La alternativa #ResiduoCero o por qué la incineración es una estafa

La alternativa #ResiduoCero o por qué la incineración es una estafa. Por (*) Valentín Carrera

La alternativa #ResiduoCero o por qué la incineración es una estafa. Por (*) Valentín Carrera

El profesor Paul Connett, padre del #Residuo Cero, bendijo con su presencia, y con su firma, el primer manifiesto estatal del movimiento contra la Incineración, la llamada Declaración de Ponferrada, firmada en esta ciudad el 13 de octubre de 2018 como fruto de la reunión celebrada por numerosas plataformas y coordinadoras contra la Incineración de todo el Estado: más de cien colectivos, además de muchos ciudadanos y, por supuesto, Paul Connett.

Un mes después, el manifiesto se presentó en un acto estatal, en el Teatro del Barrio de Madrid, y desde entonces la Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero se ha convertido en el texto que articula el disperso y algo descoordinado movimiento por el Residuo Cero y contra la Incineración, de cuya pluralidad participan desde grupos ecologistas tradicionales hasta plataformas de afectados, pasando por colectivos vecinales, sanitarios y otros. Desde el Teatro del Barrio, el manifiesto se circuló al Ministerio para la Transición Ecológica, a la Fiscalía especial de Medio Ambiente y al Defensor del Pueblo, entre otras instancias.

Sin embargo, será mañana cuando la Carta Magna de la No Incineración tome por vez primera estado parlamentario, y nada menos que en la sede del Parlamento Europeo, donde esta semana se reúne la Coordinadora Internacional contra la Incineración de Residuos, invitada por el grupo europeo de Izquierda Unida. A la cita de Bruselas asistirán plataformas de El Bierzo, La Hoya de Buñol-Chiva, Montcada, Madrid, Toledo, Andalucía, México, Grecia, Eslovenia, Italia y Serbia. Tuve el honor de participar en la redacción de la Declaración de Ponferrada y asistiré como miembro de la delegación de Bierzo Aire Limpio a la reunión de Bruselas, de cuyas conclusiones nos haremos eco en este blog. Entretanto, quisiera resumir brevemente el contenido del amplio manifiesto que mañana leeremos ante las eurodiputadas y parlamentarios de toda Europa.

La Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero considera que la incineración es una estafa, contribuye al calentamiento global y al cambio climático y es una grave amenaza para la salud pública. Exigimos a las Administraciones que no concedan más permisos de incineración o coincineración y que desarrollen alternativas para los residuos basadas en la Reducción, Reutilización, Reciclaje y la prohibición de lo No Reciclable, de modo que no conviertan a las cementeras ni a las centrales térmicas en incineradoras de residuos encubiertas.

La (co)incineración de residuos —afirma la Declaración de Ponferrada—produce compuestos químicos tóxicos: furanos, Compuestos Orgánicos Persistentes, metales pesados, ftalatos (plastificadores), dioxinas, gases de efecto invernadero y gases ácidos que una vez liberados en la atmósfera pasando a las plantas, animales y personas, produciendo cánceres, disrupciones hormonales, problemas respiratorios y otras enfermedades.

La Declaración de Ponferrada rechaza eufemismos como “valorizar”, o que la energía generada por (co)incineración pueda considerarse neutra y mucho menos limpia: “Se trata de electricidad negra que se disfraza de verde o de energía renovable. Este blanqueamiento o greenwashing es inaceptable por lo que nos oponemos rotundamente a que la futura Ley de cambio climático blanquee la biomasa para uso energético y exigimos que se excluya la biomasa de la estrategia de transición energética. Estaremos vigilantes ante la redacción de la anunciada Ley de cambio climático para demandar al Reino de España ante la Unión Europea en el caso de que se incluyan prácticas como la incineración de biomasa que, con la excusa del cambio climático, conlleven riesgos para la salud”.

En la parte dispositiva del documento, las cincuenta plataformas firmantes acordaron “presentar cuanto antes una denuncia conjunta contra la Incineración ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente. Denunciar las autorizaciones a incineradoras concedidas en años anteriores vulnerando la Ley y exigir el cumplimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas. Denunciar ante los Tribunales a los ayuntamientos que incumplan los Planes Autonómicos de Residuos. Exigir estudios científicos de calidad de aire objetivos e independientes en los focos directos de contaminación. Dirigirnos de forma conjunta al Grupo de Derechos Fundamentales, Derechos de los Ciudadanos y libre circulación de personas del Consejo de Europa para que inste a este Consejo a incluir el derecho a un medio ambiente saludable en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Carta de Derechos Fundamentales de la ONU”. ¡Arriba las ramas!

(*) Valentín Carrera es periodista.

Para saber más:

Bea Johnson enseña cómo se puede vivir sin generar basura: Youtube.

Laudato Sí: texto de la encíclica de Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Paul Connett: Solución Residuo Cero, edición en castellano en Ediciones Kaicron.

Ley de residuos, Ministerio para la Transición Ecológica

Reutiliza (web local para reutilización e intercambio)

Agencia de Residuos de Cataluña

Entregas anteriores:

Otras entradas del blog de Valentín Carrera “Lo pequeño es hermoso”




Secciones: