Estación de esquí o nuevo modelo de centro de montaña: Piau-Engaly

Una concepción del “eco” basada, esencialmente en el desarrollo sostenible del territorio, en este caso transfronterizo: Francia y España.

En su día, hace ya unas dos décadas, cuando terminó el modelo urbanístico de las estaciones de esquí, basado en el cemento, en la mayoría de los centros de los Alpes y Pirineos, especialmente de Francia y España, se trasladó el concepto urbanístico del tradicional sol y playa a la montaña, es decir obtener el máximo beneficio, en el mínimo espacio y en el menor tiempo posible, pero surgió la necesidad de un cambio, porque la demanda o parte de ella, también estaba evolucionando y adquiriendo unas expectativas, que iban alejándose de ese modelo.

Ese paso evolutivo en el diseño, dio como fruto algunos centros de montaña (estaciones de esquí) como la de Piau Engaly. Fue la época de la arquitectura integrada en el entorno, donde la mimetización o camuflaje de las infraestructuras en el paisaje, era una de las prioridades.

Sin embargo, esto no significaba mucho mas, faltando la adaptación integral al medio, en cuanto a calidad ambiental, integración territorial y social y su relación con el medio natural, donde se implantaba. Me recordaba también a ese concepto de construcciones de cemento, que se desarrollaron en algunas áreas naturales de los EEUU, años antes.

También se empezó a manejar la famosa capacidad de carga, limitando el numero de remontes mecanismos versus aumentando las pistas esquiables, reduciendo así el numero de estos equipamientos, que supone siempre un impacto ambiental a veces severo, en algunas zonas mas frágiles de la montaña.

Incluso, en alguna estación (privada 100%) USA, se implemento sistema de cuantificar un número máximo de visitantes/día, limitando un supuesto lucro, basado en la cantidad de clientes por día. Pero sin embargo esa limitación de usuarios, genero mucha mas demanda, ya que la disminución de estos, se tradujo en incremento de la calidad de la experiencia, donde se combina también calidad ambiental y turística.

Pues ahora en el siglo XXI, las tendencias del mercado y la sociedad en sí, tampoco se conforman y aumenta la presión por centros turísticos más ambientales y mejor relacionados con la Naturaleza.

Muchas estaciones se llevan quejando del poco incremento del número o demanda de nuevos esquiadores y consumidores de esta actividad, como es la nieve, pero parece que olvidan que la oferta no ha evolucionado con respecto a la sociedad y sus nuevas expectativas de uso y consumo del territorio natural y turístico.

¿Se necesitan las eco-estaciones de esquí-montaña?

Personalmente pienso que debería ser una obligación, pero aun sabiendo que no lo es y no lo será por un tiempo, la demanda ira exigiendo cada vez mas este tipo de oferta y aquellos centros, que ya apuesten con hechos se irán viendo beneficiados.

Piau-Engaly, parece que tiene muy claro esta dirección de trabajo y a pesar de la dificultad de gestionar un centro privado, con muchos diferentes propietarios, tiene claro esa voluntad y está dando yo los primeros pasos, claves para lograrlo.

Cuando pregunté a la directiva sobre que entendían por eco-estación, me respondieron: Aún nos es imposible definir este término . Día a día creemos que nos acercarnos a la definición del mismo, todo un desafío moral para nosotros sobre el que avanzamos con pies de plomo junto a las contribuciones de los diferentes actores integrantes de este proceso creativo.

Como una mayoría de expertos y mucho mas de la demanda tienen sus dudas sobre el concepto “eco”, pero plantean algo innovador, en cierto sentido, su enfoque territorial; “debemos anexionarlo a todo un territorio, yendo más lejos, a un territorio-destino turístico preservado, durable y con un modelo de explotación económico sostenible” .

Es curioso, pero a día de hoy, cuando se escribe en google, el término “eco-estación” aparece solo el proyecto de Piau-Engaly

Un eco-estación, obliga a implementar calidad ambiental y ésta se traduce también en elementos y factores muy perceptibles para la demanda turística, más allá de la estética ambiental o del paisaje, que también.

La calidad ambiental, puede generar una demanda cautiva y una buena fidelización de su clientela, ya que hablamos de un claro elemento diferenciador: Energía, transportes, residuos, pastos, productos, experiencia final, productos, gestión del suelo, etc.

En el caso de Piau-Engaly, (pertenece al municipio francés de Aragnouet), apuestan por un proyecto que permita optimizar el potencial del atractivo del territorio durante todo el año y no solamente de temporada. Es decir en la línea de las tendencias del mercado mundial de montaña.

Destino Único Pirenaico: Dos destinos en Francia y España

Es un hecho que Piau, ha logrado la anexión (turística) de los municipios españoles de la comarca del Sobrarbe (Huesca), al otro lado de la frontera, en un ámbito de desarrollo, promoción y comercialización.

En un momento actual de fuerte bajada del Como el turismo rural surge como instrumento para conseguir un objetivo, que es la mejora de la calidad de vida de la población rural, para lo que se precisa un desarrollo sostenible y competitivo a nivel local y no como fin en sí mismo“turismo rural” en España, esta es una buena oportunidad para esta comarca, sin duda alguna. Porque no solo se agrega una estación de esquí-montaña, sino que se puede crear un destino (transfronterizo) con 2 Parques nacionales, de gran envergadura e impacto turístico.

Es evidente, que para lograrlo se precisa una verdadera cooperación transfronteriza y cuando pregunto si ésta funciona, me identifican los puntos mas claros:

-La mejora de las infraestructuras de comunicación entre ambos lados de la frontera (Obras de Mejora del Túnel de Bielsa-Aragnouet)

-El intercambio social y comercial actual entre actores económicos (convivencia entre empresas de deportes de aventura y uso compartido de recursos naturales)

-Inversiones conjuntas entre la Delegación de Turismo del Sobrabe y la estación de Piau, dirigidas a la comercialización y comunicación del territorio común.

-El desarrollo de campañas comerciales conjuntas entre la estación de esquí y los hoteles en Bielsa.

-Concesiones y acuerdos para el uso de maquinaria de mantenimiento de carreteras

-La inserción de elementos de Publicidad y comunicación en la oficina de Turismo de Bielsa

-Disponibilidad del ayuntamiento de Bielsa a colaborar en cuanto a servicios e infraestructuras disponibles para por los clientes de la estación.

-El desarrollo de campañas de comunicación conjuntas entre la comarca y la estación en diferentes medios de comunicación de ambos países.

-La integración y el intercambio de los habitantes de Bielsa en el entorno deportivo de la estación de esquí y su colaboración para por los diferentes eventos organizados.

En realidad se puede hablar de un verdadero cluster turístico, con una orientación clara de Naturaleza, con diferentes dimensiones, ya que existe una conexión temática muy clara en este sentido, pero además hay una compatibilidad muy clara entre sus diferentes elementos: hotelería, casas rurales, campings, estación de esquí, pueblos, etc. pero además un valor añadido que le otorga un atractivo superior, un destino con dos idiomas, dos culturas, gastronomías, paisajes, etc. sin barreras.

¿Pero y cómo se articula la relación pública y público-privada, entre ambos lados?: Municipio de Aragnouet y la comarca de Sobrarbe, municipios y empresas turísticas.

Para Piau, existe un claro ejemplo de esta relación:

1) la posesión por parte del ayuntamiento de Bielsa de un porcentaje de acciones sobre la SEM, empresa gestora de la estación de Piau Engaly y creada directamente por la Mairie de Aragnouet. (Alcaldía)

(Una persona del pleno del ayuntamiento de Bielsa, forma parte del consejo de administración de la empresa, tomando parte en la toma de decisiones a nivel estratégico y colaborando activamente en el desarrollo de intercambios empresariales.)

-2) La participación en la financiación por parte de la Comarca de Sobrarbe en nuestras campañas de promoción y comunicación en España que tras un proceso horizontal de gestión de la inversión, da como fruto, entre otros, la creación de productos transfronterizos y colaboración comercial entre hoteleros y estación.

-3) Por último y también a nivel comercial , la estación trabaja directamente junto a la oferta turística en Aragnouet y Bielsa, desarrollando el entramado Producto-Comunicación , llevando a cabo Inversión y uso en nuevas herramientas de comercialización online como la plataforma de Reseras de la página web de la estación, que permite a la estación canalizar la oferta turística del territorio al mismo tiempo que ayuda a dinamizar la oferta turística de ambos lados, procurando una mínima inversión e incluyendo ,tanto las herramientas necesarias para el nuevo modelo de comercialización online como la formación y el acompañamiento técnico a las personas que las gestionan para optimizarlas y ponerlas en funcionamiento.

Destino de Naturaleza: esquí, montaña, pueblos, paisaje, fauna, gastronomía, cultura,…

Sin duda, presumir de 2 parques nacionales, emblemáticos, además de los atractivos culturales locales, es algo que realmente genera valor añadido y diferenciador.

Quizás sea el leit motiv, de su apuesta clara por la Naturaleza, su mejor aliado:

Y así, nos lo confirman:

En primer lugar la filosofía de dirección, los valores que deben regir cualquier planificación estratégica sobre un medio natural ,la orientación de nuestra estructura al bien común de los habitantes de esta comunidad, el entorno natural existente y el grado de protección que guarda nuestras montañas, hacen que la gran mayoría de las posibles líneas de desarrollo estratégico pasen por considerar a la naturaleza como nuestro mejor aliado.

Tanto los estudios de mercado realizados como la reflexión posterior , han hecho que nos cercioremos que la satisfacción de nuestro cliente está completamente vinculada al disfrute del medio natural y a los valores que aporta a sus familias y amigos, a un modelo de ocio no presente en otras estaciones u ofertas turísticas.

El parque nacional , entorno protegido que alberga nuestra estación , se convierte en base y sustento del proyecto, que gracias a las leyes proteccionistas del parque, la estación se ha conservado libre de especulación inmobiliaria ,una estación sin coches, sin grandes edificios, donde la altitud y la naturaleza pasan a formar parte de la experiencia de cliente.

La estación de Piau se encuentra completamente rodeada del parque nacional, esto hace que ambas estructuras sean inseparables a nivel de concepción y que tanto parque como estación deban ir de la mano, costando poco esfuerzo a sus directivas acordar acciones y estrategias.

El centro turístico de Piau-Engaly, está bajo el paraguas del Parque Nacional de los Pirineos (Parc National des Pyrénées), un espacio protegido de 45.707 ha de superficie y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tiene una superficie de 15.608 ha y está localizado en la Provincia de Huesca.

Es curioso, como desde hace tiempo, ya existía un germen activo de colaboración transfronteriza, entre sus habitantes, como se lee en la web del propio PN de Ordesa: “Para sobrevivir era necesario que se entendiesen los pastores de Torla y de Gavarnie, las gentes de Barèges y de Broto, era preciso bajar las ovejas hacia el piedemonte en invierno, y hacer que subiesen los rebaños a los puertos en verano. Estos pactos, que permitían pastar en paz, constituyeron durante siglos el entramado de la vida en estas montañas.

Ahora, es el turismo el que propicia esta cooperación y la oferta turística, con las comunidades implicadas, son las principales beneficiarias. Sin olvidarnos de los visitantes, que obviamente encontraran un destino mas atractivo, donde disfrutar sus experiencias en base a la naturaleza y la cultura local.

Les invito a que lo conozcan. ¡Buen viaje!

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com