Amnesia o falta de conocimiento turístico

Foto de Arturo Crosby para su blog “Turismo sostenible” en la blogofera de EFEverde

Nuevo post de Arturo Crosby en su blog “Turismo sostenible” en la blogofera de EFEverde

Debo confesar, que muchas veces siento una especie de pena, cuando veo, leo y escucho comentarios y acciones, referidas al empresariado, emprendedores, profesionales y demás actores públicos y privados del turismo rural, naturaleza, aventura,…porque sin darse cuenta, se han creado competidores ficticios, donde debería haber colaboradores y cooperadores.

Además de la falta de asociacionismo y tejido empresarial pro-activo, y no digamos si entramos en el tema de la gobernanza y gobernabilidad, hay algo clave que parece mas una amnesia profunda, si se compara con otros sectores productivos, donde se prima la unión para llegar al consumidor final, por encima de todo y luego que éste decida el destino, actividad, alojamiento, etc y no al contrario, cambiando la jerarquía de la toma de decisiones, que obviamente no funciona.

Es cierto, que en determinados periodos, cuando la ocupación de alojamientos es baja o muy baja, no se compran productos, actividades turísticas, o la estacionalidad sigue siendo muy alta, es cuando la reflexión se acerca a su estado mas activo e incluso se plantean dudas e incluso cambios, pero lo peor es la mala identificación de un problema y la falta de aprendizaje de las crisis.

En algunos destinos convencionales de sol y playa, ha existido una cierta o importante preocupación, por el descenso del número de turistas y es cuando esta alarma, les ha llevado a plantearse acciones de cambio en la calidad turística, ambiental, de producto, equipamientos, etc. e incluso se pensó en posibles fallos estructurales en el sistema turístico, como ocurre en el turismo rural, naturaleza, etc.

Pero cuando la situación cambia en algún momento y se incrementa las llegadas de turistas, se produce una amnesia repentina y se vuelve a repetir el esquema, que se puso en entredicho, por evidentes malos resultados.

Los cambios coyunturales, no solucionan nunca un problema de estructura del sistema turístico. Es cierto que alivian, pero es poner otro parche, que se despegara, mas tarde.

Todavía recuerdo, impartiendo un seminario de la OMT en un país africano, con una reputación destacada en turismo de naturaleza, le pregunte al Ministro de Turismo, ¿si quería que le garantizase traer un millón de turistas al año siguiente, por contrato? Obviamente la respuesta fue afirmativa y le demostré que podía conseguirlo, fácilmente.

¿Quién no viajaría por 5, 10, 50 o 100 dólares? Les aseguro que mas de un millón de personas. Ahora bien ¿es ese el objetivo deseado? Evidentemente la respuesta fue negativa.

Ya sé que en el sector rural y de naturaleza, el volumen de mercado es ínfimo comparado al turismo convencional, pero se han preguntado cuantos turistas puede haber en el mundo, que les atraiga o estén motivados por viajar, para disfrutar de la Naturaleza, ruralidad y cultura local?

Y mas aun, si colocamos esta motivación principal, Naturaleza, ruralidad,… como motivación no principal o secundaria?

¿Nunca han pensado que se podría mejorar mucho, los resultados de la promoción y comercialización, si se basan en ofrecer lo que la demanda turística quiere y no lo que nosotros pensamos que quieren?

El consumidor y visitante, suele estar motivado por algo que le provoca y le hace tomar decisiones de viajar, experimentar, sentir,..En definitiva emocionarse de diferentes formas, porque ya es una necesidad para millones de personas y es en esto, en lo que se debe pensar.

Si se consigue ir en esta direccion, probablemente se podría tener un importante nicho y nichos de mercado y un volumen muy importante de demanda cautiva, pero para todos aquellos que apuesten por lo mismo.

Y es que hablar de más de 250 millones de turistas, motivados por la naturaleza, ruralidad, etc. son cifras a tener en cuenta ¿o no?

 Un cordial saludo,

Arturo Crosby

Editor 

www.forumnatura.org

www.forumnatura.eu




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com