UGT y CCOO ante el 1 de Mayo No Verde: ¿Primero las personas? Por (*) Valentín Carrera

UGT y CCOO ante el 1 de Mayo No Verde: ¿Primero las personas? Por (*) Valentín Carrera

UGT y CCOO ante el 1 de Mayo No Verde: ¿Primero las personas? Por (*) Valentín Carrera

Valentín Carrera.-  ¿Para cuándo un 1 de Mayo Verde? ¿Primero las personas o primero las multinacionales? El Manifiesto de UGT y CCOO para el 1 de Mayo de 2019, “Primero las personas”, no dice una sola palabra sobre contaminación, térmicas, calentamiento global, sostenibilidad o biodiversidad.

  • Ni una palabra sobre ecología y calentamiento global en el Manifiesto del 1 de Mayo
  • La ambigüedad de CCOO y UGT ante la amenaza de la incineración compromete la ética sindical

Hace pocos días vimos que la Transición ecológica y el cambio climático estuvieron ausentes en los debates electorales (medio minuto en el candidato Sánchez; cero segundos el resto de los candidatos). Ahora, en vísperas del 1 de Mayo, CCOO y UGT se unen a esa conspiración del silencio: definitivamente, la ecología aún no está en la agenda sindical.

En su Manifiesto, CCOO y UGT hablan de igualdad, puestos de trabajo, salarios, pensiones dignas… magnífico. Yo también lo suscribo, pero es imposible (no es creíble ni viable) hablar de “Primero las personas” si no ponemos con las personas “Primero la salud”, la nuestra y la del Planeta, que es una misma cosa.

En el cartel de mañana se les ha colado la frase “un modelo productivo sostenible”: esa obviedad la llevan hasta el PP y Ciudadanos en sus programas. Y la ultraderecha de Vox es más explícita que UGT y CCOO y pide “Desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia”. ¡Vox!, aunque luego unos y otros defiendan térmicas, nucleares e incineradoras tercermundistas con sus puestos de trabajo venenosos para los propios empleados y para toda la sociedad.

La lucha de clases pasa por la ecología

Tengo el máximo respeto al sindicalismo de clase: su hoja de servicios a la Humanidad sí merece un Premio Nobel o dos Príncipe de Asturias de la Concordia. Miles de obreros y obreras se han dejado la piel por salir de la esclavitud y lograr, “por mí y por mis compañeros”, un trabajo digno, un salario justo y una sociedad mejor.

Está en la naturaleza de las cosas que los empresarios y los sindicatos sean enemigos; tienen intereses distintos y eso hace que la vida de los sindicalistas en según qué empresas no sea cómoda, sino más bien objeto de amenazas y represalias, durante la dictadura franquista y también en 2019. Marx lo llamó “lucha de clases” y el pulso no está resuelto.

Mi indignación surge cuando veo comités de empresa liderados por CCOO o UGT que defienden sin pudor los intereses de la patronal. La manida disculpa es “salvar los puestos de trabajo” (¿solo los suyos sin importarles el resto de la población?); pero sabemos que al final del túnel de los ERES y las componendas, la patronal va a lo suyo y los comités de empresa untados por la patronal, también. Basta ya de ponerse de perfil… o de culo.

¿Qué entienden CCOO y UGT por “un modelo productivo sostenible”? ¿Una incineradora de neumáticos, por ejemplo? Lo digo porque en mi tierra, El Bierzo, el secretario de política sindical, industrial y empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, y el comité de empresa de Cementos Cosmos (de la multinacional Votorantim), defienden la incineración de neumáticos o de basuras (falsa biomasa) en plantas como Forestalia, que son una amenaza ecológica grave.

Auditoría interna contra la corrupción

De poco, vale, señores Unai Sordo y Pepe Álvarez, salvar uno o mil puestos de trabajo en la cementera o en la incineradora de la esquina, si a cambio se hunden en la enfermedad y en la pobreza todo el barrio, la ciudad entera o toda la comarca. Cuando los intereses de los sindicatos y la multinacional coinciden, malo, y si es la patronal quien paga las comidas, peor. “Algo huele a podrido en El Bierzo”, diría Hamlet.

La única razón de la patronal para incinerar es ahorrar costes y ganar más pasta, a ver si lo tenemos claro, sin importarles un comino las consecuencias ecológicas y sanitarias. ¿Desde cuándo las multinacionales velan por nuestra salud? En el mundo sindical de Yupi, los pájaros disparan a las escopetas.

Por todo esto es urgente interpelar a CCOO y UGT este 1 de Mayo No Verde: ¿Cuál es vuestra postura ante la incineración de neumáticos?

En 2008, CCOO y UGT estaban contra la valorización en La Robla y también en Córdoba. En 2011, UGT denunciaba a Cosmos “por no dar información sobre la quema de residuos”, y CCOO pide reiteradamente el cierre de la incineradora de Valdemingómez: “CCOO de Madrid insiste en la necesidad de cerrar la incineradora cuanto antes”. ¿La de Madrid sí y la del Bierzo no?

En 2015, CCOO, UGT y Ecologistas en Acción estaban codo con codo contra el Plan de Residuos del Gobierno al que pedían “cesar en su empeño de incrementar la incineración, una práctica contaminante e ineficaz, que perjudica a las poblaciones próximas”. Eso fue en 2015, desde entonces en la web de CCOO no hay ninguna noticia nueva sobre incineración…

¿Qué ha pasado para que ahora en El Bierzo y en otros sitios los sindicatos sean tan coleguitas de la multinacional incineradora? Unai Sordo y Pepe Álvarez deben impulsar una auditoría o investigación interna y vigilar de cerca los fondos y los informes de comités corruptos y de fundaciones sospechosas; y si no lo hacen, ellos mismos serán los primeros sopechosos.

Este Primero de Mayo No Verde, antes de manifestarse, miren de qué parte de la historia están ustedes, si con multinacionales como Votorantim y su incineradora de neumáticos, con la Forestalia de Samper y su biomasa especulativa, o con la salud de los miles de agricultores, viticultores, ganaderos, hosteleros o apicultores (que también son trabajadores) y sus familias. Les recuerdo su propio cartel: “Primero las personas”. ¡Arriba las ramas!

@ValentinCarrera

Etiquetas:

Valentín Carrera,EfeVerde,1 de mayo,CCOO,UGT,Pepe Álvarez,Unai Sordo,Cementos Cosmos,Forestalia,incineración,transición ecológica,ODS,biodiversidad,cambio climático.

Para saber más:

La Voz de Galicia, 6/6/2001: “UGT acusa a Cementos Cosmos de no dar información sobre la quema de residuos”.

Diario de León, 30/10/18: “UGT defiende la polémica incineración de neumáticos en Cosmos como clave para la viabilidad de la fábrica”.

Informe del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO: “La incineración de residuos: un peligro para la sostenibilidad medioambiental”.

Descagar Manifiesto de CCOO y UGT ante el 1 de Mayo de 2019.

Córdoba Aire Limpio, 2015: “Sindicatos (CCOO Y UGT) y ecologistas contra la incineración”.

Web de CCOO: Manifiesto contra el Plan de Residuos de 2015.

Web de CCOO: “CCOO de Madrid insiste en la necesidad de cerrar la incineradora cuanto antes”.

Entregas anteriores:

Otras entradas del blog de Valentín Carrera “Lo pequeño es hermoso”




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com