa ingresar unos 45 millones de euros, por la tasa turística.

 

Permítanme, decir que en turismo queda mucho, mucho por hacer, por inventar, por crear….claro si entendemos el turismo como una actividad económica-productiva, que debiera generar crecimiento y desarrollo local, sostenible y competitivo.

 

Pero todavía estamos lejos de acercarnos a estos fines y se sigue confundiendo, políticamente, muy a menudo, objetivos con medios o instrumentos.

 

Un cordial saludo y espero sus comentarios

 

Nuevos Tiempos con Nuevos Modelos o es ¿mas de lo mismo? @Arturo Crosby

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com