Los males del turismo rural: Ahora lo llaman enfermedad contagiada. Por A. Crosby

Los males del turismo rural: Ahora lo llaman enfermedad contagiada. Por A. Crosby

Los males del turismo rural: Ahora lo llaman enfermedad contagiada. Por A. Crosby

Por Arturo Crosby*. No es la primera vez, que se habla de los diferentes problemas de la oferta turística rural y en concreto la de España, que es muy similar a muchos otros países y es más habría que puntualizar que llevo, como muchos de Vds. escuchando los mismos problemas desde hace al menos 15 años.

Pues bien en un reciente informe del barómetro de turismo rural de Escapada Rural y el CETT, publicado en O2B, parece que el turismo rural, se ha contagiado con el “síndrome del sol y playa”, que afirman que Los hoteles del interior lamentan la excesiva concentración de ventas en: Semana Santa, verano y Fin de Año. Tanto es así que el 52,9% de propietarios de alojamientos en el campo español ve la estacionalidad como el principal mal de la industria.

Si bien es cierto, lo peor es que llevan más de 15 años diciendo lo mismo y habría que reflexionar, porque apenas unos pocos, siguen teniendo las mismas reclamaciones, que parece que esperan que alguien de arriba (no sé quien podría ser) se los solucione.

Cabe mencionar que al turismo rural, le encantaría ser contagiado de esta enfermedad que provoca un promedio de entre 60-80 % de ocupación…vs 20-30%

Por otra parte ese mismo informe dice: Los peores meses para los hoteles de campo son enero, abril-mayo, agosto-septiembre y diciembre…

Siempre tengo mi memoria que Agosto ha sido un buen mes de ocupación, mas si se compara con Junio o Septiembre, por ejemplo y más si en el punto anterior el informe dice que verano es una de las mejores épocas de ventas.

Es decir que aparte de alguna contradicción, bastante normal en este rubro económico, la situación de rentabilidad apenas ha mejorado y eso tiene una fácil lectura o conclusiones, que no hace falta que se la reafirme, ¿verdad?

Ya lo dijo hace tiempo Einstein, “no se puede esperar resultados diferentes, si se sigue haciendo lo mismo”

Y algo curioso que acabo de leer es este otro barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por Clubural y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija y publicado en Hosteltur, donde se afirma que el precio (barato) no es un factor tan importante, aunque yo lo pongo en entredicho.

Se dice que los destinos rurales con más reservas son Castilla y León (16,7% de las reservas), Cataluña (15,8%) sin explicar su precio, pero haciendo otro análisis muy rápido y por encima, coinciden que son las regiones más cercanas a los núcleos de población, donde se concentra la mayor demanda, en todo el país y desde luego son los destinos más cercanos y mejor comunicados, que para mi intuyo que son factores más importantes, por el hecho concreto que las estadías suelen ser muy cortas y por tanto la distancia es una variable muy determinante.

También se vuelve a confirmar que el alquiler integro y no las habitaciones sigue siendo lo más demandado (79.1 %), situación que ya comenzó al menos hace 15 o 20 años.

En el link anterior hay un PDF con dicho informe, que pueden leer tranquilamente, pero lo curioso de todo esto, es que se sigue diciendo lo mismo durante todos estos años y si bien la demanda se ha digitalizado bastante y la gestión de reservas es mas online, no ha habido ninguna innovación destacable y la creatividad brilla por su ausencia, salvo casos muy contados, claro.

Cuando la rentabilidad emocional, comience a ser inferior o muy inferior a la monetaria, entonces se producirá un shock y condicionara fuertemente la competitividad de esta oferta turística, porque en parte esto es un lujo asumible, cuando se tienen otras fuentes de ingresos económicos. Y como la era de las subvenciones a fondo perdido, paso a la historia, puede que en un tiempo no lejano, comience a verse cambios importantes.

Reciban un cordial saludo

*Arturo Crosby (Texto y foto)

Editor Naturalae




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com