No tan lejos de Grecia

Vista del Partenón en la Acrópolis de Atenas. EFE/SERGIO BARRENECHEA/nr

Desde que leí hace más de un año “Con el agua al cuello”, me he hecho fan de su protagonista: el comisario Jaritos, jefe del Grupo de Homicidios en Atenas.

Su creador Petro Márkaris me ha hecho comprender lo cerca que estamos del modelo griego, con sus  corruptelas,  clientelismos,  angustias,  desahucios, suicidios,  protestas….
El próximo 1 de enero de 2014: los griegos vuelven al dracma, pero también los españoles a la peseta, y los italianos a la lira y se hacen un poco más pobres.
Así  lo imagina al menos  Márkaris (Estambul, 1937)  en «Pan, educación, libertad», novela que cierra la “trilogía de la crisis”, de la que forman parte el citado «Con el agua al cuello» y «Liquidación final».
Entre asesinato y asesinato, Márkaris nos retrata a la sociedad griega,  la que se parece tanto a la española, y nos habla de sus jubilados que cobran 400 euros, y de su hijos titulados y en paro, y del racismo que resurge…




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com