Los competidores del turismo rural. La escasa profesionalidad turística

  Sobran muchos competidores, tanto legales, como alegales…   Estoy leyendo una información sobre la identificación de los graves problemas que afectan al turismo rural en España, que puede servir también de aviso a otros países o regiones. Según una reciente encuesta, se afirma, que el gran problema de esta actividad económica es la presencia de una …

05 abril 2013 20:51:00 Arturo Crosby, presidente de Forumnatura

 

Sobran muchos competidores, tanto legales, como alegales…

 

Estoy leyendo una información sobre la identificación de los graves problemas que afectan al turismo rural en España, que puede servir también de aviso a otros países o regiones.

Según una reciente encuesta, se afirma, que el gran problema de esta actividad económica es la presencia de una oferta ilegal, que compite con ventaja con la legal, que obviamente debe cumplir una normativa vigente y ofrecer unos servicios mínimos de calidad al consumidor.

Otro de los problemas identificados en este estudio, ha sido la sobre-oferta de alojamientos turísticos rurales, que a mi entender es mas de lo mismo, porque en ambos casos se refiere a potenciales competidores, unos que juegan con otras reglas de juego y otros, que parece quitan clientela a los que supuestamente la tienen o deberían tener.

Y la otra gran batalla, llevada a cabo en estos últimos años, por las principales asociaciones gremiales, la homologación de normativa de calidad, tratando de conseguir una sola unificada para toda la oferta del país, basándose en las espigas, parce que puede ser aceptada, aunque tengo mis dudas, que todas las regiones/comunidades autónomas, se hayan puesto de acuerdo y lo implementen. Ya que acorde a la nueva propuesta de ley de arrendamientos urbanos, quedara en manos de cada gobierno autónomo.

Pero, me gustaría incidir, que parece que la memoria brilla por su ausencia, y se olvida que el grave problema del turismo rural, sigue siendo completamente “estructural” y no coyuntural, aunque también.

Que los propietarios se quejen de la competencia desleal, realmente alegal que no ilegal, como suele decirse, a la vez que también de la competencia de otros alojamientos legalizados, indica mucho de este gremio. Es una lástima, que se focalice el problema en algo, tan básico, como el miedo a la competencia y denota, evidentemente unos fallos estructurales en la concepción empresarial y del conocimiento turístico, muy alarmantes.

Parece que si uno lee entre líneas, es como si se pidiese, que se redujese la oferta un50% (pongamos como un supuesto) para así, subir la ocupación anual y ser sostenibles y competitivos.

Claro, entiendo que se refieren a que desaparezca el otro 50 % y no aquellos que lo reclaman.

Aunque se logre esa homogeniedad en la calidad, e incluso se regule de alguna forma la oferta alegal, mi predicción es que no cambiara apenas nada, en los resultados y se mantendrá el mismo nivel de ocupación, que sigue bajando anualmente.

Estimados colegas, amigos, emprendedores, empresariado y demás actores involucrados en el turismo rural, esto no es ninguna solución y se olvidan, donde radica la verdadera problemática, que tiene mucho que ver con la “turistizacion” (por denominarlo de alguna forma y no decir profesionalización turística) de la oferta, por la creatividad e innovación y por apostar de una vez por una gobernanza competitiva y una coopetencia temática y/o física-territorial, que pueda así, ser realmente competitiva y sostenible.

Les animo a que reflexionen y si quieren exijan, profundizar sobre la cuestión, pero cambien esa mentalidad, que como ven, no les deja avanzar.

 

Un cordial saludo,

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com