¿Es la sostenibilidad turística la respuesta a la postpandemia del covid19? Por (*) Arturo Crosby

Arturo Crosby.- Es precisamente este año 2020 de pandemia el que más se ha escuchado y prometido implantar la sostenibilidad en el sector turístico, así como en el resto.

La sostenibilidad en el turismo: ¿porque y para qué? Moda del 2020 o nuestro futuro común

Para algunos, ya dan por hecho que el 2021 sera el comienzo del cambio, de la sostenibilidad, del combate contra el cambio climático y de un mundo mas verde. Es como si de repente se ha descubierto otra vacuna, no contra el covid sino contra el deterioro ambiental y social de nuestro entorno, nuestra Tierra.

Pero aunque es ahora cuando mas se habla de “sostenibilidad”, hay que recordar que fue en el 1987, cuando se elaboro el famoso informe Bruntland (Our Common Future), cuyo mensaje era y es muy claro: “el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”, tan evidente que pone en duda las cientos de acepciones que alguien puede encontrar en la actualidad.

Tengo que mencionar también que en el 1993 edite un libro pionero hablando ya del turismo sostenible, “El Desarrollo Turístico Sostenible en el Medio Rural”, en el que todavía muchas ideas siguen actuales, lamentablemente.

Estoy seguro que lo más cercano a esa definición que impulso Bruntland, se llama sentido común, que brilla por su ausencia y lo peor es haber entrado en el negocio de la sostenibilidad, en este caso para el turismo, donde prima mas el que nos vean que lo que hagamos.

Por tanto ante todo se trata de preguntar: ¿Por qué y para que ser sostenibles? Si tenemos respuesta, tendremos la solución

Ya lo he mencionado en diferentes ocasiones, pero el mayor reto de conseguir uno o unos modelos de sostenibilidad es pensar en el desarrollo y gestión sostenible para conseguir ese futuro de bienestar que no compromete a los que nos sucederán.

Por tanto ante todo se trata de preguntar: ¿Por qué y para que ser sostenibles? Si tenemos respuesta, tendremos la solución. Pero es obvio que el futuro depende de las acciones del presente.

Pero hay que volver a preguntar porque muchos territorios, destinos turísticos y empresas se marcan un objetivo que es llegar a ser sostenibles sin tener en cuenta que no es un objetivo sino la herramienta para llegar a alcanzar una meta de bienestar para el presente y el futuro. De ahí mi pregunta ¿Por qué y para que ser sostenibles?

Por ahora la tendencia global es la gestión monetaria e incluso bursátil de recursos clave para todos, como es el carbono y recientemente el agua. El mercado basado en la Cumbre de Rio 1992, introdujo un nuevo concepto que fue la compra-venta de derechos de emisión, que supone de alguna forma que la cantidad total de gases de efecto invernadero seria la misma, pero con la diferencia que países con menos emisiones podían vender sus derechos a los mas ricos o con capacidad de compra. Esto pasara con el agua sin duda.

Es un modelo que roza con la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), el green-washing, y la concienciación de la rentabilidad económica.

En definitiva se debe de dar respuesta o solución, no solo ideas y deseos al conjunto de empresas y empresariado turístico para que entienda que ser sostenible, realmente se traduce en ser rentable y competitivo, ya que la demanda lo está exigiendo y lo exigirá de forma mucho mas contundente, sin conformarse con un sello o label que cada vez mas están perdiendo su valor.

En definitiva se debe de dar solución, no solo ideas y deseos al conjunto de empresas y empresariado turístico para que entienda que ser sostenible, es ser rentable

El turismo sin duda alguna y a pesar de las criticas, algunas muy merecidas, contribuye al bienestar de la sociedad y por ello es necesario que apueste por modelos más sostenibles, que permitan responder a las expectativas de la demanda y la oferta.

Les deseo un FELIZ año 2021, porque nos lo merecemos!!!

(*) Arturo Crosby

Editor Natour magazine

 

www.forumnatura.org 

 

 

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com