Naturaleza en Fitur 2014: ¿Imagen promocional o realidad de mercado?

El equilibrio entre la promoción de la imagen, las ofertas, los productos y el pragmatismo del mercado y del territorio, es algo que se puede apreciar visitando los eventos turísticos internacionales, siempre que se sepa discernir o tener el conocimiento de ambos lados, pero siempre un ejercicio muy rentable a nivel profesional.

Me gustaría aprovechar la ocasión de estar en Madrid, para volver asistir a la feria de turismo FITUR2014, que se celebra esta semana del 22 de Enero y por supuesto brindar la ocasión de podernos encontrar, si planean estar por aquí.

Hacer negocio, es un objetivo claro de la visita a una feria comercial, pero después de muchos años asistiendo, y al menos para muchos de nosotros, la rentabilidad de la visita, se enfoca mas al aprendizaje, benchmarking, información actualizada, nuevos productos (“market oriented”), nuevos contactos, marketing emocional, relaciones públicas y una ayuda o recordatorio a mantener siempre una visión muy global, que nos facilita acercarnos a las tendencias del mercado. Y por supuesto el competitivo “off-the-record” , que podríamos traducir como el encuentro en los pasillos, tomando café o un buen vino o café, en cualquier rincón del certamen, que nos ofrece una muy notable puesta a punto de la información no publicada, inédita o futurible y nos permite aterrizar del mensaje promocional de los oferentes, al pragmatismo del mercado y las personas.

Este año, veo que se consolida el aspecto verde del turismo, a pesar de estar inmersos en una crisis económica que afecta a todos los sectores económicos, pero que el turismo parece que está remontando con cierta fuerza y mejores expectativas que otros.

Quizás por eso, el tema verde, ambiental y sostenible, sigue teniendo cabida y un eco (a veces mas de green washing, como todos sabemos muy bien), en el mercado y por supuesto en la feria, como se ve con Fitur Green, mas enfocado a la hotelería.

Pero sin embargo, me llama aun mas la atención, el reclamo importante de los destinos turísticos, orientados a la “naturaleza”, donde se incluyen desde ofertas muy locales con productos específicos, hasta países con políticas muy posicionadas, que no solo se consolidan en sus argumentos promocionales mas hacia la naturaleza, sino que cada vez mas, se incrementa el número de éstos, lo que obviamente implica que la demanda turística sigue buscando ofertas, con compromiso y experiencias relacionadas con la naturaleza, en sus diversas manifestaciones: ruralidad, tranquilidad, bienestar, salud, aventura, astronomía,…

Por tanto, me gustaría invitar a nuestros lectores que asistan, tanto como visitantes como expositores, que nos cuenten y envíen información sobre aquello que les parezca interesante, innovador o recordatorio. Y porque no, si no han podido venir o no han querido, también están invitados a que nos faciliten esa información, para ser compartida.

Por nuestra parte, cuenten que trataremos de identificar lo más relevante y por supuesto, secompartirá con todos.

 

Un cordial saludo,

 

Arturo Crosby

Editor

www.forumnatura.org

www.forumnatura.eu




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com