Los destinos turísticos rurales pueden recuperarse en tres meses. Por (*) Arturo Crosby

Quizás les pueda sorprender el titular, pero es cierto, no es ningún reclamo y se puede demostrar.

En resumen se podría decir que no es difícil saber cómo seducir a la demanda turística potencial a un destino turístico rural/naturaleza objetivo. Se trata precisamente de tener el conocimiento del “arte de la seducción” y añadiendo algo vital en esta época, poderlo conseguir con un presupuesto alcanzable para muchos. ¡No hay nada gratis!

No es difícil saber cómo seducir a la demanda turística potencial a un destino turístico rural/naturaleza

Si se preguntan en qué consiste el arte de seducción de visitantes o turistas o consumidores, pues una estrategia con una herramienta denominada Plan de Marketing y Comunicación pero Digital y ¿por qué recalco digital? Pues porque un plan de marketing convencional (off-line) para ver resultados se necesita entre 6 y 12 meses y si no funciona, se tardará otros tantos meses para replanearlo y así sucesivamente.

En un plan de marketing digital, podemos tener indicadores que nos dan información diaria, semanal, mensual, etc. y comenzar a ver resultados de visitas a nuestro sitio, a partir de 2 ó 3 meses, siempre y cuando se hayan hecho bien los deberes. Y claro si cometemos algún error y no vemos esos resultados esperados, se podrá corregir en apenas 1 día, es decir en 24 horas.

Pero y ¿cuáles son esos deberes, que mencionaba? Ante todo tener en cuenta, ¿quiénes son nuestros posibles visitantes?, ¿qué quieren y cómo compran?, pero más aun, ¿qué es lo que realmente nos diferencia de otros cientos y miles de destinos turísticos rurales?

Y claro cada vez más es un hecho que la mayoría de la demanda actual y la venidera gestiona sus opciones de compra de viajes en la red y en concreto los segmentos relacionados con lo rural y naturaleza.

Cuando se habla de destinos rurales, ¿realmente nuestro destino ofrece algo mas, que no sea alojamiento + restauración +  a veces animación ?

¿Creen de verdad, que el factor clave de atracción turística es su alojamiento, restaurante, etc.?

¿Piensan que todos los turistas que viajan al campo, pueblos, naturaleza tienen las mismas motivaciones y expectativas? ¿Creen de verdad, que el factor clave de atracción turística es su alojamiento, restaurante, etc.? o se han planteado, que cuando se alojan más días, es porque disfrutan de su territorio, en mayúsculas: su paisaje y paisanaje.

Entonces si lo han comprobado es que la mayoría (la media) de los turistas especialmente de distancias mayores a 1 hora desde su origen, lo hacen motivados por su territorio, sus paisajes, su vida rural, tranquilidad, naturaleza, cultura local, etc. y es después cuando escogen su tipo de alojamiento, restaurantes, actividades, etc.

Ahora bien si han logrado averiguar su Propuesta Única de Valor, (en función del mercado target) podrán pertenecer a ese círculo privilegiado de estar en un nicho de mercado y que además puede que esa demanda se convierta en cautiva.

Sería muy importante comprender la relevancia de los destinos turísticos rurales, versus empresas turísticas, administraciones locales y otros actores, no estructurados y sin una cooperación y gobernanza que les haga caminar por la misma hoja de ruta.

Hablamos de municipios, comarcas o geo-clusters (red de haciendas, de cuevas, casas árbol, etc.), pero siempre teniendo en cuenta la gobernanza como una estrategia de éxito garantizada. La cooperación público/privada es clave y mucho más rentable.

El momento actual de salida de esta pandemia, que ha herido de muerte a la mayoría de los destinos y empresas turísticas de todos los países, es la oportunidad para saber invertir en herramientas que ayuden a recuperar, regenerar y ser más competitivos que antes, pero siempre teniendo en cuenta los principios de la sostenibilidad, ya que la apuesta no es para 1 ó 2 años, sino para un futuro alcanzable y medible.

Por eso recalco la relevancia que aquellos destinos rurales que quieran ser y mostrarse como sostenibles y regenerarse como territorios más verdes, deberían hacerlo por ellos mismos y por responder eficazmente a la demanda turística,  a través de marketing y comunicación digital, en este caso verde.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

Editor Natour magazine

www.forumnatura.org




Secciones: