Fam trip a áreas naturales. Naturaleza con vistas. Por Arturo Crosby, texto y foto

Fotografía de Cuacos. Arturo Crosby para EFEverde.com

Arturo Crosby (Texto y foto) Me imagino que casi todos han experimentado o conocen lo que implica un fam-trip o viaje de familiarización para conocer un destino o un producto determinado.

Lo cierto es que hay pocos, relacionados con el medio natural o al menos aparentemente, pero sin embargo en una gran mayoría de estos viajes a destinos que no son necesariamente “naturales”, siempre incluyen visitas a las áreas naturales y mas si están protegidas, ya sean parques naturales, nacionales, reservas de la biosfera, geoparques, etc.

Si queremos conocer las expectativas que generan en la mayoría de los profesionales de los viajes, incluyendo medios de comunicación  o comunicadores, el termino de naturaleza o natural, se puede averiguar por ejemplo analizando alguno de estos fam-trips, que me atrevería a resumir, gráficamente en el video introductorio de Nature Destinations.

Existe un cierto gap o brecha informativa, entre lo que buscan e imaginan aquellos viajeros o amantes de la naturaleza, cuya motivación principal y casi secundarias, están totalmente enfocadas hacia el descubrimiento de ese medio natural y el resto de la demanda, que suele ser quizás el 80%, que además de estar motivados esencialmente por el descubrimiento  y disfrute de las áreas naturales, necesitan satisfacer sus otras motivaciones secundarias, con gastronomía, patrimonio cultural, música, etc. pero y sobre todo lo que busca una mayoría de estos segmentos del mercado turístico, es lo que podríamos definir como una “Naturaleza con vistas”, donde prima los paisajes naturales, mejor si son espectaculares, poco alterados, coloreados, etc. Aunque en esta observación del entorno, hay otros factores personales, como el género, experiencia de viaje, actitudes, etc que determinan mucho la interpretación de estos paisajes.

Recuerdo bien, los estudios de interpretación del paisaje del Catedrático en Ecología por la Universidad Autónoma, Fernando Gonzalez Bernáldez, del que aprendí mucho y me marcó siempre para entender las reacciones diferentes de la gente, en nuestro caso, turistas, excursionistas, ante la visualización de diversos entornos naturales, donde el orden o caos natural, producía efectos contrarios en los observadores, pero que obviamente como he mencionado en otras ocasiones, no guardaba relación directa perceptible con la calidad del área natural o biodiversidad de la misma.

Por esta razón, e s clave a la hora de planificar el desarrollo y gestión turística de una área natural, pensar como si se organizase un fam trip de profesionales turísticos y tener en cuenta todos aquellos elementos y factores, que tengan un ROI de lo visitable.

A veces, se invierte mucho, tanto en dinero, como tiempo y esfuerzo en elementos o acciones, que no tienen apenas rentabilidad en los visitantes y sin embargo se dan por hecho otras acciones que pueden ser vitales para lograr una verdadera satisfacción de los viajeros, lo que siempre puede conllevar a generar gasto turístico con repercusión en la zona visitada o destino.

De aquí, la importancia de saber evaluar como se aprecia, valora e interpreta la Naturaleza, pero no en función de su valor biológico o ecológico, sino en su uso  público, porque el baremo de medición es diferente y los resultados también.

Por experiencia, existe una gran demanda que quiere naturaleza, pero hecha a medida del consumidor, lo cual no significa para nada, que deba adaptarse  el medio natural a sus visitantes, sino que solo se ponga en valor turístico, aquellos sitios que reúnan las condiciones adecuadas, acorde a las expectativas de los diferentes segmentos, reservando el resto para otros objetivos.

En resumen, ofrezcamos a los visitantes una Naturaleza con vistas, que se pueda observar, disfrutar y descubrir por niveles de motivación, esfuerzo y gasto, que habrá que traducir en diseño de productos y creación de experiencias, con sus emociones implícitas.

Tengan todo esto en cuenta en el diseño de su próximo fam-trip y por supuesto en sus destinos turísticos con Naturaleza.

Un cordial saludo

Arturo Crosby (Texto y foto)

Editor Naturalae

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com